Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La prensa debe responder a reclamos históricos

La convocatoria al 10mo. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba se hizo desde Santiago de Cuba, a 125 años de la fundación del periódico Patria y tras rendir honores a Martí y Fidel

Autor:

Yuniel Labacena Romero

SANTIAGO DE CUBA.— La urgente tarea de cambiar el modelo de prensa para responder a reclamos históricos de los profesionales y de la sociedad, y a la vez dar respuesta a los profundos cambios culturales y tecnológicos que vive hoy la comunicación, está recogida en la convocatoria al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), hecha pública desde el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Heroína.

El presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell, dio lectura al documento, que reclama un periodismo limpio, claro, veraz, creador y consagrado, y servir a nuestros compatriotas como nos legaron José Martí y Fidel Castro.

En ocasión del Día de la Prensa Cubana, y a 125 años de que el Apóstol fundara el periódico Patria, la convocatoria apunta que el momento actual es crucial, e insta a los profesionales a ser los principales protagonistas de la transformación de la prensa.

Agrega que los sueños de un periodismo que se acerque más a los problemas y necesidades de los cubanos deben reivindicarse en hechos, concretarse en la realidad, por lo que se precisa analizar cómo hacerlo desde cada Redacción

Para hacer eterno ese compromiso, premios nacionales de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez, integrantes de la Presidencia de la UPEC y jóvenes periodistas, así como la tropa santiaguera de la prensa, llegaron hasta el cementerio Santa Ifigenia para rendir tributo al Héroe Nacional y al Comandante en Jefe, esos quijotes que enseñaron que el periodista debe ser en todo momento un servidor público.

Luego de presenciar el relevo de la guardia de honor, tanto la formada frente al mausoleo del Apóstol, como la que escolta el lugar de reposo de Fidel, se depositó —en nombre de todos los periodistas— una ofrenda floral a Martí.

En un conmovedor reencuentro con Fidel, también cada uno pasó frente al austero monumento donde reposan las cenizas de Fidel, ese grande que siempre confió en la capacidad del periodismo revolucionario cubano de polemizar, de comprometerse, de ir junto a la Revolución.

Acompañando este especial momento, como también el acto central por el 14 de Marzo —en el que fueron distinguidos varios periodistas por su quehacer durante el año—, estuvieron Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, respectivamente, así como otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.