Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes escalan montañas históricas

Más de 600 granmenses de esta provincia subirán este año hasta la Comandancia General del Ejército Rebelde, ubicada en La Plata, desde donde Fidel dirigió varias de las acciones de la última guerra de liberación

Autor:

Osviel Castro Medel

GRANMA.— Más de 600 jóvenes de esta provincia subirán este año hasta la Comandancia General del Ejército Rebelde, ubicada en La Plata, desde donde Fidel dirigió varias de las acciones de la última guerra de liberación.

En lo que va de 2017, 120 muchachos de Niquero, Pilón, Campechuela y Manzanillo ya han llegado a ese histórico sitio, todos estimulados por el proyecto Discípulos del Maestro, que organiza la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.

La idea es que cada mes 60 jóvenes de dos municipios de Granma lleguen a ese lugar elevado y, además, visiten el pico Mella, el campamento de pioneros Ramón Paz Borroto y otros sitios importantes aledaños, comentó Gelquis Ricardo del Toro, primer secretario de la UJC en la provincia.

El dirigente refirió que en estos ascensos generalmente se realizan talleres históricos y de intercambio con pobladores de comunidades intrincadas y que el apoyo logístico está garantizado por las máximas   autoridades granmenses, aunque los jóvenes también deben autogestionarse algunos aseguramientos.

Es importante que los pinos nuevos se acerquen a nuestra historia de la mejor manera, dijo Del Toro, quien recalcó justamente la importancia de La Plata, enclave ubicado en el actual municipio de Bartolomé Masó y donde también estuvo durante un tiempo la legendaria emisora Radio Rebelde.

Precisó que, además de esta ruta, en Granma se activaron otros itinerarios a sitios históricos, acciones que se previeron en principio para saludar el aniversario 55 de la UJC, el próximo 4 de abril, pero que después se planificaron para todo 2017 en homenaje a otras fechas de gran significación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.