Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Señal digital rompe las barreras

Dos centros de transmisión entrarán en funcionamiento el próximo mes de abril para extender la señal de la televisión digital terrestre a las comunidades de Costa Rica, en el municipio de El Salvador, y Hatibonico, en Caimanera

Autor:

Haydée León Moya

GUANTÁNAMO.— Una costosa inversión, que incluye construcción civil, equipamiento y montaje ejecutan aquí operarios e ingenieros de RadioCuba, con el propósito de continuar extendiendo la señal de la televisión digital terrestre en esta provincia oriental, donde su geografía montañosa es la principal barrera.

Se trata de dos centros de transmisión que deben entrar en funcionamiento el próximo mes de abril para favorecer, con las bondades de esa tecnología, a las comunidades de Costa Rica, en el municipio de El Salvador, y Hatibonico, en Caimanera, informó a JR el joven ingeniero en Telecomunicaciones y Electrónica Fermín Lobaina García, jefe de la División Guantánamo de RadioCuba.

El directivo agregó que recientemente se beneficiaron con señal digital unos 6 000 habitantes del municipio de El Salvador, y con anterioridad, el cambio tecnológico eliminó por completo la transmisión analógica en las intrincadas comunidades de La Tinta, en Maisí, y Vega del Jobo, en Imías, cuyos pobladores recibieron de forma gratuita las cajas decodificadoras.

Como parte de este proceso de modernización tecnológica, que implica calidad óptima en la recepción de las señales de televisión y acceder a bases de datos —en dependencia de las prestaciones de las cajas decodificadoras de la señal digital comercializadas en todo el país—, el cinco por ciento de los pobladores del municipio de Guantánamo y el 80 por ciento de los habitantes de Baracoa ya disfrutan del mencionado cambio.

El primer transmisor de televisión digital terrestre comenzó a funcionar aquí en 2013 en la ciudad de Guantánamo, conectado a la fibra óptica nacional. Según se ha anunciado, el «apagón» analógico a nivel nacional está previsto para 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.