25 preguntas y respuestas sobre nuestro sistema político

X Cuba es la aplicación para sistema operativo Android, creada por jóvenes y para jóvenes, con el propósito de conocer más el modo en que funciona el poder del pueblo en el archipiélago. Si no la tienes aún, ¡descárgala! Está disponible en la dirección www.parlamentocubano.cu

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
18 de Marzo del 2017 22:46:20 CDT

Aquellas preguntas que siempre te has hecho sobre el sistema político cubano, y para las que tal vez no encontrabas todas las respuestas, están ahora al alcance de tu móvil con X Cuba, la aplicación para el sistema operativo Android, creada por KaleydoBit.

¿Qué es Kaleydobit? Pues se trata del Grupo de desarrollo de aplicaciones móviles de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, que, en colaboración con el departamento de Derecho de esa casa de altos estudios y la Asamblea Nacional del Poder Popular, ha desarrollado otras apps luego del VII Congreso del Partido.

¿Qué podrás encontrar en X Cuba? Verás que la aplicación te ofrece todo un mar de información, pero con las herramientas cómodas para que logres navegar con suerte por cada campo. Esquemas muy instructivos y las leyes y artículos esenciales que rigen la nación —incluida la Constitución de la República—, son acompañados por frases de Martí y Fidel sobre el poder político, junto a fotografías que ambientan el proceso eleccionario y parlamentario.

Y ahora que ya tienes el binomio Cuba y poder a un paso de tus dedos, ¿qué esperas? Esta puede convertirse en una herramienta útil para tu día a día. Dale el uso que merece a X Cuba. Descárgala en el sitio www.parlamentocubano.cu, o consíguela con algún amigo que te la comparta. Y no te quedes con ella, ¡muéstrala a otros! Recuerda esa verdad tan grande que nos legó el Apóstol, de que el conocimiento es libertad. JR pone a tu alcance una selección resumida de las preguntas y respuestas que podrás encontrar en la sección ¿Sabías? Te invitamos a que vayas adelantando.

1 ¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

—Directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

2. ¿Cuáles son los principios de organización y funcionamiento de los órganos estatales?

—Todos los órganos representativos de poder del Estado son electivos y renovables.

—Las masas populares controlan la actividad de los órganos estatales, diputados, delegados y funcionarios.

—Los elegidos tienen el deber de rendir cuenta de su actuación y pueden ser revocados de sus cargos.

—Cada órgano estatal desarrolla la iniciativa encaminada al aprovechamiento de los recursos y posibilidades locales y a la incorporación de las organizaciones de masas y sociales a su actividad.

—Los órganos estatales inferiores responden ante los superiores y les rinden cuenta de su gestión.

—La libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría rigen en todos los órganos estatales colegiados.

3. ¿El Partido Comunista de Cuba propone o nomina algún candidato?

—No. Las elecciones están concebidas sin la participación de partidos políticos electorales. Es el pueblo quien tiene la facultad de proponer y nominar a los candidatos.

4. ¿Cuáles son los principios fundamentales del Sistema Electoral Cubano que lo distinguen de cualquier otro?

—El Registro de Electores es automático, público y gratuito.

—La propaganda de las elecciones es facultad exclusiva de la Comisión Electoral Nacional. Ningún candidato puede hacer campaña a su favor.

—Los colegios electorales y las urnas son cuidados simbólicamente por estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria.

—El conteo de votos que se realiza en las mesas electorales es público y se invita a participar a los vecinos y extranjeros que viven o visitan Cuba.

—Los electos no reciben remuneración económica.

5. ¿Cómo funciona el Sistema del Poder Popular?

—Con independencia entre uno y otro órgano, pero complementándose entre sí. Ello permite que —junto a la subordinación de los organismos inferiores a los superiores— se asegure la necesaria centralización normativa, metodológica y de planificación de los recursos, y se garantice la indispensable autonomía de cada instancia del Poder Popular para tomar decisiones.

6. ¿Qué obligaciones tienen los delegados con sus electores?

—Mantener un vínculo real, permanente y sistemático, atendiendo y viabilizando los asuntos planteados por estos.

—Trabajar constantemente para conocer los problemas que afectan a sus electores y las causas que los generan, así como reclamar la adopción de las medidas que se requieran para resolverlos, a fin de lograr una respuesta rápida y contribuir a elevar su autoridad ante los electores.

—Reunirse con sus electores por lo menos dos veces al año para rendirles cuenta de su gestión.

—Exigir para que nunca se deje de dar una explicación a cada ciudadano que vaya a solicitar algo, para que nunca se le mienta si se puede o no resolver su problema.

—Trabajar para que se cree en todos los centros de producción y servicios el hábito de tratar bien al público.

7. ¿Cuál es la esencia fundamental de las acciones de los delegados?

—Como representantes del pueblo, ejercen el poder estatal. En su conjunto, ejercen gobierno e intervienen en las decisiones estatales que afectan a toda la comunidad. A través de esos representantes las masas participan sistemática y regularmente en los asuntos del Gobierno de la sociedad y en la discusión y solución de los problemas.

Dado que el poder máximo lo tienen las masas de la circunscripción, ellas le otorgan el poder derivado al delegado para que las representen en sus problemas, quejas y opiniones durante los cinco años que dura su mandato.

8. ¿Qué es el Consejo Popular?

—Es un órgano del Poder Popular, local, de carácter representativo, investido de la más alta autoridad para el desempeño de sus funciones. Comprende una demarcación territorial, apoya a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el ejercicio de sus atribuciones y facilita el mejor conocimiento y atención de las necesidades e intereses de los pobladores de su área de acción.

Representa a la demarcación donde actúa y es representante de los órganos del Poder Popular municipal, provincial y nacional ante la población, las instituciones y entidades radicadas en ella. No constituye una instancia intermedia a los fines de la división político-administrativa y, sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejerce las atribuciones y funciones que le otorgan la Constitución y las leyes, con la participación activa del pueblo en interés de la comunidad y de toda la sociedad.

Se integran por los Delegados elegidos en las circunscripciones que comprenden y a ellos pueden pertenecer, además, representantes designados por las organizaciones de masas, las instituciones y entidades más importantes de la demarcación.

9. ¿Cuáles son las atribuciones y funciones del Consejo Popular?

—Cumplir y exigir el cumplimiento de la Constitución y demás leyes del país, la política que trazan los órganos superiores del Estado y los mandatos que le otorguen.

—Contribuir a fortalecer la cohesión entre los delegados que integren el Consejo Popular, respaldar su trabajo y brindarles apoyo.

—Trabajar para que se satisfagan las necesidades asistenciales, económicas, educacionales, culturales y sociales de la población y en la búsqueda de soluciones.

—Exigir eficiencia en el desarrollo de las actividades de producción y de servicios a las entidades enclavadas en su área de acción y apoyar su realización.

—Coordinar las acciones de las entidades existentes en su área de acción y promover la cooperación entre ellas.

—Controlar y fiscalizar las actividades de las entidades de la demarcación, independientemente de su nivel de subordinación.

—Promover la participación de la población, de las instituciones y entidades de la demarcación para desarrollar iniciativas que contribuyan a lograr el mayor avance en las tareas que se propongan.

—Coadyuvar al desarrollo de las tareas de la defensa.

—Contribuir al fortalecimiento de la legalidad socialista y del orden interior.

—Apoyar el trabajo de prevención y atención social.

—Estimular a vecinos, trabajadores, estudiantes, combatientes, instituciones y entidades que se hayan destacado en el cumplimiento de sus deberes sociales, en el aporte a la solución de los problemas de la comunidad, o por haber alcanzado otros méritos.

10. ¿Cuál es el órgano supremo del poder del Estado?

—La Asamblea Nacional del Poder Popular, que representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo. Es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República. Es elegido por un término de cinco años.

11. ¿Cómo está compuesta la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Por diputados elegidos por el voto libre, directo y secreto de los electores, en la proporción y según el procedimiento que la ley determine. Se reúnen en dos períodos ordinarios de sesiones al año y en sesión extraordinaria cuando lo soliciten la tercera parte de sus miembros o la convoque el Consejo de Estado.

12. ¿A quiénes compete la iniciativa legislativa?

—A los Diputados.

—Al Consejo de Estado.

—Al Consejo de Ministros.

—A las Comisiones de la Asamblea Nacional.

—Al Comité Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba y a las Direcciones Nacionales de las demás organizaciones de masas y sociales.

—Al Tribunal Supremo Popular, en materia relativa a la administración de justicia.

—A la Fiscalía General de la República, en materia de su competencia.

—A los ciudadanos (será requisito indispensable que ejerciten la iniciativa 10 000 ciudadanos, por lo menos, que tengan la condición de electores y de conformidad con lo establecido en el inciso g) del artículo 88 de la Constitución).

13. ¿Qué funciones tienen las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Auxilian a la Asamblea Nacional y al Consejo de Estado en la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno, elaboran proyectos de leyes y acuerdos, dictaminan sobre los asuntos que se sometan a su examen, realizan los estudios que se les encomienden, y participan en la comprobación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado que se programen en sus planes de trabajo.

14. ¿Qué acciones realizan las Comisiones para el cumplimiento de sus funciones?

—Convocar audiencias y realizar investigaciones que les permitan profundizar en temas concretos, para lo cual podrán celebrar reuniones con dirigentes, funcionarios, especialistas y ciudadanos, así como realizar encuestas, análisis de eficiencia y cuantas otras tareas y actividades sean necesarias para evaluar el tema.

—Visitar instituciones del Estado y del Gobierno que les permitan verificar el cumplimiento de leyes y acuerdos y entrevistar para tener información útil para análisis.

—Recabar de los órganos u organismos estatales, las organizaciones de masas y las entidades económicas, científicas y sociales la información que precisen para su labor, la cual se les suministrará en un plazo no mayor de 30 días. Si la información es clasificada, la solicitud se hace de acuerdo con lo establecido en los procedimientos vigentes sobre Secreto Estatal, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.

15. ¿Quién puede ser electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

—Toda persona mayor de 18 años de edad, que esté en pleno goce de sus derechos políticos, sea residente permanente en el país por un período no menor de cinco años antes de las elecciones y no se encuentre comprendido en las excepciones presentes en la Constitución y la ley.

16. ¿Cuáles son los deberes de los diputados?

—Tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además, tienen los deberes siguientes:

—Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.

—Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.

—Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.

—Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

17. ¿Cuáles son los derechos de los diputados?

—Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

—Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.

—Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles, la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones.

—Ejercer la iniciativa legislativa.

—Solicitar que la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.

—Hacer preguntas al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órgano y que estas les sean respondidas.

—Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado.

—Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.

—Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.

—Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

18. ¿Rinden cuenta de su gestión los diputados?

—Lo hacen a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, una vez en el mandato o en cualquier otro momento que esta decida.

19. ¿Pueden ser revocados los diputados y delegados de sus cargos?

—Sí. Tanto a los diputados como a los delegados en todas las instancias les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos.

20. ¿Cada cuánto tiempo se convocan las elecciones?

—Hay elecciones generales y parciales. En las primeras, cada cinco años, para renovar las asambleas en las tres instancias del Poder Popular: municipal, provincial y nacional; y en las segundas, cada dos años y medio, solo para renovar las asambleas municipales.

21. ¿El voto es obligatorio?

—No. Es libre, igual y secreto. Es un derecho constitucional y un deber cívico que se ejerce de manera voluntaria.

22. ¿Por qué se crean Comisiones de Candidatura?

—Para elaborar y presentar los proyectos de candidaturas de Delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y para cubrir los cargos que eligen estas y las Asambleas Municipales del Poder Popular.

23. ¿Qué es el Consejo de Estado?

—El órgano de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la representa entre uno y otro período de sesiones, ejecuta los acuerdos de esta y cumple las demás funciones que la Constitución le atribuye. Tiene carácter colegiado y, a los fines nacionales e internacionales, ostenta la suprema representación del Estado Cubano.

24. ¿Cómo se elige al Presidente del Consejo de Estado?

—Los diputados elegidos por el pueblo nominan y eligen a los 23 miembros del Consejo de Estado, así como a su Secretario, cinco Vicepresidentes, Primer Vicepresidente y al Presidente, quien es Jefe de Estado y de Gobierno.

25. ¿Qué es el Consejo de Ministros?

—Es el máximo órgano ejecutivo y administrativo y constituye el Gobierno de la República. Está integrado por el Jefe de Estado y de Gobierno, que es su Presidente, el Primer Vicepresidente, los Vicepresidentes, los Ministros, el Secretario y los miembros que determine la ley. Rinde cuentas periódicamente de todas sus actividades a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

*Las preguntas y respuestas contienen una selección de materiales disponibles en el sitio www.parlamentocubano.cu y de la aplicación X Cuba.

¿Por qué en Cuba hay un partido único?

(…) el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos; convierte a las sociedades en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.

Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad.

Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.

Claro que en una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad. (…)

(…) De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un partido es y debe ser, en muy largo período histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad. (…) (Tomado del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del X Período Ordinario de Sesiones de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular)

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Manolin - 19 de Marzo del 2017 11:34:52 CDT

    nUMERO : 11 LOS DIPUTADOS, COMO LOS DELEGADOS PROVINCIALES, CADA PROVINCIA TIENE CIFRAS Y LOS QUE SE COLOCAN EN LOS LISTADOS PASAN POR UN COMISION Y NO TODOS LOS ELECTOS EN LA BASE SON DIPUTADOS, Y LOS QUE SON ELECTOS SALEN DE UN CONSEJO POPULAR Y NO DEL PAIS.....OSEA, QUE LO DE LIBRE TOTALMENTE NO ES CIERTO.ADEMAS EL SISTEMA ELECTORAL CUBANO DEBE SER REPLANTEADO Y ELIMINAR TODO LO QUE SEA VOTO DE SEGUNDA CLASE E IR A LA ELECCION DEL PUEBLO....

  2. 2

    El Joven - 19 de Marzo del 2017 15:34:58 CDT

    Si el Consejo de Estado es el que representa a la Asamblea Nacional entre sección y sección, y entre otras funciones aprueba Decretos- Leyes,por que su Presidente no es el Presidente de la Asamblea Nacional? La Asamblea Nacional pudiera elegir un Presidente de la República, que represente Al Estado Cubano y dirija al Gobierno. Los miembros del Consejo de Estado no debían ser también miembros del Consejo de Ministro, para garantizar la debida contrapartida en la actividad de control de la Asamblea.

  3. 3

    dan - 20 de Marzo del 2017 9:07:00 CDT

    Saludos. No comparto su criterio aunque lo respeto cuando usted expresa qué en Cuba hay un partido único porque el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas...Tmo como ejemplo el gigante asiatico. La RPCHina. donde El sistema político está descentralizado, y los líderes provinciales y sub-provinciales gozan de un grado importante de autonomía.[132] Existen otros partidos políticos, conocidos como «partidos democráticos», los cuales participan en la Asamblea Popular Nacional. ¿porque no tener mas partidos donde el pueblo desicda a cual pertenecer¿

  4. 4

    IRGN1976 - 20 de Marzo del 2017 10:41:41 CDT

    Cómo rinde cuenta un diputado o delegado a la Asamblea Provincial o Presidente de un Consejo Popular?

  5. 5

    Romarico - 20 de Marzo del 2017 10:44:21 CDT

    No hay duda de que el sistema eleccionario cubano ya jugo su rol y vienen (estamos) tiempos diferentes, donde hay que hacer aperturas a la diversidad y que no sea solo una palabra, sino su comportamiento en la práctica debe dar fe. Algo como el trabajo por cuenta propia, aun y solapado tiene resistencia, pero que no tengan dudas que llego para quedarse. Como vender las casas, los autos, permutar una casa pequeña por otra de más capacidad etc. Es imposible vivir con que te regulen el partido político al que debes pertenecer , no vender tu casa, no hospedarte en un hotel, es como prohibirte la preferencia sexual que aún no se acaba de resolver el tema de su comprensión desde arriba....Estamos entre los países que más regulaciones ha tenido y todo se viola. Nunca se dejó de vender las casa, los carros, hacer permuta y trabajar por cuenta propia escondido y practicar el sexo que se desee.....Un % de la población no comparte el sistema político y ya pasa un 20% que lo expresa de diferentes maneras en las votaciones cuando se suman boletas anuladas, en blanco y los que no van a votar. No se trata de cambiar los tiempos, se trata de que las personas son otras que, en poco se parecen a las generaciones anteriores y menos a las precederás. Los sistemas como muchas eventos no se pueden forzar, no es lo mismo una máquina que los seres humanos, la gente piensa, conoce, ve, escucha y no todo lo que brilla es oro…Hemos expresado el respeto a la” diversidad” aceptándolo teóricamente, pero siendo justo con nosotros mismo, no es totalmente así en la práctica y ante hechos concretos, no hay diversidad partidista de diferentes preferencia. Con ello no se clasifican, ni desclasifica a ninguna opción e inclinación política –ideológica, parece una mala palabra, pero hay que verla como es. No creo haya triunfado la centralización y la estatalización de manera tan absoluta y que estemos demorado tanto la descentralización y la búsqueda del desarrollo por provincias y sus municipios……y la clasificación de los que puedan tener cierta autonomía, y los que necesitan un grado de subsidio hasta que encuentren fuentes de desarrollo o se unifican o desaparecen como municipios. Creo que los monopolios e inmovilizar la competencia y de hecho resultan un ataque a mano armada contra el desarrollo y lo que origina es maltrato, estancamiento, mal servicio y corrupción y todo lo malo que a ello lo acompaña…las entidades y sus cuadros se enquistan. No creo desde arriba se regulen tantas medidas que se pueden dejar a la decisión de la vida real y practica del lugar….. ¿Por qué todo tiene que ser igual, para todos los lugares.¿ En resumen, se requiere una reflexión sobre el sistema político y por demás eleccionario cubano. No estoy en contra de que se explique el actual, pero que se escuche y se dé la opción de escoger el que yo quiero proponer, ajustar, suprimir, adicionar y perfeccionar y que se parezca a las personas y tiempos que vivimos.

  6. 6

    Jesusbl - 20 de Marzo del 2017 12:39:22 CDT

    Resulta muy difícil entender semejante organización electoral en nuestros días. Considero muy anti democrático el sistema electoral cubano porque no es el pueblo quien puede escoger a sus líderes con total libertad. El pueblo acude a las urnas en ejercicio de un deber fundamental pero hay un sentimiento generalizado de inconformidad que deja un mal sabor. Si Revolución es cambiar todo lo que deba ser cambiado creo que es momento de cambiar este sistema, sin copiar a nadie pero ajustándonos a los nuevos tiempos que corren donde la generación histórica de la Revolución ya no estará al frente de los destinos de la Patria.

  7. 7

    dbc - 20 de Marzo del 2017 13:20:50 CDT

    buen material para darlo en la escuela, en cada uno de los niveles de enseñanza, incluso pasarlo en spots atractivos por la TV, porque es cierto que todavia existen muchas dudas sobre estos temas....pero en los niños y jovenes es bueno que lo sepan desde temprano, que la educacion civica, politica y juridica de nuestros jovenes esta muy mal, al menos no al nivel que se desea. Usted le pregunta eso a cualquier joven y no lo sabe decir, ni siquiera con sus palabras, por otro lado el enemigo con sus mentiras tergiversa eso y si lo da a conocer en sus canales subversivos. Tenemos que hacerle frente a todo eso con la verdad. He aqui un buen paso.Sobre todo el tema de Partido Unico y Elecciones Presidenciales, de lo cual mucho se cuestiona la gente en la calle.

  8. 8

    Jose Manuel - 20 de Marzo del 2017 13:23:06 CDT

    He vivido varios años, en misión internacionalista en Venezuela, ahí he podido nutrirme y con el tiempo se ha arraigado en mi la necesidad de votar por mi presidente y por los líderes de mi provincia y municipio. Ya no me siento representado por el esquema democrático de mi país y quisiera que hubiese un cambio al respecto. Nuestro esquema de liderazgo demora mucho en tomar decisiones. Los fracasos de los dirigentes toman mucho tiempo en tomar las medidas y el centralismo democrático ya no me es tan sonoro como lo era en décadas anteriores. Debemos mejorar.

  9. 9

    Carlos - 20 de Marzo del 2017 13:32:14 CDT

    En teoría el sistema es muy justo y al pricipio cumplió su función pero con el tiempo ha ido perdendo efectividad porque el pueblo ya no percibe que los Delegados (que son el eslabón de la cadena a donde tienen acceso directo) puedan resolver los problemas que afectan a la Comunidad. He sido por muchos años integrante de la Mesa electoral de la Circunscripción y cuesta mucho trabajo proponer a los candidatos para Delegados y hay que estarle cayendo atrás a los electores para que voten. Hay que darle una verdadera autoridad a Delegado si queremos que el sistema funcione como fue diseñado.

  10. 10

    Rewuald - 20 de Marzo del 2017 14:55:44 CDT

    Uh, pluripartidismo, apertura, cambiar las cosas, esa música es vieja y lo triste es escucharla en nosotros. Martí se dio cuenta que la única forma de lograr la independencia era la unidad por eso creo el PRC. Fidel también se dio cuenta que la única forma de acabar con la tiranía era la unidad de todas las organizaciones que luchaban contra esta. Al triunfo seria el PCC el encargado de mantener la unidad en la lucha contra el imperialismo. Hermanos, los tiempos han cambiado pero el imperialismo, la derecha fascista y el capitalismo brutal siguen iguales, tal vez con un poco de maquillaje. No dejemos que nos tienten, no pequemos de ingenuos. De qué sirve el pluripartidismo, qué está pasando en Brasil, en Argentina, en España, no veo por ningún lado los beneficios para esos pueblos. El socialismo en Cuba es irrevocable, saben que significa: un solo partido y una sola REVOLUCION. La solución a nuestros problemas no es cambiar el modelo político sino cambiar a quienes no cambian su mentalidad y no están a tono con los tiempos que corren. Si hemos llegado hasta aquí, no ha sido por el partido auténtico ni por ningún otro. El mérito lo tiene el PCC. Aquí no debe repetirse la historia de la URRSS.

  11. 11

    Luiso - 20 de Marzo del 2017 16:31:19 CDT

    No se es más patriota por tener una forma única de pensar. Todos somos cubanos y todos debemos aportar a nuestra sociedad. La mentalidad de partido único y el no poder elegir a nuestro presidente se me hace cosa de la prehistoria. Yo quiero tener la oportunidad de elegir a mi presidente o poder pensar distinto a este o al otro y por eso escoger otro partido. Nada impuesto resulta bueno o saludable. Solo para reflexionar.

  12. 12

    Rewuald - 20 de Marzo del 2017 17:07:11 CDT

    A lo largo de la Historia de Cuba solo han existido tres corrientes los reformistas, los anexionistas y los independendistas. Los ultimos votamos por la Cuba Socialista, a los otros solo les queda soñar. Yo me muero como vivi.

  13. 13

    Paul - 20 de Marzo del 2017 17:13:06 CDT

    Este sistema de votacion es muy "avanzado" a la vista cuando lo lees pero en la vida real y sin tapujos digo que la juventud en un alto grado y puedo proponer que hagan una encuedta publica y televisada no tiene conocimientos ni le interesa el sistema de votaciones porque no se sienten identificados con ellos ,muchas herramientasno funcionan bien dentro del sistema electoral cubano y son bastante anacronicas ,el punto 21 sobre el caracter ni obligatorio del voto es uno de los mas sensibles pues he visto casi "acoso"a las personas para que vayan a votar en algunas barriadas con el famoso plan "tuntun"de tocar puertas para que vayan a botar violando este articulo totalmente ,en lo personal conozco un medico brillante que no quiso botar y en las averiguaciones que se le hicieron para cumplir mision internacionalista su j de CDR notifico que el no votaba y no se le permitio salir y asi mil atrocidades mas que seria imnumerables de decir en este foro tambien sujeto a regulaciones

  14. 14

    Ana Jussára Lustósa - 20 de Marzo del 2017 17:29:47 CDT

    Qué adelanta elegir un Presidente y después un golpe de la derecha lo saca del poder??? En mi Brasil elegimos directamente los gobernantes, pero el pluripartidarismo és una gran mentira, pues en realidad los de izquierda no se unen y los de derecha si.El poder economico y el imperialismo son los duenos de la politica y de la economia en mi país y en todos de América Latina... Miren lo que sucede en Venezuela... Mucho cuidado con los hermanos del norte!!! Ana Jussára Lustósa BRASIL

  15. 15

    alex kendry - 20 de Marzo del 2017 18:02:06 CDT

    si esta bien pero mi pregunta ,por que no lo puedo descargar por la cuenta nacional?

  16. 16

    Rewuald - 21 de Marzo del 2017 10:29:52 CDT

    Es triste ver el desconocimiento de muchos en materia de política, basta ya! de cuestionar a los jóvenes y mostrarles como seres apolíticos o incapaces de hacer nada bueno. En Cuba fueron los jóvenes los que trazaron el rumbo de la Patria y son los jóvenes los que lo mantienen. Fidel no está físicamente pero dejó muy claro lo que cuesta aun pueblo retornar al Capitalismo. Somos una sociedad imperfecta pero comparada a las de este mundo sin dudas es la mejor. Aquí no se odia a nadie por color de piel, por credo religioso o por su estatus social. Este pueblo, entiéndanlo los que dudan, es martiano y fidelista y nuestra consigna es y será Patria o Muerte. No cometeremos el error de olvidar la historia pues esta Revolución está hecha con el sacrificio y la sangre de muchos jóvenes que dieron su vida por un futuro mejor. No traicionemos sus memorias, nuestra generación no puede ser la que venga a caer en los cuentos de los gringos. Siento el orgullo de ser un descendiente de un mártir del Granma (Andrés Lujan Vásquez) y como el, continuare el rumbo escogido por Fidel.

  17. 17

    ujc - 21 de Marzo del 2017 11:45:27 CDT

    consideramos que este articulo esta muy interesante para la población pues parte de ella desconoce sobre algunos capítulos de la constitución por lo que es positivo que se traten estos temas en el diario y tener un solo partido es una garantía para la continuidad de nuestra Revolución.

  18. 18

    el electron - 22 de Marzo del 2017 14:04:30 CDT

    En ocasiones he comentado y a pesar de observar los términos del sitio, no se publica, sin embargo como se dice que sólo es requisito observar estos requirimientos vuelvo a la carga. Comento: Generalmente cuando se debate hay que tener claro sobre qué se debate y leyendo el comentario de algunos foristas creo que es necesario establecer que de lo que se está tratando es de no darle continuidad a la Revolución con los mismos errores que se han cometido hasta ahora,y si estamos viendo que nuestro sistema electoral es un error es de verdaderos revolucionarios no tener miedo a rectificarlo. Precisamente así sí honramos a los cayeron, que lo hicieron impregnados del patriotismo de nuestro Apóstol lo cual definió magistralmente cuando dijo: "con todos y para el bien de todos" gracias

  19. 19

    LOR - 23 de Marzo del 2017 16:13:31 CDT

    Esto lo dijo el Comandante en Jefe y sabe bien por que que lo dijo. Es mucho más democrática y más práctica la elección por un organismo colegiado, por una asamblea, porque el individuo que recibe en una elección el voto directo tiene un poder enorme, se puede endiosar y sentirse por encima de todos los demás. Resulta investido de ese poder en una elección después de la cual no tiene que rendirle cuenta a nadie.Yo encuentro mucho más democrática, mucho más práctica, realmente, la elección por una asamblea, como se elige en nuestro país la jefatura del Estado o del Consejo de Estado; me parece más humilde y más democrática. En Estados Unidos eligen al Presidente con el 25% de los votos, porque en ese país la mitad de la gente no se molesta en ir a votar. Tienen dos partidos que son exactamente iguales; podemos hablar casi de unipartidismo en Estados Unidos, porque los dos partidos son igualitos en ideología, en programa, en todo. Allí se turnan dentro de un mismo sistema y lo eligen en unas elecciones generales. Tengo la convicción profunda de que lo que necesitan los hombres con grandes responsabilidades en el Gobierno y el Estado en un país socialista y democrático no es exceso de poder, sino un poder limitado, y ese poder tiene que ser limitado por el Partido, en primer lugar, y por las propias instituciones del Estado. Que no se crea un individuo investido de un poder que está por encima de todos los demás y que no tiene que rendirle cuenta absolutamente a nadie. Un país fragmentado en 10 pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo, porque no hay una voluntad de la nación, ya que la voluntad de la nación se divide en muchos fragmentos, el esfuerzo de la nación se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que tiene es una pugna constante e interminable entre los fragmentos de la sociedad. Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados. No hay que confundirse en cuanto a las facultades del cargo, este no es un gobierno presidencialista. Nosotros tenemos un Consejo de Estado. Cualquier presidente en América Latina tiene más facultades que yo, y el de Estados Unidos tiene, incomparable¬mente, más facultades que yo, porque el Presidente de Estados Unidos puede declarar la guerra, y hasta la guerra nuclear, sin consultar ni al Congreso; y yo no tengo la prerrogativa de hacer eso, porque tengo dos jefes, tengo al Partido y tengo al Consejo de Estado. Yo no puedo nombrar a un ministro, tiene que tener la doble aprobación del Partido y del Consejo de Estado, y, sobretodo, la aprobación del órgano estatal, que es el que tiene las facultades legales. Yo no puedo nombrar a un embajador, yo no puedo mañana nombrar a cualquier compañero embajador. Los presidentes en todas partes, y en Estados Unidos, nombran a embajadores, nombran a ministros. Estas palabras constituyen una leccion para los que quieren elegir presidentes de forma directa, desconociendo nuestras raices historicas y nuestro sistema de gobierno. ¿Que resolveria para cuba elegir presidentes directamente? alguien puede responder esta pregunta.

  20. 20

    Daniel - 25 de Marzo del 2017 11:18:42 CDT

    Prefiero no responder a la pregunta que precede este comentario lanzada por el comentarista anterior y no por falta de argumentos justamente, más bien porque no vale la pena. Suerte!

Los jóvenes necesitan profundizar en el funcionamiento de la relación entre el poder y el pueblo en Cuba. Foto: Abel Rojas Barallobre

del autor

en esta sección