Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Conservan y digitalizan documentos de Martí y Fidel

La Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, creada en 1964 por Celia Sánchez Manduley, trabaja para hacer más accesibles los fondos pertenecientes a grandes figuras de la nación cubana

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Un amplio número de materiales, entre los cuales se destacan documentos de José Martí y de Fidel Castro, se encuentra en proceso de restauración, procesamiento y digitalización por la Oficina de Asuntos Históricos (OAH) del Consejo de Estado.

En el contexto de la 26ta. Edición de la Feria del Libro, recién concluida aquí, el Doctor Eugenio Suárez Pérez, director de la OAH, brindó una conferencia sobre la labor investigativa de la institución y su gestión en aras de preservar fondos pertenecientes a grandes personalidades de la nación cubana.

Del Héroe Nacional, la Oficina conserva más de 2 000 documentos y 30 libros de su biblioteca de Nueva York; en tanto, del Comandante en Jefe se atesoran más de 20 000 fotos y cerca de 2 000 materiales de su autoría, anteriores a 1959.

Del líder histórico de la Revolución se añaden producciones fílmicas sobre su persona, como el documental del periodista norteamericano Bob Taber, realizado en plena lucha insurreccional en la Sierra Maestra. La Oficina también posee la cobertura de prensa y los materiales fílmicos transmitidos en Cuba durante sus exequias.

Suárez explicó que esos materiales se encuentran en un proceso que implica la restauración en caso de ser necesario, el procesamiento para su fichaje, junto con su digitalización y asentamiento en una base de datos, lo cual permitirá un mejor acceso de los investigadores para su consulta.

Esta labor, dijo, lleva años y forma parte de la intención de digitalizar y hacer más accesibles los fondos sobre personalidades e instituciones de la historia de Cuba, como la papelería del Ejército Rebelde. También se trabaja con los del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, y los de Ernesto Che Guevara.

Como parte de la divulgación del pensamiento y la obra de Fidel, expresó que la Oficina ha apoyado la labor investigativa dentro de sus líneas de trabajo. Gracias a ese esfuerzo se prepara la cronología comentada de la vida del Comandante en Jefe, elaborada por el Doctor Julio César Rosabal García, entre otros títulos.

De Martí se halla en proceso de edición José Martí: de su puño y letra, volumen que contendrá las copias facsimilares de varios documentos escritos por el Apóstol. También se publicará un libro sobre la historia de José Martí contada por las casas donde vivió, tanto en Cuba como en el extranjero. Aunque algunas han desaparecido con el tiempo, se conservan sus fotos y diseños.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.