Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alentadoras señas en la preservación del Parque Humboldt

Es alentadora la preservación de las áreas del departamento de conservación Baracoa, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Autor:

Richard López Castellanos

BARACOA, Guantánamo.— A poco más de cinco meses de los efectos del huracán Matthew en el territorio de la Primera Villa de Cuba, es alentadora la preservación de las áreas del departamento de conservación Baracoa, del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, según informaron especialistas del área protegida más importante de la Mayor de las Antillas tras un inventario sobre las especies de flora y fauna dañadas por el evento meteorológico.

Giovanni Rodríguez Cobas, director del referido reservorio natural, dijo que una señal a favor de la preservación es el regreso gradual de grupos de aves que durante el ciclón salieron en desbandada hacia muchos lugares. Hoy incluso se mantiene a la vista una población de varios tipos de polimitas.

Rodríguez Cobas se refirió a los actuales y futuros proyectos de reforestación con árboles maderables, siembra de especies de frutales en pos del sustento de la fauna silvestre, la conservación de semillas, la agricultura familiar y el manejo para especies exóticas.

Sobre la agricultura de familia dijo que en los próximos meses se pudiera entregar, en cien hogares ubicados en áreas del parque, un kit de herramientas conformado por motosierra, vagón, machete, azada, casa de cultivo para vivero de frutales y sistema de riego, con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo de los Pueblos, de Italia, junto al Fondo de Iniciativa Local de Canadá.

También la ONG Oro Verde gesta un importante proyecto de financiamiento para enfrentar las secuelas de Matthew, restaurar la cuenca del río Toa y aminorar los daños asociados a las prospecciones mineras que se hicieron en el siglo pasado en la zona de Piloto, en El Toldo, donde se encuentra el pico más alto del parque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.