En sesiones el Modelo de Naciones Unidas Havmun 2017

En esta edición el programa girará en torno al tópico «Cooperación internacional para la lucha contra el cambio climático»

Autor:

Juventud Rebelde

Desde el pasado martes y hasta el viernes sesiona en la Universidad de La Habana el XXII Período Ordinario de Sesiones del Modelo de Naciones Unidas de la capital, HAVMUN 2017.

El evento estará dedicado al legado histórico de Fidel Castro, al 70 aniversario de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y a los 25 años de la Cumbre de Río sobre Desarrollo Sostenible, un hito en la historia de los esfuerzos por la preservación de la vida en el planeta, informó Cubadebate.

En esta edición el programa girará en torno al tópico «Cooperación internacional para la lucha contra el cambio climático». Las comisiones debatirán sobre economía verde en el contexto del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y desarme nuclear.

La estructura de HAVMUN varía en esta ocasión, pues la sesión plenaria se realizará en dos días. Cada país estará representado por una delegación con tres miembros, cambio que permitirá una mayor participación y organización en el debate sobre los temas centrales.

A decir de Jorge Serpa Llorca, secretario general del modelo, la forma en que se desarrolla el evento responde al hecho de estar dedicado al fortalecimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano que reúne a la totalidad de los estados miembros en igualdad de condiciones y donde prima un espíritu democrático de participación.

El modelo sesionará al unísono con tres comisiones en español, una en inglés y otra en francés. Esta última discutirá sobre el papel de la Unesco en la lucha contra el cambio climático.

Además, se rompió el récord en participación de extranjeros, llegan nuevas delegaciones de estudiantes universitarios y de preparatoria de Nicaragua, República Dominicana, Colombia y Francia.

Por parte de los nacionales cuenta con la presencia de ONU Pinar (Pinar del Río), Puentes (Matanzas), ONUCaribe (Santiago de Cuba) y ORBIS (Villa Clara), en representación de los modelos de cada una de sus provincias. La Isla de la Juventud por primera vez trae a La Habana una delegación, en nombre del naciente Carapachibey.

Los retos y expectativas están sentados por parte de los participantes: consolidar un evento con la mayor organización posible, respetando la cultura del debate, a través de las líneas propuestas por la coordinación académica y contribuir con la cooperación internacional para la lucha contra el cambio climático.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.