Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes de Granma reviven cuatro árboles gigantescos

Con actos políticos, trabajos productivos, galas artísticas, intercambios con beneficiados de estos programas, espacios radiales y talleres, imberbes de Manzanillo, Campechuela y Pilón recordaron cómo hace 15 años el Líder Histórico de la Revolución pasó tres días en Granma

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, GRANMA.— Jóvenes de esta provincia repasaron varias vivencias vinculadas a cuatro programas de la Revolución inaugurados por Fidel en tres municipios granmenses entre el 28 y el 30 de marzo de 2002.

Con actos políticos, trabajos productivos, galas artísticas, intercambios con beneficiados de estos programas, espacios radiales y talleres, imberbes de Manzanillo, Campechuela y Pilón recordaron cómo hace 15 años el Líder Histórico de la Revolución pasó tres días en Granma intercambiando con el pueblo y especialmente con las nuevas generaciones.

En la Ciudad del Golfo, donde el Comandante en Jefe realizó la apertura de las Escuelas de artes plásticas y del Curso de superación para jóvenes, el hoy periodista Eliéxer Peláez y el actual abogado Ricardo León Pascual, expresaron que gracias al segundo proyecto lograron insertarse de nuevo en las aulas y convertirse en profesionales.

En esa propia urbe, en el instituto preuniversitario Micaela Riera, antigua Escuela de artes plásticas Carlos Enriquez, el artista Ramón Cisneros narró la alegría de Fidel cuando el 28 de marzo de 2002 junto con Alexis Leyva (Kcho) y otros creadores fundó una institución para fomentar las artes en Manzanillo y los municipios aledaños.

Asimismo, como antesala del aniversario 55 de la UJC (el próximo 4 de abril), miles de personas de Campechuela, lideradas por jóvenes, se fueron hasta El Puntico, a unos nueve de la cabecera municipal, donde celebraron los 15 años del programa de salas de televisión, creado el 29 de marzo de 2002 como una opción recreativa y educativa para lugares intrincados o a los que no llegaba la electricidad.

También en la escuelita Enma Rosa Chuig, en Saturnino, municipio de Pilón, en la ladera sur de la Sierra Maestra, pobladores de varias generaciones se reunieron para evocar cómo el entonces presidente cubano inauguró, emocionado, ese propio día 29, el programa de Introducción de la enseñanza de computación en la primaria.

«A la Patria le acaban de nacer cuatro gigantescos árboles, con sus robustas ramas», dijo al finalizar aquella jornada el Comandante en Jefe.

Hoy, jóvenes de Buey Arriba también festejarán el décimo quinto aniversario de la tribuna antimperialista celebrada el 30 de marzo de 2002 en esa localidad, en la que Fidel habló a una entusiasta multitud y coronó sus intensas jornadas en Granma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.