Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

4 de Abril: aniversarios que agigantan el entusiasmo juvenil (+ Fotos)

Con estas pinceladas de la historia de ambas organizaciones, Juventud Rebelde pone hoy a disposición de sus lectores importantes momentos tomados de nuestro archivo

Autor:

Juventud Rebelde

Del 30 de marzo al 4 de abril de 1962 sesionó en La Habana el Primer Congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes que, como agrupación unitaria de la juventud cubana, se había ido desarrollando en la medida en que se profundizaba la Revolución, y era ya la indiscutible vanguardia entre las más nuevas generaciones de obreros, estudiantes y campesinos.

En la jornada de clausura Fidel propuso, y los delegados acordaron por unanimidad, adoptar el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas. Fue así concertada la expresión de la voluntad de la juventud de construir el socialismo a solo 90 millas del imperialismo, voluntad que se mantiene hoy y que se patentiza en cada nuevo congreso de la organización de política de la juventud cubana, cuyo principal objetivo es la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones.

Paralelamente surgió la Organización de Pioneros José Martí, que durante décadas ha trabajado de forma priorizada para desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio y el sentido de responsabilidad social, así como el amor a la Patria y a los pueblos del mundo.

En 1977, el Tercer Congreso de la UJC determinó convertir a la Unión de Pioneros de Cuba en la Organización de Pioneros José Martí (OPJM); así devinieron grandes cambios en su estructura y funcionamiento y, principalmente, la extensión de los pioneros hasta el noveno grado, lo que amplió considerablemente su membresía.

En 1986 se efectuó la Asamblea Pioneril 25 Aniversario, donde sus miembros plantearon una serie de deficiencias en el proceso docente-educativo y del trabajo de la Organización, lo cual fue valorado por el Comandante en Jefe como un importante aporte al Proceso de Rectificación de Errores y una evidencia de la madurez y el espíritu crítico de los pioneros cubanos.

Con estas pinceladas de la historia de ambas organizaciones, Juventud Rebelde pone hoy a disposición de sus lectores importantes momentos tomados de nuestro archivo.

El Comandante en Jefe siempre estuvo al frente del apoyo a los jóvenes cubanos en todos los sectores laborales o estudiantiles.

El quehacer cultural, social y participativo, un atributo clave de la juventud cubana en todas las épocas.

Con los puños bien en alto y el pensamiento orgulloso en Martí y Fidel.

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, siempre atento al desarrollo de los pinos nuevos de la Patria.

Después del trabajo culminado con éxito, aún hay tiempo para echar un baile…

Un entusiasta abanderamiento universitario... Y en marcha hacia la victoria siempre.

Acto central por el cuarto de siglo de la organización de pioneros José Martí.

Majestuosa actividad deportiva-cultural a los pies del Maestro en la Plaza de la Revolución.

Fidel, el visionario, y un pueblo revolucionario con el relevo asegurado.

El Comandante rodeado de los más pequeños retoños, herederos del legado revolucionario inmortalizado por Camilo y Ché.

 

Fotos: Archivo de JR

Fuente: Ecured

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.