Destacan apoyo al adulto mayor en sistema cubano de salud - Cuba

Destacan apoyo al adulto mayor en sistema cubano de salud

Teniendo en cuenta que el 19,8 por ciento de la población nacional tiene 60 años y más, o sea dos millones de personas, el gobierno de Cuba refrenda disposiciones ante el envejecimiento de la sociedad

Autor:

Juventud Rebelde

El jefe del Departamento del Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Alberto Fernández, reconoció este martes la prioridad que ofrece el sistema cubano de salud a la atención de las personas mayores en la isla.

Teniendo en cuenta que el 19,8 por ciento de la población tiene 60 años y más, o sea dos millones de personas, el gobierno de este país se ocupa ante el envejecimiento de la sociedad, dijo en el contexto del Coloquio Internacional de Gerontología.

Para que se tenga una idea, Cuba ha envejecido en 50 años, mientras que Francia lo ha hecho en 400, señaló ante delegados de 15 países en el Centro de Convenciones de Cojímar, al este de La Habana.

Por eso, el consejo de ministros aprobó en octubre de 2014 la política para enfrentar esa realidad, con la participación de todos los organismos, reseñó PL.

Al decir de Fernández, entre las acciones, se cuenta el fortalecimiento de la atención primaria -como principal escenario- con la participación del médico de la familia, encargado de realizar exámenes periódicos.

Asimismo, como resultado alentador, se logró a nivel municipal la realización de interconsultas por geriatras al cierre de 2016, significó el funcionario.

Fernández celebró el funcionamiento de los círculos de abuelos, los cuales consideró muy importantes para lograr la socialización de las personas mayores.

También aplaudió el manual de capacitación que prepara para los cuidadores de ancianos el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited).

La esperanza de toda persona que arriba a los 60 años es de vivir 22 más, y cuando se llega a los 80, hay una esperanza de vivir otros nueve, subrayó.

El reto de nuestra sociedad es perfeccionar el cuidado del adulto mayor, concluyó al intervenir en la cita, auspiciada por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Cited.

El evento reúne hasta el próximo jueves a delegados de Francia, Italia, España, China y Canadá, Islas Mauricio, Reino Unido, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia, Ecuador y la nación anfitriona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.