Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agricultura cubana tiene capacidad para enfrentar los desafíos del clima

En tanto concluyen los activos integrales de jóvenes campesinos, José Ramón Machado Ventura alertó ante productores agrícolas que no es posible acostumbrarse a ver las tierras vacías

Autores:

Yahily Hernández Porto
Yuniel Labacena Romero

Mientras más de 13 500 jóvenes campesinos culminaban por estos días el debate sobre los desafíos de ese sector estratégico en activos integrales, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó que el país cuenta con la tecnología y la capacidad humana y profesional para superar las dificultades que impone el clima.

Machado instó, ante productores agrícolas camagüeyanos, a implementar en cada finca las experiencias y conocimientos que permitan revertir el impacto de las insuficientes lluvias, lo cual requiere prepararse para no ser sorprendidos por las consecuencias de ese fenómeno recurrente.

Entre los desafíos planteados a la agricultura nacional, además de satisfacer las necesidades del país, mencionó el aumento el pasado año a cuatro millones la cifra de turistas que nos visitaron. Enfatizó que es preciso responder también ante esa urgencia económica, porque importar alimentos para cumplir con los requisitos del turismo, aumenta los ya altos costos de las compras en el exterior.

Machado alertó que no es posible acostumbrarse a ver las tierras vacías, sin producción, y recordó que la mayor de nuestras riquezas está en la tierra.

Estas ideas fueron ratificadas en los activos juveniles convocados por la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, en los que se manifestó el compromiso de la juventud de poner sus energías, fuerza, talento y conocimientos a tan estratégico asunto.

Así lo dijo a Juventud Rebelde Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien añadió que el campo cubano tiene urgencia de atraer manos para su labranza, y en ello la organización tiene una enorme responsabilidad, a partir de fortalecer su presencia, influencia y quehacer en todos los espacios donde se desarrollan las nuevas generaciones de campesinos.

El dirigente juvenil significó que en estas citas se revisó el cumplimiento de los acuerdos y la respuesta a lo planteado en los encuentros del año anterior, y aunque en determinados lugares quedan insatisfacciones relacionadas con la superación y los atrasos en la llegada de paquetes tecnológicos, se avanza en varios temas que también son estratégicos para el sector.

Entre ellos mencionó el funcionamiento de las Brigadas Juveniles Campesinas y Técnicas Juveniles. Igualmente, como resultado de la alianza establecida con la ANAP, encaminada a fortalecer la vanguardia dentro de los jóvenes campesinos, se cuenta hoy en el sector con más de mil comités de base, lo que permitió constituir los primeros cinco comités UJC en diferentes cooperativas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.