Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Utilizar bien la tecnología en función de la enseñanza

Visitó Miguel Díaz-Canel Bermúdez la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce y enclaves productivos villaclareños. Comenzará a aplicarse el próximo curso de manera experimental en 154 centros docentes del país el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación

Autores:

Nelson García Santos
Margarita Barrios

SANTA CLARA, Villa Clara.— La necesidad de impartir clases de Computación e idioma inglés, para que luego los maestros utilicen esos conocimientos en la enseñanza de sus alumnos, fue destacada, aquí la víspera por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un intercambio con estudiantes y directivos de la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech.

El también miembro del Buró Político conoció sobre programas didácticos instalados en la red informática del centro, sus modernos laboratorios y la utilización de las nuevas tecnologías en función de la instrucción de los futuros maestros de la enseñanza primaria.

Enfatizó que ese material digital hay que aprovecharlo para la preparación y presentación de las clases. Tras indagar sobre el impacto que ha tenido ese centro en el sector educacional de la provincia, se le informó que fue determinante para que no exista déficit de maestros en la enseñanza primaria.

Díaz-Canel Bermúdez expresó su satisfacción al apreciar el buen funcionamiento de la escuela pedagógica y el compromiso de sus estudiantes, profesores y demás trabajadores con la obra educacional de la Revolución.

El Primer Vicepresidente visitó, además, el central Ifraín Alfonso, del municipio de Ranchuelo, donde llamó a trabajar con la mayor eficiencia posible y lograr moliendas altas en esta recta final de la contienda.

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa Azucarera villaclareña, explicó que a la provincia solo le faltan 54 000 toneladas para cumplir su programa para la presente zafra.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, recorrió también las obras en construcción de la Planta de Bioplaguicidas y Biofertilizantes, prevista para entrar en funcionamiento el próximo año.

Educación que se renueva

Durante el próximo curso escolar comenzará a aplicarse de manera experimental, en 154 centros docentes de todo el país, el proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación. Este primer grupo incluye los grados primero y cuarto de Primaria, séptimo de Secundaria Básica y décimo del Preuniversitario, así como primero, segundo y cuarto años de vida de la enseñanza inicial.

La información trascendió en el Seminario Nacional de Preparación del próximo período lectivo. Al inaugurar el encuentro, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, significó que la esencia de todo perfeccionamiento está en la plataforma cultural, científica, pedagógica y político-ideológica que se logre en cada educador.

Argumentó que el Ministerio de Educación cuenta con los recursos imprescindibles para desarrollar clases de mayor calidad y más atractivas.

Igualmente significó que el trabajo de las Escuelas Pedagógicas (maestros para la educación primaria, preescolar y especial) constituye la proyección de mayor alcance estratégico de todo el sistema nacional de educación.

«De la misma manera que trabajamos para formar nuevos maestros, debemos empeñarnos en cuidar nuestros claustros de profesores. Hay que escucharlos, mejorar sus condiciones de trabajo y lograr ambientes favorables en cada institución escolar», destacó.

En la primera jornada del Seminario, en la que participaron los principales cuadros del Ministerio de Educación de todo el país, se encontraban Olga Lidia Tapia Iglesias, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior; Miguel Barnet, presidente de la Uneac, y Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.