Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afectada siembra de caña en Villa Clara por sequía

La presa Minerva es el embalse que debe suministrar el vital líquido, pero está restringida su extracción por el descenso en los niveles, por lo cual se prioriza la población y se reduce el uso en otras labores, entre ellas las agrícolas

Autor:

Juventud Rebelde

La siembra de caña en más tres mil 700 hectáreas ubicadas en la zona norte de Villa Clara se ve limitada por la falta de agua debido a la carencia de precipitaciones, realidad sostenida durante los últimos meses.

Andrés Durán, director de la empresa provincial AZCUBA, que hasta la fecha debían estar plantadas dos mil ha, pero la baja disponibilidad de la represa impide el riego de los suelos, según reportó la ACN.

Añadió que la presa Minerva es el embalse que debe suministrar el vital líquido, pero está restringida su extracción por el descenso en los niveles, por lo cual se prioriza la población y se reduce el uso en otras labores, entre ellas las agrícolas.

Durán agregó que las áreas cañeras del central Héctor Rodríguez, en Sagua la Grande, tienen mejores condiciones porque se abastecen del acuatorio Alacranes, el cual está al 49,2 por ciento de su capacidad y se mantiene para el servicio agrícola.

Los agricultores deben plantar en los campos de ese ingenio dos mil ha de caña y hasta la fecha no hay dificultades en cuanto a los insumos y el riego, aseveró.

Puntualizó el directivo que estas plantaciones son las correspondientes a la etapa de primavera, luego vendrá la llamada siembra de frio, lapso en el cual la provincia debe cubrir unas nueve mil hectáreas más.

Cerca de siete mil de esas ha antes estaban plagadas de marabú y ahora ya se disponen para aumentar los cañaverales y poder asumir la zafra venidera.

El directivo dijo que para la próxima cosecha debe reintegrarse el central Washington, que ahora solo trabaja como refinería, por lo cual se necesita una mayor cantidad de materia prima.

Datos aportados por la empresa AZ de Villa Clara indican que esta zafra tiene un desempeño mejor que la anterior con la producción, hasta la fecha, de 216 mil toneladas.

El central Panchito Gómez Toro fue el primero en en completar su plan de azúcar y continúa moliendo para aportar unas 10 mil toneladas más al plan de la provincia.

Los directivos refieren que la producción de derivados azucareros destinados a la alimentación animal tiene un comportamiento adecuado, tanto en la generación como el transporte hasta las fincas de cría.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.