Prometen resultados de agricultura urbana en Santiago de Cuba

En un recorrido por la oriental provincia se logró calificación de bien en el territorio con resultados integrados en subprogramas y tareas de desarrollo

Autor:

Juventud Rebelde

Santiago de comenzó el actual año con el compromiso de incrementar los patios y parcelas que aseguren más hortalizas y vegetales a través del Programa de la Agricultura Urbana y Suburbana, sistema que en el país emplea a miles de obreros.

Adolfo Rodríguez, especialista del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana (GNAUS), convocó este miércoles,  a crecer en huertos para el sostén alimentario de familias y comunidades y como muestra de lo hecho en 30 años de creado el sistema de organopónicos en la Isla, según reportó la ACN.

En un recorrido por la oriental provincia se logró calificación de bien en el territorio con resultados integrados en subprogramas y tareas de desarrollo, pero con la necesidad de producir más frutales en los cítricos, consolidar la red de fincas de semillas de hortalizas y vegetales y retomar puntos de acopio y ventas cerca de la comunidad.

Especialistas del GNAUS valoraron las medidas ante la intensa sequía, así como el cambio total en La República, organopónico que con sus 22 unidades sembradas mantiene la rotación de los cultivos y uso de la agroecología, aporte en producciones a la ciudad cabecera y mejores ingresos a 116 obreros.

También solicitaron fomentar las fincas de plantas medicinales por su alta demanda y las de semillas de plantas para el ganado, como la de Songo-La Maya, una de las mejores del país.

Rodríguez insistió en la actual campaña primavera-verano, para fortalecer el trabajo en patios, parcelas y polos productivos, etapa que exige consolidar jugueras certificadas, cumplir con lo pactado en vegetales al turismo, reforzar fincas de flores y completar con más de 20 especies las fincas de frutales.

Durante el chequeo mencionaron especies de frutas y vegetales cosechadas en el Consejo Popular La Tabla, del municipio de Tercer Frente, y otras plantas en esos ecosistemas de montañas, que se solicitó generalizar en zonas similares.

Un grupo de productores recibió y ratificó las categorías de Excelencia o la de Referencia Nacional en la Agricultura Urbana que validan sus logros en la actividad.

Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de (PCC) y primer secretario del PCC en la provincia, dijo a los principales responsables de la Agricultura Urbana que tienen que desarrollar iniciativas y trabajar con intencionalidad, eficiencia y disciplina, ya que ello representa más comida para el pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.