Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volver sobre los pasos de Fidel

Una cátedra para el estudio del pensamiento y la obra del líder histórico fue inaugurada en la Universidad de La Habana, la casa de altos estudios donde se hizo revolucionario

Autor:

Enio Echezábal Acosta

De joven estuvo siempre como estudiante y líder entre sus compañeros. Luego, con la barba larga y la historia a cuestas, se convirtió en asiduo visitante del lugar, en donde, según dijera él mismo, se hizo revolucionario. Así fue como se tejió la relación del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, con la Universidad de La Habana (UH), sitio en que este miércoles se inauguró una Cátedra Honorífica dedicada por entero al estudio de su pensamiento y de su obra.

«La vida del Comandante en Jefe es una expresión de relevante trayectoria revolucionaria comprometida con la independencia, la justicia social, la solidaridad y el enfrentamiento a los principales dilemas que afectaron a la humanidad», aseveró el Doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la UH, al dejar oficialmente constituida la Cátedra, en acto efectuado en el Aula Magna del recinto universitario.

Este espacio tendrá también como objetivo incentivar la participación estudiantil en la divulgación de la trayectoria del líder histórico de la Revolución dentro y fuera de los predios universitarios, la promoción de relaciones de trabajo con profesionales de organismos y centros dedicados a estudios afines, la convocatoria de eventos científicos y la publicación de artículos y libros.

La cátedra, presidida por la Doctora Francisca López Civeira, está integrada por un consejo asesor de 56 miembros, entre quienes se destacan intelectuales como Armando Hart Dávalos, Abel Prieto, René González Barrios, Agustín Lage, Eusebio Leal Spengler, Juan Vela y María Dolores Ortiz.

Al acto asistieron también José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y la Doctora Rita Rial Blanco, vicerrectora de la UH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.