Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen a científicos jóvenes

«Estos certámenes incentivan la creatividad y los deseos de hacer de la juventud», reconoció una de los 46 galardonados por la Academia de Ciencias de Cuba

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Se escucha su nombre y el paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba estalla en aplausos. Sus pasos hasta el estrado son pausados, pero firmes. Se sabe respaldada por todos los profesores y familiares que le permitieron llegar hasta aquí. Raima González Benítez tiene solo 23 años y este sábado se convirtió en la primera estudiante discapacitada —invidente— en recibir una Mención en los Premios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (Citma) 2016.

Alumna de cuarto año de la carrera de Pedagogía-Psicología en la Universidad de Pinar del Río (UPR), confiesa que esta es su primera vez en un evento de esta magnitud, pero no será la última: «Estos certámenes incentivan la creatividad y los deseos de hacer de la juventud, a la vez que constituyen un reto y un compromiso personal de seguir mejorando y ampliando nuestras investigaciones en pos del desarrollo social».

Ese es también el sentir de sus 45 compañeros galardonados, 17 con el premio y otros 28 con la mención que otorga anualmente el Citma para reconocer la actividad desarrollada por jóvenes investigadores, tecnólogos y estudiantes en el campo de las ciencias pedagógicas, sociales y humanísticas, médicas, de la cultura física, técnicas, de la computación e informática, agropecuarias, naturales y exactas.

«Organizados desde el año 2001 en respuesta a un reclamo de la comunidad científica y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), este es un reconocimiento que no se entrega por un trabajo en específico, sino por el currículum de la persona, de ahí que solo se otorgue una vez en la vida», precisó a JR Dayamy González Cruz, presidenta del Comité de Premiación.

Sobre las particularidades de esta oncena edición —que recibió un total de 288 propuestas de 14 provincias de todo el país y del municipio especial Isla de la Juventud— señaló que, además de la Mención de Raima, se prestigió con la reincidencia de tres jóvenes investigadores que, tras haber obtenido reconocimientos en ediciones anteriores, se presentaron a esta como candidatos al Premio Citma. Ellos fueron Yenileidis Lorenzo Cabezas, de la UPR, Lena Alonso Triana, de la Universidad de Matanzas, y Yordan Martínez Aguilar, de la Universidad de Granma.

Que las universidades de Pinar del Río y Holguín fueran las más representadas durante la premiación, por la calidad de las propuestas, fue otro elemento distintivo durante el proceso iniciado en junio del pasado año. En la premiación se destacó que los 46 ganadores son la representación joven de ese hombre y mujer de ciencia y de pensamiento que enunció, y para el cual trabajó incansablemente, nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro.

El acto, presidido por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma; Ismael Clark Arxer, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; Antonio Becali Garrido, presidente del Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación; Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la UJC; Jennifer Bello Martínez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria; y Ricmar Rodríguez Gutiérrez, presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, también permitió un encuentro de la presidencia con los homenajeados.

Como colofón, la Presidenta de la FEU convocó a los presentes a continuar trabajando, pero sin olvidar que tanto la ciencia como la educación han de estar siempre acompañadas de la verdadera humildad de quienes dedican su vida a ella. Que este no sea el fin sino el inicio del camino que han de desempeñar en pos del desarrollo científico del país. Jóvenes como ustedes, con esos deseos de continuar, son los que se necesitan hoy en Cuba, subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.