JR Podcast: ¿Cómo se construye un líder?

¿Qué caracteriza a un líder? ¿Se pueden aprender las cualidades en torno a la capacidad de liderazgo o se nace con ellas? ¿Cuáles son los líderes mundiales que más han influido a los jóvenes y aún hoy mantienen esa inspiración? JR Podcast propició el debate sobre el tema en la Universidad de La Habana y otros espacios de la capital cubana

Ana Isa Díaz Vidal
digital@juventudrebelde.cu
17 de Abril del 2017 12:21:15 CDT

¿Es una locura pensar que Leo y Aries son los signos destinados al liderazgo? Por supuesto, a los escépticos del Zodíaco les parecerá increíble que algunas personas estén destinadas a ser líderes solo por su fecha de nacimiento.  ¿Será casualidad que Fidel Castro y Hugo Chávez, dos de lo más grandes líderes del siglo XX en el mundo, nacieran bajo el signo Leo?.

De cualquier forma, se necesitan varios ingredientes para hacer historia, arrastrar multitudes y dejar una huella imperecedera. Sobre la polémica en torno al liderazgo, JR Podcast dialogó con estudiantes, profesores y jóvenes de diversas edades.

[Escúchanos y descárganos a través de Ivoox]

«Un buen líder tiene que ser alguien que dé el ejemplo, que tenga carácter, una buena convicción de valores, por ejemplo, Fidel Castro, quien con sus ideas arrastraba a todo el pueblo. Aquí, veo varios líderes quienes dirigen la Federación Estudiantil Universitaria, o quienes en el aula dan el ejemplo. Sin dudas, hay que nacer con eso», afirma Abel, un joven de 20 años de edad.

Yoel ve el liderazgo como «alguien que sepa qué hacer, cómo hacerlo y que pueda convencer a las personas de hacer lo que él piensa correcto». Para este joven, todo se basa en la seguridad que logre proyectar la persona.

Para el profesor Mirardo Martín García, el liderazgo es «la capacidad o habilidad que tiene una persona para que otras consideren sus propuestas de acción y decidan apoyarlas. Hay quienes consideran que el liderazgo se gana, se proyecta o la gente otorga a otros esa confianza, la certeza de que lo ellos dicen es válido. La cuestión está en la mezcla: tener la capacidad de ver las mejores formas de actuar, pero depende de, si en el contexto, la gente lo comprende, lo sigue o lo puede desarrollar…».

José Martí y Julio Antonio Mella son los líderes que más han influido en este estudioso, que imparte en la Universidad de La Habana Teoría sociopolítica,  y en general, temas relacionados con la participación, cultura política, compromiso social y liderazgo… Sin embargo, cuando piensa en personalidades quienes han marcado un precedente en Cuba, no puede dejar de mencionar a Félix Varela, José Martí, José Antonio Echevarría, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena, y otras figuras más contemporáneas como Fidel y Raúl Castro.

Cuando indagamos sobre sus paradigmas de líderes, el Héroe Nacional de Cuba y Ernesto Che Guevara, fueron los nombres que más se repitieron entre los jóvenes.

«Además de estos nombres que están en el plano político e intelectual, hay otros que influyen notablemente en la juventud, y se encuentran en otras esferas de la vida, algunas más en lo local - comenta el profesor Martín García- por ejemplo, el dúo Buena Fe, no solo porque escuchan sus canciones o asistan a sus conciertos: al tener sus temas un contenido para las acciones, hay muchos quienes enriquecen su accionar con estas letras…».

No solo encontramos liderazgo en grandes personalidades o figuras famosas. Los líderes de nuestras vidas se han entretejido desde el niño que comandaba nuestras travesuras en la escuela, hasta el profesor que quisimos imitar, o la madre quien supo educarnos con ternura y respeto.

Pero ¿existen líderes negativos?...

El profesor Mirardo afirma que cada vez son menos los líderes relacionados con la delincuencia en los barrios, las comunidades. A su juicio, los jóvenes siguen más a quienes son capaces de salirse de su entorno, o destacarse en esferas como la música y el deporte.

Heidi recuerda que entre los peores líderes de la historia está Adolf Hitler, quien «logró adoctrinar a las personas para impulsar su política de la raza superior, trayendo desastrosas consecuencias para Alemania y el mundo.Lo triste es que en la actualidad, corremos el peligro de otros Hitlers, como Donald Trump, quien a pesar de su irresponsabilidad, xenofobia y sexismo, tiene muchos seguidores», comentó.

«La inteligencia, la formación, y el conocimiento son lo más importante para ser líder, y además de esto, ser un buen orador -destaca Lilian, de 26 años-. En las escuelas, por ejemplo, vemos personas que tienen una gran inteligencia pero no son capaces de movilizar a las masas, sin embargo, otras no son los mejores estudiantes, pero tienen la capacidad aglutinadora, logran persuadir. Sería genial aprovechar las dos cosas y crear un liderazgo colectivo…»

«No creo que se logre artificialmente - asegura Ariel- Combinar una persona con capacidad de aglutinar, inteligencia, y que además, convoque a grandes masas a un determinado proyecto económico y social, eso no se puede formar en una escuela, ni siquiera con intención. Es un proceso espontáneo que hasta tiene que ver con el momento histórico en el que nace la persona, son demasiadas combinaciones para formar un líder…».

¿Con cuál estás de acuerdo? Hay más opiniones en nuestro podcast de Ivoox. No olvides descargarlo y escucharnos cuando tengas tiempo. Tu criterio sobre este u otros temas será bienvenido en nuestra página de Facebook o mediante el correo digital@juventudrebelde.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Victor - 17 de Abril del 2017 14:09:59 CDT

      ¿Construir un líder? Eso me parece una especie de sacrilegio. Ejemplo, sacrificio y más ejemplo y más sacrificio, no son "materiales de construcción" que puedan adquirirse en alguna tienda, ni siquiera la más especializada. En la historia antigua y la más reciente, cuando se ha intentado esa tarea de "construcción" los fracasos han llegado más temprano que tarde. En los lugares-hornos donde el acero se tiempla, hay que estar por propia voluntad y méritos y no porque te hayan enviado a cumplir cierta tarea, incluso la que pueda ser más bella.

    2. 2

      Camila - 17 de Abril del 2017 14:16:06 CDT

      Victor, evidentemente lo de la "construcción de un líder" es un título provocador, para un tema que busca generar precisamente debate. Pero lo que las personas expresan en el podcast es la idea que compartes sobre el liderazgo. :)

    3. 3

      Juan Carlos - 17 de Abril del 2017 14:18:00 CDT

      Hay programas internacionales dedicados a la construcción de líderes... y casi siempre apuesta por los jóvenes. ¿no recuerdan la Word Learning? ¿o los dineros que se invierten en Yoani Sánchez? Esos son "líderes" construidos... y fracasados, porque carecen de seguidores reales entre las personas que ellos buscan influenciar...

    4. 4

      Joel Ortiz Avilés - 17 de Abril del 2017 17:35:20 CDT

      !!!Qué buen tema has tocado Ana Isa!!!!...Soy partidario que el lider no se puede construir. Los líderes nacen y la naturalesa los dota de determinadas cualidades y capacidades bolitivas, cognositivas, físicas, sicológicas; luego en su desarrollo como ser socio-sico-social avanza, se estanca o retrocede. En los escenarios donde se desarrolla, influyen infinitos factores, que permiten ubicarlo en tiempo y espacio. Tan preciso proceso tiene que venir acompañado, de una “aceptación” en su conjunto humano, por las grandes masas; las que compartirán sus ideas, pensamientos, conceptos, ideas, principios....e incluso; podrán existir grandes grupos sociales que no lo acepten....pero lo ¨admiren¨ y respeten siendo en ocasiones enemigos probados. La Naturalesa tan sabia como siempre, tiene en su mundo maravilloso ejemplos en la vida animal, donde se impone la susistencia gracias a la presencia de un animal ¨ALFA¨, que los lleva a donde está el agua, el alimento y la seguridad. Nuestra pequeña isla, es pródiga de tener entre sus hijos muchos líderes. Gracias a eso podemos hoy disfrutar de una Patria Libre como la que tenemos. Este pueblo, es el que es, porque lo puede conducir siempre un lider con capacidades probadas y validadas por las grandes masas. Fidel, no solo es un lider de Cuba.....Fidel es un lider Universal y de él se hablará siempre en presente, por muchos largos años. Pero existe una crisis mundial de liderazgo. Por eso hay espacios para las traisiones en masas al botar por proyectos verdaderamentes democráticos, flaquezas en los principios, derechistas, oportunista, revisionistas y retrógrados. ....Pero de las grandes crísis, se han dado las grandes soluciones y saldrán nuevos líderes de los pueblos apromidos que hoy luchan por sus independencias totales de ese imperialismo agonizante, que tira mordidas a todos lados; que apesta a azufre y vomita miserias humanas a todas partes. .....Seguir unidos, junto a nuestro líder histórico e invicto Comanadante en Jefe, formando con bases sólidas y valores patrios a nuetros jóvenes...será el camino que asegurará mantener el liderazgo de nuestro proyecto socialista, próspero y sostenible. !!!!!Venceremos!!!!!.

    5. 5

      Lissette DVLH - 18 de Abril del 2017 10:21:55 CDT

      El líder no se hace, nace. Para ser líder hay que nacer con la aptitud igual que se nace para la música o el baile. Como mismo todos no podemos tocar un instrumento o interpretar una coreografía, no todos somos capaces de liderar. Hay quienes opinarán que bailar o tocar un instrumento se puede aprender pero de no tener el talento, ni será bailarín ni será músico. Igual se puede dirigir y tomar cursos para hacerlo mejor pero eso no te hará un líder si no tienes el capacidad para serlo. El líder no manda, convence El líder no impone respeto, se hace respetar El líder no grita, se hace escuchar El líder no pide que le sigan, es seguido por voluntad propia.

    6. 6

      Pedro José - 24 de Abril del 2017 20:20:44 CDT

      Solo me pregunto si contaremos, luego de las "elecciones" de 2018, con un verdadero líder (asumido como tal por el pueblo), para guiar los destinos de Cuba. Una cosa es ser un cuadro preparado y otra un líder genuino, en el que se debe notar, como primer requisito, su reconocimiento por parte de la masa

    7. 7

      Pedro José - 24 de Abril del 2017 20:24:24 CDT

      Fidel y Raúl obtuvieron, probaron y sellaron su liderazgo por su posición de principios en cada momento histórico que les tocó vivir. Los que vienen detrás deberán sumar méritos, no oportunistas y arribistas como los hay y mucho, sino convencidos de su papel en la construcción de nuestro proyecto social. Por desgracia sobran los simuladores y los que no lo son, o están faltos de creatividad y flexibilidad de pensamiento o, tras un historial de lujo, son desconocidos por el pueblo.

    8. 8

      Pedro José - 24 de Abril del 2017 20:27:31 CDT

      Ahí está el caso de Díaz-Canel, con más historia y entrega a la causa revolucionaria que la que muchos imaginan. Claro, hay que entrar a un sitio web extrangero, proyanqui además, para enterarse de que el hombre, cuando asumió el liderazgo político de Villa Clara, con solo 33 años, se daba sus vueltas por la ciudad en bicicleta para ahorrar combustible y tenía un programa de radio que conducía él mismo, para ponerse en contacto con el pueblo.

    9. 9

      Pedro José - 24 de Abril del 2017 20:28:38 CDT

      Mucho más podría decir pero, ¿quién escucha?

      Yo amo a Fidel Foto: Juventud Rebelde

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección