Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Montan mayor línea de procesamiento de frutales

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CEBALLOS, Ciego de Ávila.— La Empresa Agroindustrial Ceballos, en la provincia de Ciego de Ávila, aumentará a 30 toneladas por hora su capacidad de procesar frutas tropicales, con la puesta en marcha de una tercera línea para esos productos, los cuales mantienen alta cotización en el mercado externo.

Wilber Bringas Fernández, director de la entidad, informó que la línea, actualmente en fase final de montaje, forma parte de una estrategia para diversificar y obtener mayor valor agregado de las producciones agrícolas, lo que ha motivado desde 2002 la inversión de más de 20 millones de pesos en moneda convertible en el combinado de la empresa.

Comparado con los dos existentes, el equipamiento será el más grande, pues podrá acoger un volumen de 20 toneladas por hora, además de moler al mismo tiempo dos variedades de frutas, lo que agilizará los flujos productivos, sobre todo en la campaña de primavera, cuando en la fábrica se recibe mango y guayaba del territorio avileño y desde otras provincias del país.

El montaje de esa línea ocurre en momentos en que el país desarrolla acciones para aumentar y diversificar sus plantaciones de frutales, debido a que pueden obtenerse a costos bajos, permiten sustituir importaciones y generan altos valores. La cotización del mango fresco supera los 2 000 dólares en el mercado internacional, mientras que su pulpa ronda los 1 200.

La Empresa Agroindustrial Ceballos cuenta con varias líneas de producción en su combinado, como las de papas prefritas, jugos asépticos y minidosis… las que unidas a las producciones agrícolas y sus derivados permiten exportar más de diez millones de pesos en moneda convertible y registrar ventas al turismo por encima de los 19 millones de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.