Reabierto a la circulación el puente Guanima

Con la culminación de la obra se facilitará la transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
20 de Abril del 2017 23:03:56 CDT

Matanzas.— La reapertura del puente Guanima en horas de la tarde de este jueves contribuye a facilitar una transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero, a la vez que alegra a los residentes de una ciudad agraciada por puentes de disímiles arquitecturas.

La ingeniera civil María Elena Tabío Alfonso, directora del proyecto de la Empresa de Construcción y Montaje, de Matanzas, señaló que el costo de la obra supera los siete millones de pesos, pero fue ejecutada en aproximadamente 400 000 pesos menos de lo previsto en el presupuesto inicial y terminada con dos meses de antelación.

«El puente luce más moderno por el toque del nuevo diseño de pretiles, barandas de aluminio importadas y con la iluminación led», sostuvo Tabío Alfonso, quien especificó que el impacto del aerosol marino y la cercanía al mar se minimizó con la resistencia y la porosidad diseñadas para los hormigones, lo cual le asegura una durabilidad de 50 años, con sus mantenimientos programados y sistemáticos.

«Hay que evitar el baño y la pesca desde el puente, porque todo elemento estructural que constantemente se moje con agua salada tiene un tiempo de durabilidad menor», insistió con respecto a las indisciplinas.

Refirió que la obra tuvo en cuenta el cuidado del medio ambiente durante la demolición y del entorno en general. Cada vía del puente llevó 110 toneladas de acero de refuerzo, cuyo montaje fue considerado como una tarea titánica de los constructores.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      gilberto - 21 de Abril del 2017 13:43:41 CDT

      una foto seria muy de agrado para los cubanos q estamos afuera gracias

    2. 2

      El Guia - 22 de Abril del 2017 9:38:59 CDT

      Qué bueno que ya se abrió este importante puente yumurino. Sin embargo todavía el tránsito por el mismo es muy lento. Y si de calidad se trata, no me parece que la capa asfáltica tiene la calidad requerida, y los empates van a demostrar que en poco tiempo habrá baches que arreglar. Súmese a esto que todavía queda por asfaltar toda la Calzada y hasta el segundo puente del pedraplén. Esto se nota al transitar por ella, parece que hubo apuros en terminar la obra sin importar la calidad del acabado. Y qué bien, ahora me entero, desde que construyera este puente, que debe su existencia a noble propósito de proteger la playita El Tenis, siempre pensé que era por razones económicas, o por reducir el flujo de equipos pesados por la Calzada de la Playa y por ende por dentro de la misma ciudad, o para acceder más rápido a la Vía Blanca o al puerto de la localidad. Ahora sucede que era más importante favorecer a la famosa playita que todo lo demás; bueno eso dice en su artículo de Granma Ventura de Jesús.

      La reapertura del puente Guanima en horas de la tarde de este jueves contribuye a facilitar una transportación expedita en el corredor turístico entre La Habana y Varadero Foto: Trabajadores

      del autor

      en esta sección