Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibieron atención personas aisladas por crecida del Toa

Rota la comunicación de la ciudad de Baracoa con los consejos populares de Nibujón y Cayogüín, se realizó un complejo operativo de socorro con el empleo de botes y otros medios, para ofrecerles alimentación y otras atenciones a los afectados

Autor:

Haydée León Moya

BARACOA, Guantánamo.— Más de 300 personas fueron inmediatamente socorridas por las autoridades de este municipio, al quedar aisladas a la vera  del río Toa.

Tras dos días de persistentes lluvias en casi todas las zonas montañosas del territorio, en las primeras horas de este jueves sucumbió varios metros sobre la creciente del río más caudaloso de Cuba, el paso a nivel construido recientemente como alternativa después de la destrucción de un imponente puente que unía a las comunidades ubicadas en ambas márgenes del Toa.

Rota la comunicación de la ciudad de Baracoa con los consejos populares de Nibujón y Cayogüín, se realizó un complejo operativo de socorro con el empleo de botes y otros medios, para ofrecerles alimentación y otras atenciones a los afectados, fundamentalmente trabajadores baracoenses y de la provincia de Holguín que laboran en las tareas de recuperación de la primera de nuestras villas y ciudades.

Al cierre de esta información, Tony Matos Romero, primer secretario del Partido en Baracoa, dijo a JR que había concluido sin contratiempos el traslado de las personas a sus lugares de origen, empleando embarcaciones que navegaron gracias a que las aguas bajan y alcanzan su nivel, al apoyo de la Cruz Roja y otros organismos.

Entretanto, precisó el dirigente político, se mantiene una estrecha vigilancia para impedir la circulación innecesaria  por la zona.

La solución definitiva a ese tipo de contingencia ya se deja ver con la edificación del nuevo puente sobre el Toa, que en estos momentos ejecutan la Brigada Internacional de Rescate y Asistencia Humanitaria, de la República Bolivariana de Venezuela, y constructores cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.