Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Florencia pide agua y no para jugar

La sequía aprieta su pulsada en Ciego de Ávila y no solo deteriora los acuíferos. En el municipio de Florencia, uno de los más críticos del país, se apresuran las medidas para paliar una situación calificada de desesperante por las autoridades

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.- La sequía más grande en la historia de Ciego de Ávila entró en un período crucial. Lo que resta desde hoy hasta mediados de mayo, fecha en la que se espera el inicio de las lluvias, será decisivo para asegurar, hasta la llegada de los aguaceros, un recurso que se agota por día y sin señales de recuperación a corto plazo.

La afirmación no es gratuita cuando se observan algunos datos, conocidos en la reunión de la Comisión Provincial de Enfrentamiento a la Sequía. Dentro de su tendencia a bajar, las presas muestran un cuadro crítico. La del Calvario se halla en punto muerto y Sabanas Nuevas y Puentes Largos están secas. El Complejo Liberación de Florencia, el mayor del territorio con capacidad para 80 millones de metros cúbicos, tiene solo 16 millones para un agónico 20 por ciento de llenado.

Los acuíferos subterráneos solo acumulan el 18 por ciento de su capacidad. En otras palabras, el agua se acaba y los pronósticos de Meteorología dicen que en las próximas semanas no lloverá, y de hacerlo no será nunca ni en la frecuencia ni en las cantidades necesarias.

Según el Centro Meteorológico Provincial, la ausencia de lluvias desde el 2014 ha provocado que un cuarto de la provincia esté en condiciones severas de seca, mientras que un siete por ciento de su geografía califica en el nivel de sequía extrema.

De ahí la necesidad de exigir más sobre un líquido que quizá como nunca antes ha adquirido relevancia en su calificativo de preciado. Más aún cuando solo el 12 por ciento de las tierras cultivables de la provincia tienen sistemas eficientes de riego. También cuando a ojos vistas se aprecian despilfarros en distintas barriadas de la provincia –sobre todo en zonas de edificios-, donde los tanques se desbordan sin misericordia alguna y los salideros se convierten en una plaga silenciosa.

El municipio de Florencia muestra una situación calificada de difícil. En el poblado cabecera, la mayoría de sus 8000 habitantes se abastece de fuentes propias, muchas de las cuales han colapsado. Hoy la cifra supera los 30 pozos secos. El asentamiento prácticamente no posee acueducto y los ciclos de distribución se han alargado hasta los 33 días.

Sobre ese territorio se inician una serie de acciones para cambiar su matriz de abastecimiento, como la instalación de plantas potabilizadoras en el Complejo Liberación de Florencia. Pero sin desdeñarlas, en estos momentos la atención de las autoridades se concentra en acciones con efectos más rápidos.

Entre ellas se encuentran la rehabilitación de vehículos o su incremento en un territorio, que solo cuenta con un camión cisterna y cuatro tractores con pipas. También se estudia la variante de llevar agua por tren desde Falla hasta lo que hoy se considera como uno de los municipios  más secos del país y donde menos ha llovido en los últimos años, según trascendió en la reunión de la sequía.

Naciones Unidas apoyará a Cuba en enfrentamiento a la sequía

FLORENCIA, Ciego de Ávila.- La Organización de las Naciones Unidas mantendrá un diálogo constante con el Gobierno y las organizaciones cubanas para apoyar las acciones contra la sequía, cuya presencia incide con mayor fuerza en las regiones del centro y oriente del país.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Cuba, informó que la organización multilateral se encuentra en una etapa de aproximación, la cual se realiza con la colaboración del Gobierno a los distintos niveles y de manera especial con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

«Con la sequía, Cuba se encuentra ante un problema desafiante y por eso deseamos conocer los planes de medidas y proyecciones en los territorios para insertarnos en los esfuerzos que se realizan a breve, mediano y largo plazo», expresó.

La Coordinadora acompaña al señor Darío Álvarez, asesor regional de Respuesta a Desastres de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, en un recorrido por varias provincias del país, que tuvo su primer momento en el municipio avileño de Florencia.

Sobre la cooperación, la señora Kaulard expresó que las agencias de la ONU prestan colaboración en proyectos de diversa envergadura y prestos a ampliarse, como el correcto manejo del agua; el desarrollo de buenas prácticas agrícolas y la extensión de sistemas eficientes de riego, además del trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el conocimiento del cambio climático.

Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de la ONU en Cuba y Darío Álvarez, asesor regional de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, constataron los bajos niveles en las presas y otras fuentes de abasto de Ciego de Ávila, en especial del municipio de Florencia

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.