Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mirar por dentro la Salud Pública

El viceministro de Salud Pública instó en Isla de la Juventud a mejorar la calidad de los servicios a la población y la preparación del capital humano.

Autores:

Roberto Díaz Martorell
Yenisé Pérez Ramírez

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud. — El doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública, instó en Isla de la Juventud a ser eficientes en la gestión y aplicación de los programas de salud, las inversiones y la preparación del capital humano.

Sobre la situación epidemiológica local, hoy con un índice de infestación de 0.06, el directivo llamó a elevar las acciones de higienización, un objetivo nacional, «debido a que la inestabilidad epidemiológica afecta la calidad de los servicios y el bienestar de la población».

En ese sentido, llamó a incrementar la organización de la fuerza de trabajo para la vigilancia y lucha anti vectorial, influir en elevar la percepción de riesgo de las personas y enfrentar las indisciplinas sociales relacionadas con basureros y casas cerradas en el momento de la fumigación.

Sobre los resultados del Programa de Atención Materno Infantil en este municipio especial, el directivo conoció que Isla de la Juventud exhibe una tasa de mortalidad infantil de 8,1, la más alta del país en lo que va de año, con dos fallecimientos y la influencia de pocos nacimientos.

Especialistas locales informaron que una vez que se inauguren las salas de Parto, Preparto y Neonatología previstas para el primer semestre del año, se logrará una mejor organización de los servicios «con mayor implicación de los médicos de familia respecto al riesgo preconcepcional y la educación familiar», dijeron.

Durante el recorrido por las instalaciones del Centro de Higiene y Epidemiología y del hospital general docente Héroes del Baire, Portal Miranda constató el avance de las inversiones y se interesó por la atención a los pacientes ingresados, el tiempo de estancia hospitalaria y la organización de las consultas en los cuerpos de guardia.

Acompañaron al viceministro, Carmen Rosa Martínez Fernández, directora nacional de Hospitales y José Omar Diéguez Rodríguez, director de Inversiones y Mantenimiento.

Pie de foto: 1. El viceministro primero de Salud comprobó el estado de las inversiones que se realizan en el Hospital Héroes del Baire.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.