Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Blas Roca, un nombre de la humildad

Recuerdan al líder comunista, uno de los hombres más nobles y generosos, en opinión de Fidel

Autor:

Luis Hernández Serrano

El legado de Blas Roca Calderío, entre los más importantes dirigentes comunistas cubanos y uno de los hombres más nobles y generosos entre los que conoció Fidel, según resaltó el líder de la Revolución, se recordó este miércoles en el aniversario 30 de su fallecimiento, ocurrido el 25 de abril de 1987.

En el homenaje, efectuado en la Escuela Superior del Partido Ñico López, la máster en Ciencias y rectora de esa institución, Rosario Pentón Díaz, destacó la trayectoria del revolucionario, nacido en Manzanillo, Granma, el 24 de junio de 1908.

Entre los gestos más altruistas y de humildad de Blas Roca, en pos de la unidad del pueblo cubano, se reconoció que traspasó su cargo al frente del Partido Comunista al Comandante en Jefe Fidel Castro, el 24 de junio de 1961, luego de 27 años de ser su secretario general.

Esa actitud le ha valido para estar entre los revolucionarios cubanos más fieles a Fidel, a la Revolución y a nuestro Partido, afirmó la rectora de la Escuela Superior del Partido, centro donde se han formado miles de dirigentes del país.

La oradora evocó que Blas estuvo preso por sus ideas en dos ocasiones, una en el Castillo del Príncipe, en La Habana, y la otra en una cárcel de Guantánamo.

Mencionó que uno de los grandes ideólogos de nuestro proceso revolucionario, Carlos Rafael Rodríguez, exaltó que  cuando Blas descubrió el marxismo-leninismo le había surgido a la Patria uno de sus más firmes intelectuales.

También evocó que Ernesto Guevara, al aludir a su obra Los fundamentos del socialismo en Cuba, reconoció que era el pequeño gran libro de la Revolución Cubana.

Al acto asistieron la miembro del Buró Político del Partido Martha Ayala Ávila, vicedirectora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; los integrantes del Secretariado del Partido José Ramón Balaguer y Abelardo Álvarez Gil, y Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.