Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece potencial científico

Esa provincia cuenta hoy con 208 doctores en Ciencias y más de 8 600 investigadores con el título de máster

 

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO.— Granma cuenta hoy con 208 doctores en Ciencias y más de 8 600 investigadores con el título de máster, cifras que, aunque insuficientes para las pretensiones institucionales, prueban el crecimiento en ese campo.

Informaciones ofrecidas por la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) exponen que el territorio posee, además, 86 investigadores con categorías científicas.

En 2012 Granma contaba con 175 doctores en Ciencias y 37 investigadores categorizados, por lo que los datos actuales demuestran la evolución en esos indicadores.

Sirelda González Sánchez, funcionaria del Citma aquí, reconoció que los números podrían ser mayores; pero que más allá de los dígitos, lo importante es aprovechar con intencionalidad ese potencial y emplearlo en resolver problemáticas en diversos campos de la ciencia, para contribuir al desarrollo de la provincia.

Precisó que en los últimos tres años ha habido un éxodo a otros territorios o al exterior para cumplir contratos de trabajo, y esos factores han impedido que Granma cuente con guarismos mayores.

Agregó que en 2016 se graduaron en la provincia 22 doctores en Ciencias, y de ellos tres fueron reconocidos a nivel nacional como jóvenes investigadores destacados.

«Contamos con doctores que apenas rebasan los 30 años en distintas ramas vinculadas con la pedagogía, el sector agropecuario, las ciencias sociales y otras, y eso es muy estimulante», dijo.

El año anterior, acotó, se generalizaron 28 resultados en la producción de alimentos y se cumplieron las etapas previstas para más de cien proyectos de investigación e innovación, de estos 37 con financiamiento empresarial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.