Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo curso de historia en Universidad para Todos

A través de sus contenidos los televidentes profundizarán en las características de la Rusia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX

Autor:

Juventud Rebelde

La trascendencia y legado para la humanidad de los acontecimientos de Octubre de 1917, suceso que estremeció al mundo al abrir una nueva época para la historia, conjugaron lo más alto de la intelectualidad política con el espíritu revolucionario de la clase obrera y la lucha de los campesinos por la tierra y sus derechos.

Teniendo en cuenta que las hazañas de 1917 constituyen hitos de valor ejemplar e imperecedero en la lucha de los pueblos por la conquista de la libertad, a partir del próximo martes 2 de mayo se comenzará a impartir un nuevo curso de historia: Centenario de las revoluciones rusas de 1917, que dará continuidad al programa de materias básicas que se imparte en Universidad para Todos.

Esta materia será transmitida por el Canal Educativo los martes y viernes en el espacio de 8:00 a 9:00 de la mañana y contará de 25 horas clases, impartidas por un prestigioso colectivo de profesores de la Universidad de La Habana, que abordarán los principales acontecimientos y sus más importantes protagonistas desde una perspectiva cubana.

A través de sus contenidos los televidentes profundizarán en las características de la Rusia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, lo cual permitirá valorar el proceso que condujo de la revolución de febrero a la Revolución de Octubre, así como las primeras medidas del gobierno soviético y la guerra civil. Se analizarán aspectos imprescindibles para comprender las características del proceso revolucionario en Asia Central, El Cáucaso, Bielorrusia y Ucrania.

Otros temas estarán dirigidos al estudio de las principales personalidades políticas y militares del periodo inicial; a describir el impacto de la revolución en la cultura, el inicio de su masificación y el modo en que se expresa en los diferentes ámbitos de este quehacer. Además, se estudiará la influencia de las revoluciones rusas en la problemática europea de la posguerra y se profundizará en su repercusión en el continente asiático, África y Medio Oriente; así como el impacto en América Latina y Estados Unidos. Especial atención se prestará al estudio de las relaciones entre la Revolución Rusa y Cuba.

Al impartir este nuevo curso, el Instituto Cubano de Radio y Televisión conmemora el centenario del proceso revolucionario que condujo al triunfo de la Revolución de Octubre de 1917, punto de partida para el surgimiento de un nuevo sistema político, económico y social, el Socialismo, que marcó profundamente la historia del siglo XX.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.