Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: Cuba desfila este Primero de Mayo

Con un gigastesco desfile obrero y popular, celebra Cuba el Día Internacional de los Trabajadores. Juventud Rebelde seguirá minuto a minuto lo que acontezca en la Isla a través de nuestra página web y las redes sociales del diario

Autor:

Juventud Rebelde

9:30 a.m. Al cierre de esta cobertura especial, en todo el país habían desfilado unos seis millones y medio de cubanos. En La Habana se reunieron más de 800 mil capitalinos.

De provincia en provincia se sintió el calor de la fecha...

9:00 a.m. Una fiesta pinareña de la juventud

PINAR DEL RÍO.— Más de 2000 jóvenes trabajadores de la producción y los servicios, y estudiantes de las distintas enseñanzas cerraron el desfile por el Primero de Mayo en Vueltabajo.

La jornada, dedicada a la juventud, tuvo miles de banderas engalanando la calle Martí. Organizados en 17 bloques, alrededor de 130 mil pinareños ratificaron su compromiso con la nación, y cada centro asistió con una representación de sus nuevas generaciones.

No faltaron los niños vestidos de Comandante, para perpetuar los ideales del líder histórico de la Revolución, las novias y quinceañeras, las congas, el teatro callejero, las glorias deportivas, las muestras de las producciones de cada centro; y las palomas surcando el cielo.

Foto: Dorelys Canivell

Dos brigadas de solidaridad procedentes del Reino Unido y Alemania también desfilaron junto al pueblo, al que se sumaron estudiantes extranjeros. (Enviado por DORELYS CANIVELL CANAL)

8:45 a.m. Matanzas juvenil...

MATANZAS.— Una verdadera fiesta juvenil de compromiso con los ideales enarbolados por Fidel caracterizaron las marchas en esta provincia por el Primero de Mayo.

Desde las regiones de la mítica epopeya de Playa Girón hasta el emblemático balneario de Varadero y el resto de los territorios matanceros estuvo presente la consigna Nuestra fortaleza es la unidad.

Foto: Hugo García

Yannara Concepción Domínguez, primera secretaria de la UJC en el territorio, manifestó a este diario que la juventud no solo tuvo el privilegio de iniciar los desfiles, sino que patentizó la continuidad de nuestro proceso revolucionario. (Enviado por HUGO GARCÍA)

8:40 a.m. Ciudad marinera... hasta los botes «marcharon»

CIENFUEGOS.— Hasta el mar se engalanó este Primero de Mayo en Cienfuegos. No era para menos en una ciudad marinera. Una docena de barcos pequeños y grandes, de pesca y recreo saludaron desde el malecón a los más de 130 mil sureños que desfilaron este Día Internacional de los Trabajadores.

Desde el mar los tripulantes de las embarcaciones agitaron banderas cubanas y del 26 de Julio durante toda la mañana, mientras pasaban los cienfuegueros.

Foto: Glenda Boza Ibarra

También los profesionales de la Salud realizaron varias iniciativas en la apertura del desfile. Asimismo, los trabajadores estatales y no estatales de la gastronomía y los servicios, y otras ramas engalanaron con pancartas y carteles las primeras cuadras del malecón, que vio pasar por último a los jóvenes.

El paso del pueblo por la plaza fue presenciado por Abelardo Álvarez Gil, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, los miembros del Comité Central del Partido Julio Camacho Aguilera, Comandante del Ejército Rebelde, y Lidia Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia; Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno, y Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC. (Enviado por GLENDA BOZA IBARRA)

8:37 a.m. La Isla de la Isla también marcha...

NUEVA GERONA, Isla de la Juventud.— Decenas de Ismaelillos saltaron del cuaderno de José Martí dedicado a su hijo, para cabalgar por Fidel y el futuro sobre los hombros proletarios de madres y padres en la fiesta de los trabajadores en Isla de la Juventud, cuando hoy millones de infantes padecen penurias en el mundo.

Todos portaban en sus manitas la bandera tricolor que nos define como cubanos y en sus rostros la alegría de participar en familia en un evento social que a la vuelta de los años se patentizará como tradición en su seno filiar, porque esta –en Cuba – es una manera de crecer en valores.

Foto: Roberto Díaz Martorell

Yoandry, Miguelín, Cynthya, Dayana y Albertico, entre otros, recordarán que este Día del Proletariado Mundial, el primero sin la presencia física de nuestro Comandante en Jefe, ellos estuvieron junto a sus padres en el bando de los agradecidos que coreaba convencido ¡Yo soy Fidel! (Enviado por ROBERTO DÍAZ MARTORELL)

8:30 a.m. Villaclareños en otra muestra de unidad

SANTA CLARA, Villa Clara.- En la plaza Ernesto Guevara, de esta ciudad, adonde Fidel vino en más de una ocasión a homenajear a su hermano de lucha el Comandante Ernesto Che Guevara, miles de villaclareños mostraron la unidad en torno a la Revolución.

Una impresionante multitud, entre las que se destacaban los jóvenes, participó en el desfile dedicado al Guerrillero de Heroico en el aniversario 50 de su caída en combate y el 20 de la llegada de sus restos a Santa Clara, que se cumplirán este año.

Durante la concentración a viva voz y en carteles se recordó el concepto de Revolución de Fidel y los participantes ratificaron el compromiso de ser fieles al legado del líder histórico de la Revolución.

Asistieron a la celebración Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros; Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y dirigentes del Gobierno, la UJC y organizaciones de masas. (Enviado por NELSON GARCÍA SANTOS)

8:28 a.m. Continuar fundando Historia, Patria y Futuro

HOLGUÍN.— La unión de la familia holguinera y su elevado orgullo de contribuir con el trabajo bienhechor al desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad y la economía vistieron sus mejores galas en el desfile por el Primero de Mayo en la Plaza Mayor General Calixto García, que contó con la participación de integrantes de la XXV Brigada Canadiense de Solidaridad, Ernesto Che Guevara.

Foto: Héctor Carballo

Al frente de la apretada y colorida marcha que comenzó un bloque de jóvenes trabajadores y estudiantes, estuvieron presentes entre otros dirigentes, el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, Luis Torres Iribar, primer secretario del Partido en la provincia y Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo.

En una mañana que también fue preludio aquí de la apertura a partir de hoy martes de la XXXVII Feria Internacional del Turismo FIT-Cuba 2017 y la XXIV edición de las Romerías de Mayo, los holguineros celebraron jubilosamente, también, las intensas jornadas de preparativos que volverán a poner nuevamente en alto la consagración de los trabajadores holguineros. (Enviado por HÉCTOR CARBALLO HECHAVARRÍA)

8:26 a.m. Sancti Spíritus vistió una guayabera gigante

SANCTI SPÍRITUS.— La presencia de guayabera gigante, única de su tipo en el país, y que forma parte del singular patrimonio de esta pieza que se atesora en territorio espirituano, marcó el tradicional desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad del Yayabo. Esta vez la prenda llegó a la marcha de manos de varios jóvenes destacados del sector de la Cultura, como expresión de la continuidad histórica de la Revolución cubana.

El desfile de la guayabera gigante es siempre un momento de gran orgullo para los espirituanos. Foto: Lisandra Gómez Guerra

La pieza de 5x3 metros es un orgullo de este pueblo, por lo que se decidió llevar a la gran fiesta como ejemplo de confirmación revolucionaria, dijo Carlo Figueroa, director de la casa que preserva la mayor colección de guayaberas del mundo.

«Surgió como símbolo de la causa de los Cinco y ya se ha convertido en estandarte de todas las victorias y alegrías. No podía ser otro el espacio para que estuviera», añadió. (Enviado por: LISANDRA GÓMEZ GUERRA)

8:20 a.m. La tierra más caliente ardió

GUANTÁNAMO.— Los guantanameros dieron contundente expresión de apoyo a la Revolución, durante la celebración del  Día Internacional de los trabajadores en la plaza Mariana Grajales Coello, adonde fueron convocados para también rendir homenaje al líder histórico Fidel Castro, unos 180 000 trabajadores y sus familiares.

Guantanameros de todas las edades pusieron colorido y alegría en la plaza Mariana Grajales. Foto: Haydée León Moya

En sus palabras previas al comienzo de la marcha obrera, Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la CTC en el territorio, recordó el papel de la clase obrera en la lucha revolucionaria, y manifestó la solidaridad y apoyo del proletariado cubano al gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

En acto que antecedió al desfile, fueron reconocidas personalidades e instituciones del territorio, entre ellos la arquitecta Zulma Ojeda Suárez, quien recibió la medalla Jesús Menéndez, y la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, distinguida con la condición por la Senda del Futuro. (Enviado por: HAYDEÉ LEÓN MOYA)

8: 15 a.m. Y en Bayamo, ¿marcharon en coche?

BAYAMO, GRANMA._ Los campeones nacionales de la pelota cubana, Los Alazanes de Granma, encabezaron el desfile en la cabecera provincial de este histórico territorio.

Después de los destacados peloteros pasaron por la Plaza de la Patria, de Bayamo, combatientes de la Revolución, integrantes de las asociaciones de limitados físico-motores y luego miles de bayameses que los 16 sindicatos radicados aquí.

Varias iniciativas, desde coches tirados por caballos, congas, carteles gigantes, hasta maquinarias agrícolas, se hicieron notar en la celebración del proletariado en Bayamo.

La congregación en la Ciudad Monumento, estuvo presidida por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretario del Comité Central del Partido; Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma; José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior y Nereida López Labrada, secretaria nacional del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura. (Enviado por OSVIEL CASTRO MEDEL)

8:12 a.m. Las piedras mismas se contagian en Las Tunas

LAS TUNAS.— Más de 250 mil tuneros desfilaron en bloques por las principales calles y avenidas de los ocho municipios de la provincia  para confirmar su apoyo irrestricto a la obra construida por la Revolución y a sus principales líderes.

Resultó, quizá, la mayor marcha del proletariado territorial en toda su historia. Acudieron a su convocatoria los trabajadores con sus familiares, que incluyeron a un buen número de personas de la tercera edad y pequeñines dentro de sus cochecitos.

Con masividad y alegría, el pueblo tunero dio una muestra de reafirmación revolucionaria. Foto: Reynaldo López

«Aquí estamos los jóvenes para decirle a la dirigencia de nuestro proceso que puede confiar en nosotros y que estamos preparados para cumplir cualquier misión que nos asigne, por difícil que sea», dijo a JR un veinteañero sin detenerse en la marcha.

Los hechos suelen ser siempre más contundentes que las palabras.  Y la extraordinaria procesión de tuneros que hoy salió a apoyar su proyecto social confirma con creces que aquí hasta las piedras están del lado de  la Revolución. Y que esas mismas piedras son evidencias de que su principal fortaleza es la unidad.

En sus caballos desfilaron los campesinos tuneros por la plaza Vicente García. Foto: Reynaldo López

Antes de iniciar el masivo desfile, Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC aquí, dio a conocer el cumplimiento de variadas metas productivas y sociales en saludo a la efeméride y ratificó la disposición de proseguir contribuyendo en la actualización del modelo económico y social del país. (Enviado por: JUAN MORALES AGÜERO)

8:10 a.m. La carga de las banderas cubanas

Camagüey.-Se sintieron al galope como aquellas cargas al machete. Los «truenos cascos» de 150 jinetes estremecieron al Camagüey legendario.

El Diamante con alma de beso, como nombró Martí a Agramonte, desde su bronce siempre vivo; desde su altura, dirigió la caballería mambisa del siglo XXI, que esta vez desbordó a la extensa llanura protagonistas de gestas de vergüenza por su patria.

Los mejores soldados de esta tierra en marcha estremecedora enarbolaron la bandera de la estrella solitaria; la cubana, la que ondeó incesantemente, en el mismo lugar donde el Comandante en Jefe Fidel Castro, le habló varias veces a este pueblo, en la Plaza de la Revolución, Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz.

Ciento de miles de agramontinos alegres, felices, agradecidos… Fidel, te recordaron, te admiraron…, por regalarnos una Cuba libre; una patria de héroes y heroínas.

Y los jóvenes al frente, miles de hijos e hijas, tal cual aquella generación del centenario, tallaron una frase en su frente, en su pecho, en las miles de estrellas solitarias - esta vez anduvieron multiplicada- y en la familia de un Camagüey enardecido: «Yo soy Fidel».

Cómo interpretar que ya no estás físicamente, Fidel, si estuviste también en una «carga de banderas» interminable, como la de los jinetes de Agramonte en su muy temible «carga al machete». (Enviado por YAHILY HERNÁNDEZ PORTO)

8:10 a.m. Algo distinto se respiró en Ciego de Ávila

CIEGO DE ÁVILA.- ¿Qué tiene este Primero de Mayo de diferente en Ciego de Ávila? ¿En qué se puede distinguir esta fiesta-desfile de las otras que le antecedieron? Los criterios pueden ser muchos; pero, inobjetablemente, hay una gran diferencia: Fidel no está entre nosotros. Al menos, no físicamente.

Y sin embargo, pese a que partió precisamente el día subió al yate Granma con sus compañeros, Fidel es cuanto más presente ha estado en este desfile, que es también una lucha contra las inercias y las burocracias, contra los desánimos y las trabas. Fidel se fue en la materia, y sin embargo quedó en el espíritu.

Foto: Luis Raúl Vázquez

Muchas veces él lo repetía, citando a José Martí: hasta después de muertos somos útiles. A uno no le queda más remedio que pensar, una vez más, en la certeza de sus palabras. Porque nunca antes un desfile del Primero de Mayo ha tenido tantas fotos de él. Imágenes de guerrillero, de estadista, vestido de pelotero, con los amigos que no traiciona. Fotos abrazado con Raúl, Chávez, Evo. Fidel bañado de pueblo y pueblo arropado con él.

Imágenes que se movían con júbilo, al paso de las congas. Imágenes que eran pueblo y que sumaron más de 194 000 avileños en toda la provincia. Muchos Primeros de Mayo vendrán, pero este es el desfile-fiesta de los agradecidos, de los que defienden y hacen realidad la fórmula martiana de que amor con amor se paga. Hoy y para siempre. (Enviado por Luis Raúl Vázquez)

8:09 a.m. A esta hora de la mañana, ya han desfilado trabajadores cubanos en todas las provincias del país. En La Habana, donde tradicionalmente tiene lugar el desfile central, ya han pasado con banderas y mucha alegría quienes laboran en los más diversos sectores, desde la salud hasta la construcción.

Siga en Twitter nuestra cobertura con más detalles a través de la cuenta @JuventudRebelde...

7:58 a.m. Desfila el bloque de la juventud hermoso, gigantesco y con un hermoso cartel del equipo de Juventud Rebelde que dice «Juventud siempre Rebelde».

Foto: Portal Cubasí

La juventud no fallará nunca a Fidel, a la dirección histórica de la Revolución, ni a los jóvenes caídos en nuestras luchas revolucionarias. Por eso marcha este Primero de Mayo con alegría y firmeza para demostrar su incondicionalidad al Partido y al pueblo trabajador, y que serán siempre leales defensores de las conquistas logradas.

La afirmación la hizo Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), durante la Plenaria de la CTC previa al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, celebrada en el Teatro Lázaro Peña, donde se ultimaron los detalles que harán de esa jornada una fiesta, para patentizar el compromiso de continuar edificando un socialismo próspero y sostenible.

Ante los representantes de los sindicatos en la capital, Morfa González dijo que la mejor manera de honrar eternamente a Fidel, quien por vez primera este Primero de Mayo no estará acompañándonos físicamente desde que triunfó la Revolución, es haciendo buenas obras todos los días y sirviendo a la Patria con fervor.

El secretario general de la CTC en la capital, Luis Castanedo Smith, explicó que los jóvenes abrirán, a las siete de la mañana, la gran marcha que culminará en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, y que serán los trabajadores del Sindicato Civiles de la Defensa quienes la cerrarán.

Se espera que el bloque de la UJC esté conformado por 50 000 jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes, según el máximo líder sindical en La Habana.

Estudiantes de las escuelas de arte, de deporte y de la Universidad de Ciencias Informáticas, integrantes de la FEU y de la FEEM, y miembros de la Asociación Hermanos Saíz y del Movimiento Juvenil Martiano, marcharán en ese bloque juvenil, puntualizó Mai-Lín Alberty Arozarena, primera secretaria de la organización juvenil en La Habana.

La creatividad, el amor, la alegría y la confianza que los jóvenes tienen en la Revolución estarán reflejados en ese desfile, en el que se expresará el apoyo al pueblo venezolano y a los demás pueblos latinoamericanos en su lucha contra la derecha y el imperialismo estadounidense, afirmó Alberty Arozarena.

7:42 a.m. Luego de las palabras del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, comenzó el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí. Entretanto, Santiago de Cuba vibra con el entusiasmo de sus trabajadores.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

7:30 a.m.Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, destacó que este año celebramos el Día Internacional de los Trabajadores con el recuerdo vivo e inolvidable de Fidel. Recordó como también un Primero de Mayo el Comandante en Jefe pronunció el Concepto de Revolución al cual ofrecimos nuestra fidelidad.

La celebración del Primero de mayo se ha convertido en un escenario para potenciar el valor del trabajo, lo cual permitirá alcanzar mayores rendimientos productivos en ambientes de seguridad y salud, exclamó y reiteró los aniversarios históricos a los cuales se dedica este vistoso desfile popular.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

En este día hacemos nuestras las palabras de Raúl en la V Cumbre de la Celac cuando al referirse a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos refirió que podemos convivir civilizadamente pero no debe esperarse que Cuba realice concesiones a su soberanía, razón por la cual reiteramos la exigencia de eliminar el bloqueo económico a la Isla y la devolución del territorio ocupado por la Base Naval, declaró en nombre de los sindicatos de Cuba.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

7:21 a.m. Raúl al llegar a la Plaza de la Revolución.

 

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

7:20 a.m. Todo listo en La Habana para dar inicio al desfile. Se encuentra el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

 

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

7:05 a.m. Comenzó el desfile en Santiago de Cuba

Están en Santiago de Cuba José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el general de división Antonio Enrique Lussón Battle, Héroe de la República de Cuba;  Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; e Inés María Chapman Waugh, Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba, pronunció las palabras centrales en esta localidad. Recordó que «retornamos a la histórica Plaza de la Revolución para demostrar con la masiva y patriótica marcha que se continúa edificando un sistema social socialista próspero y sostenible, que es necesario defender al costo de cualquier sacrificio».

Foto: Semanario Sierra Maestra

Destacó, además, que es el primer Primero de mayo en Cuba socialista sin Fidel, «una razón más para asistir» con la idea de honrar su memoria y su obra.

«Alcemos nuestras voces para exigir al gobierno de Estados Unidos la eliminación del genocida e injusto bloqueo económico y la devolución del territorio que ocupa la Base Naval», declaró y acto seguido expresó la solidaridad de los trabajadores santiagueros con Venezuela y la necesidad de preservar y fortalecer la unidad continental.

Como es tradicional cada Primero de Mayo, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, vibra de patriotismo, con alegría, colorido y disciplina, en los festejos por el Día Internacional de los Trabajadores, informa el semanario Sierra Maestra.

Para los santiagueros no hay mejor escenario para patentizar al mundo los sentimientos de libertad, justicia e independencia, defendidos desde los siglos coloniales hasta nuestros días.

Precisamente allí se yergue la impresionante figura ecuestre del Mayor General del Ejército Libertador, donde con su brazo izquierdo llama a otro combate, como lo hizo en los campos de batalla en las gestas del siglo XIX, desafiando con sus armas y pensamiento al colonialismo español.

Es mucho el compromiso con el Titán de Bronce, ya que esta ciudad fue su cuna hará 172 años el próximo 14 de junio.


 

 

7:00 a.m. El mundo en Cuba

Unos mil 600 invitados de organizaciones de 86 países provenientes de todos los continentes festejan en Cuba el Día Internacional de los Trabajadores. Estará junto a ellos George Mavrikos, Secretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Mavrikos condenó en La Habana el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados a Unidos a Cuba por más de medio siglo; y declaró a la prensa que los sindicalistas foráneos, presentes en Cuba para festejar el Primero de Mayo e intervenir en el Consejo Presidencial de la FSM, exigirán el cese de la criminal política.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Afirmó que desde el triunfo de la Revolución cubana, en 1959, la FSM se siente orgullosa con los éxitos de la nación caribeña a la que apoya en todo momento, como lo demuestra la presencia en la Isla de más de mil 700 delegados extranjeros con vistas a celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

Es una muestra de respeto y solidaridad con el pueblo cubano y creemos que todos los movimientos progresistas deben luchar por el levantamiento del bloqueo, tenemos la opinión que es posible alcanzar esa meta, afirmó el dirigente sindical.

Mavrikos recordó que su organización desarrolló una ardua campaña mundial dirigida a exigir la liberación de Los Cinco  héroes cubanos, prisioneros por más de 16 años en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Informó que en junio próximo se realizará un evento internacional en Bruselas, donde se incluirá el tema del bloqueo y la solidaridad con Cuba y al cual está invitado Ulises Guilarte,  Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, quien es actualmente el primer vicepresidente de la FSM.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez

6:30 a.m. Se encuentran en nuestro país delegaciones del Reino Unido, Argentina, Uruguay  y Haití que participarán en las actividades centrales por los festejos del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El programa de los visitantes a Cuba por la efeméride del Primero de Mayo concluirá oficialmente, con el Encuentro Internacional de Solidaridad  con nuestro país que se efectuará el 2 de Mayo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En esa reunión, sindicalistas, representantes de organizaciones amigas y progresista, así como de movimientos sociales del orbe apoyarán a los pueblos de América Latina y de otros continentes que sufren una nueva escalada de ataques  del imperialismo,  y de forma especial,  defenderán la causa de la República Bolivariana de Venezuela.

La Central de Trabajadores de Cuba informó que antes y después de este Foro mundial los sindicalistas que nos visitan sostendrán encuentros bilaterales con los homólogos de la Isla fortalecer los lazos de amistad y colaboración mutua.

Foto: Juan Moreno

6:20 a.m. Bajo la consigna «Nuestra fortaleza es la unidad», lanzada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los habaneros y habaneras harán vibrar hoy la histórica Plaza de la Revolución José Martí, con un gigantesco desfile obrero y popular, detalla la Agencia Cubana de Noticias.

Colectivos laborales de los diferentes sectores económicos y sindicatos, organizados en bloques y portando carteles y consignas de apoyo, desde horas de la madrugada de este lunes se aprestan para hacer patente su patriotismo y decisión en defensa de la Revolución.

Este año el acto  tendrá la particularidad de ser el primero que se realice en Cuba sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo legado y ejemplo permanecen en el en el corazón de los cubanos.

Amaneciendo... Foto: Juan Moreno

El pueblo de la capital, como el de toda Cuba, arriba a la efeméride con la decisión inclaudicable de continuar por la senda del Socialismo, patentizada en el apoyo que diera a los Lineamientos de la Política Económica y Social, validados durante el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba.

Será ese el mejor escenario para reclamar, asimismo, el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos a Cuba, y apoyar incondicionalmente al pueblo y gobierno legítimo de Venezuela ante las acciones desestabilizadoras alentadas por los imperialistas.

Avenidas, calles y plazas están engalanadas para recibir a los trabajadores y sus familiares, así como también a más de mil 600 extranjeros de 86 naciones que asistirán a la gran marcha, por la histórica explanada José Martí, de la capital.

Las actividades centrales del Primero de Mayo están dedicadas a la juventud, por su papel protagónico en los principales programas que impulsa el país para defender el socialismo, y en ocasión de celebrarse los aniversarios 55 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 56 de la Organización de Pioneros José Martí.


Esta madrugada en la Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Juan Moreno

El Día Internacional de los Trabajadores recuerda a los Mártires de Chicago, asesinados en  1866, por exigir la jornada laboral de ocho horas.

En Cuba se celebró por primera vez en 1890, en el actual Parque de La Fraternidad de La Habana, donde participaron más de tres mil manifestantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.