Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La escuela, un espacio para todos

La 10ma. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia se inauguró este miércoles por la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex)

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

«Independientemente de que los estudios regionales e internacionales han demostrado que Cuba queda en un nivel bastante bajo de incidencia de acoso escolar por homofobia o transfobia, no significa que no exista. Este es un problema, por tanto hay que visibilizarlo», aseguró este miércoles la Doctora Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La afirmación, realizada durante la conferencia de prensa que dejó inaugurada la 10ma. Jornada cubana contra la homofobia y la transfobia, explica el principal objetivo de la campaña, orientada al trabajo en las escuelas con el propósito de lograr una mayor inclusión, y que durante 2017 y parte del próximo año guiará el actuar del Cenesex y de sus activistas en todo el país.

«Al ser una de las instituciones formativas más importantes de la sociedad, la escuela tiene que ser un espacio donde todas las personas se sientan acogidas, respetadas, amadas, bien tratadas; donde aprendan a convivir con personas con características diferentes a las suyas. De ahí que la hayamos escogido como el principal escenario para contribuir a educar a la población en sentido general, para hablar de un fenómeno que existe y debemos poder identificar en sus diferentes manifestaciones», explicó la también presidenta del comité organizador de la jornada.

«Enfocar nuestros esfuerzos en los centros pedagógicos y las escuelas formadoras de maestros nos permitirá crear las bases de la sociedad que queremos para nuestros hijos e hijas», concluyó.

Entre las actividades comprendidas en la Jornada, sobresalen encuentros académicos y conferencias especiales con estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de la Universidad de Ciencias  Pedagógicas Enrique José Varona, en la capital.

En Villa Clara, sede de la actual edición de la jornada, se desarrollarán, entre otros, el Encuentro de madres contra la homofobia y la transfobia, el 16 en Placetas; y la Fiesta por la diversidad, el 17 en el centro cultural El Bosque, de Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.