JR Podcast: ¿Hay un despertar de la publicidad en Cuba?

¿Existe un renacer de la publicidad en Cuba? ¿Cuánto influyen los anuncios y videos comerciales que circulan de manera alternativa en los valores culturales y estéticos de los jóvenes cubanos?

Ana Isa Vidal Díaz
digital@juventudrebelde.cu
8 de Mayo del 2017 11:16:52 CDT

Mientras esperaba el P15 en la céntrica calle 23, de la capital habanera, un almendrón hizo una parada dramática, casi de película, y desde adentro del vehículo, alguien arrojó varios folletos a la calle. Estuve unos segundos sin entender de qué se trataba: aquella nube de papeles me pareció algo irreal, pero la sensación se borró enseguida cuando recogí uno de ellos y leí la promoción de un nuevo paladar en el Vedado. ¿De verdad era necesario ensuciar toda la calle  para darse a conocer?.

Ese uno de los tantos síntomas que se ven a diario. Otro, radica en las maneras en que «Clínicas del celular», peluquerías, estudios fotográficos, paladares y casas de renta, se promocionan en videos cortos que luego son insertados en las películas y series que ofrece el paquete semanal, compendio de audiovisuales, aplicaciones, noticias, entre otros productos, muy consumido en los hogares cubanos. Pero, ¿significa eso un resurgir de la publicidad en Cuba?.

Para Nelson Varona Rodríguez, profesor de Marketing, Relaciones públicas y Cultura organizacional en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, no se puede hablar de un renacer.

«El sector privado está haciendo un aparente resurgir de la publicidad en Cuba. A mi juicio, todavía está muy primitivo el conocimiento relacionado con este campo, y la mayoría de las cosas se hacen sin una base objetiva, real, científica, como debe ser… A nivel estatal no pienso que se pueda hablar de un resurgir porque es muy poca la que se hace y los canales y soportes son bastante limitados. Al no considerarla una buena publicidad desde el punto de vista técnico, yo hablaría más bien de un resurgir de la capacidad de pequeñas empresas de anuncios».

«Este sector está haciendo sus «pininos» en publicidad —destaca el catedrático— limitándose a asociar el anuncio publicitario, en soportes más modernos, con nuevas tecnologías, sobre la base de los gustos que tiene el dueño del establecimiento, y los gustos que tenga quien le hace el anuncio».

«Ya hoy no se habla de publicidad o propaganda, son términos un poco obsoletos: ahora se habla de comunicación electoral y comunicación comercial. En Cuba, luego del triunfo revolucionario de 1959, se ha satanizado la publicidad porque es verdad que su objetivo directo es generar consumo», así lo señala Roberto Miguel Torres, asesor de Comunicación y Marketing de la Oficina Nacional de Diseño, y profesor de Campaña, Comunicación y Medios del Instituto de Diseño (ISDI) en la capital.

Para el también periodista, en los último años «dentro del país se ha posicionado la publicidad y ha venido emergiendo por el sector cuentapropista, de manera que si hay veinte cafeterías en una cuadra e igual número de restaurantes, ¿cómo te das a conocer? ¿Cómo los otros saben que existes? Tener una marca forma parte de las cuestiones publicitarias, para poder posicionarte…».

Sin embargo, en esta carrera de por dar a conocer productos y servicios, asegura él, falta creatividad.

«Cualquiera que sepa los elementos mínimos de publicidad sabe que un anuncio lleva una investigación previa, un análisis del mercado, un análisis de la competencia, la identidad corporativa de la institución—destaca Varona Rodríguez—, aunque normalmente uno no lo ve reflejado en los lugares. Casi todos se parecen mucho o dicen lo mismo, no se dan elementos de individualización o caracterización del lugar».

Yander, quien trabaja como sastre, confiesa que «aun cuando es imprescindible vender y buscar nuevas vías para que la gente conozca tu mercancía, aún hay un poco de desconocimiento sobre el tema».

Miguel Ángel considera que estos cambios son buenos y necesarios, pero hay que comenzar a preparar tanto empresarios como consumidores: «El marketing y la publicidad hablan de los negocios, de cómo atender a un cliente, cómo brindar un producto con ética y profesionalidad, y de respetar al cliente. Creo que desde el preuniversitario los estudiantes deberían recibir nociones de marketing, porque algunos terminan el bachillerato y se enfrentan a oficios relacionados con la gastronomía, el turismo, y en general, Cuba tiene muy malos servicios».

En el local de impresión de imágenes Foto Habana, Pedro manifestó: «Hay personas que vienen sabiendo que quieren, pero otras no, y nosotros los ayudamos en todo. Hacemos el diseño de esa gigantografía, o tarjetas de presentación, todo lo que el cliente necesite. Eso sí: somos autodidactas. Los carteles malos o con faltas de ortografía son cada vez menos. También debemos recordar que hacer un cartel con calidad es caro».

Por otra parte, varios diseñadores y realizadores audiovisuales, quienes colaboran en esta red de anuncios, se quejan de la ausencia de regulación en el campo de la comunicación en el país.

«Hay mucha gente preparada que egresa del ISDi o de la Facultad de Comunicación, o que no egresa de ningún lado, y son magníficos, talentosos y creativos y están trabajando muy bien. Claro, que si el trabajo lo hace un familiar tuyo que sabe trabajar con alguno de esos programas, o graba el video con su celular, no será lo mismo… Pero ¿dónde encontrar la persona idónea? El problema es que no existen agencias o grupos integrados de comunicación, no está aprobada ni legislada una ley de comunicación en Cuba».

¿Cómo llega esta avalancha de anuncios a la juventud cubana?

«Cuba tiene una tradición publicitaria tremenda, y la publicidad no tiene solo que relacionarse con las nuevas formas de gestión, comentó Marielena Suárez a JR Podcast y agregó que le parece excelente que las personas que tengan un negocio quieran promocionarlo y lo hagan con la calidad requerida, y para eso se apoyen en profesionales del ISDI, por ejemplo.

Es algo que tenemos que rescatar. Aunque ciertamente, resulta un riesgo, - añade esta señora jubilada- muchas personas de los pequeños negocios confunden la publicidad con la mala música, con letreros mal escritos en inglés o símbolos que no tienen nada que ver con nosotros. Si lo hacen buenos profesionales, sí se puede lograr. Y no necesariamente se tiene que perder la cubanía y los valores, pero el riesgo es grande…».

«El estado, la universidad, nuestras instituciones, pueden preparar cursos de capacitación para los emprendedores —declara el profesor Nelson Varona—, eso es una urgencia, porque los espacios que no estamos cubriendo nosotros los están cubriendo otros».

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    1. 1

      FASV - 8 de Mayo del 2017 12:03:17 CDT

      HA TENIDO ALGUNO DE LOS LECTORES ACCESO A LA PRENSA CUBANA PRE 1959.VERAN ANUNCIOS DE TODO TIPO.LA REVISTA BOHEMIA ERA UNA DE LAS LAS PUBLICITARIAS.EXISTIAN AGENCIAS DE PUBLICIDAD FAMOSAS COMO LA "SIBONEY" Y OTRAS MAS.COMO DICE EL DICHO:"EL QUE NO SE ANUNCIA NO VENDE".......

    2. 2

      alina - 8 de Mayo del 2017 12:18:53 CDT

      SIEMPRE HA EXISTIDO LA PUBLICIDAD, DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA, TODO LO QUE SE COMERCIA HAY QUE DARLE PROMOCION,LO QUE SE HABIA PERDIDO ESTO. GRACIAS CUBA, POR LA PUBLICIDAD, SEGUIREMOS ADELANTE EN ESTE OBJETIVO TAN IMPORTANTE.

    3. 3

      Nor1 - 8 de Mayo del 2017 13:57:42 CDT

      hace falta un cultura de la propaganda y ademas que incluya pagar el impuesto de los anuncios. cuando se tome mayor control de ellos y no puedan ponerlos sin pagar el impuesto la mayor parte desaparecera. si no produce pues sobra el anuncio. gracias.

    4. 4

      100 km - 8 de Mayo del 2017 15:07:45 CDT

      Publicidad Socialista??? Que tiene que ver el socialismo,,, sistema social,,,politico lo que quieran llamarle, con la publicidad,,, que me digan por favor los expertos en el tema porque ese concepto no me lo dieron en la escuela.

    5. 5

      Abc - 8 de Mayo del 2017 15:46:41 CDT

      Burner Bros? que diversionismo ideologico!!!

    6. 6

      jpuentes - 9 de Mayo del 2017 8:31:53 CDT

      Estoy de acuerdo con la publicidad. Forma parte de lo cotidiando y lo moderno. Pero La Habana no es Las Vegas. Y existen leyes que prohiben ciertos tipos de publicidades, como esa de echar papeles en la via publica. Lo publico hay que tomarlo como tal. Los anuncios publicitarios no deben invadir los espacios publicos. Hay leyes.

    7. 7

      jpuentes - 9 de Mayo del 2017 8:35:14 CDT

      publicidad vs. morbo. La "capacitacion" es una burbuja. Con promulgar las leyes bastan. Lo demas es sentido común. Por qué siempre queremos resolver los problemas con "capacitación"?

    8. 8

      jpuentes - 9 de Mayo del 2017 8:47:47 CDT

      No hay una ley de comunicación pero si hay leyes que prohiben echar papeles en la via publica. nsisto que la Habana no es Las Vegas ni una zona roja holandesa. Existen zonas de influencia de negocios o zonas turisticas. Fomentar los anuncios en esas localidades con sus pertinentes impuestos y restringirlos en zonas que lo son, es practica comun en el mundo. Anuncios con faltas de ortografía, con iluminación que moleste al vecino, realza de la figura femenina como morbo u objeto sexual, etc, deben ser retirados. Deben haber reglas. Nada de esto es nuevo. Ni queramos inventar el agua tibia.

    9. 9

      Krly - 9 de Mayo del 2017 9:23:11 CDT

      Me da gracia ver como ponen nombres en inglés en paladares y restaurantes, algunos alegan que se trata de hacerle la bienvenida al extranjero, en ningún lugar del mundo se les nombra a lugares con idiomas diferentes al de la nación donde residen(a excepción de que sea propiedad de un extranjero o trate de hacer relación a algun lugar o cultura-ejemplo La pequeña Havana-en Miami).Precisamente de eso es lo que habla la publicación, de la influencia que hace la publicidad(tanto dentro de la nación como fuera de ella). Y asi quieren que Cuba no pierda su cubania...pues entonces promocionen lo poco que tienen para que no se vean en el temor de perderla...

    10. 10

      CubanoAlFin - 9 de Mayo del 2017 9:27:28 CDT

      Bueno, ¿vamos a descubrir el agua tibia ahora?. En el mundo actual (y siempre) lo que no se anuncia NO SE VENDE. La publicidad es hija de la competencia, se utiliza y se cobra. La publicidad es la razón de ser de incluso muchos eventos deportivos como por ejemplo LA LIGA MUNDIAL DE VOLEIBOLL que los patrocinadores son los anunciantes. Saludos

    11. 11

      pedro pablo - 9 de Mayo del 2017 9:39:30 CDT

      creo la publicidad tal como existio durante los juegos panamericanos de 1991 incluso en vallas publicitarias que estaban a la salida del túnel y en otras partes de la ciudad como 3ra y 70 nunca debio de eliminarse,,,,con productos nacionales se puede hacer publicidad,,,,y seria una buena fuente de ingreso para la radio y tv que redundaría en mejores condiciones para la producción de espacios televisivos y radiales Ojala y algún dia se rectifique en este sentido

    12. 12

      jpuentes - 9 de Mayo del 2017 9:58:25 CDT

      Krly: Yo estoy de acuerdo con los nombres en ingles. La pelota tiene nombres en ingles y ya usted vé que por eso no s eha perdido la cubanía. Lo que se ha perdido es el liderzgo, eso sí, jeje. Los nombres en ingles son parte de la internacionalización del servicio cuyo idioma está bastante difundido. Y si hay un servicio o "service" en zona totaltamente turistica lo veo bien. En Miami, por ejemplo, zona bilinque se usan los dos idiomas en la publicidad. En zonas de inmigrante, por ejemplo, Nueva York, tambien se usa el español. En la india, el ingles, el la frontera mexico-usa, los dos idiomas y así....pero por eso no se pierde la raiz identitaria. saludos

    13. 13

      jpuentes - 9 de Mayo del 2017 10:20:11 CDT

      En el clasico de beisbol, celebrado en la habana, se anunciaron productos de ambos paises. Cosa que estaba prohibido hasta el momento. No es menos cierto que el bombardeo de publicidad es nocivo, por eso reglas debe haber. Inmaginense ustedes en el Centro de Negocios de Miramar este cartel: "Compro cualquier pedacito de oro...y arreglo colchones de muelles", jejeje. O los postes de la luz lleno de cartelitos y en los omnibus. Por cada anuncio, un impuesto. Y geograficamente que existan leyes...es sencillo... tampooco a ponerse a descubrir el agua tibia.

    14. 14

      gimano - 9 de Mayo del 2017 21:04:15 CDT

      publicidad sin ideologia ,pues seria transculturacion que me huele a colonizacion,,

    15. 15

      FASV - 9 de Mayo del 2017 23:02:06 CDT

      QUIZAS NO VENGA AL CASO PERO EN CHINA,JAPON Y EL MEDIO ORIENTE LOS SIGNOS Y NOMBRES DE LAS CALLES ESTAN EN EL IDIOMA NATIVO E INGLES ASI QUE NO VEO PROBLEMA EN TENER PUBLICIDAD EN ESPANOL E INGLES.

    16. 16

      el electron - 10 de Mayo del 2017 9:15:51 CDT

      Por qué siempre queremos estar buscando fantasmas? El Inglés es casi el primer idioma mundial, todos los países desarrollados lo hablan. Si los anuncios estuvieran escritos en ruso, signifique lo que signifique, le llamaría la atención a estos críticos? Por qué queremos seguir viendo al enemigo en el pueblo norteamericano vecino. El lenguaje es propiedad del pueblo y no del gobierno, el lenguaje como tal es apolítico. Pienso que lo que sería raro para nosotros que somos vecinos continentales, sería heacer propaganda comercial en húngaro. o en Arabe, o en holandés, eso sí sería anormal. No veo nada criticable que cubanos quieran anunciarse en inglés, así como que usen sus iniciativas aunque no tengan ninguna escuela para ello, siempre que no lastimen el comportamiento respetuoso y decente. lo demás creo que es amordazar la iniciativa y frenar el talento.

    17. 17

      susel - 10 de Mayo del 2017 14:55:19 CDT

      El idioma no es lo más preocupante, sino el robo de identidades de marcas ya establecidas en la cara de todos. ¿Acaso se creen que engañan a alguien? Para algo existen los derecho de autor.

      Dulceria. Foto: Internet

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