Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Legendario Quinteto Rebelde dialoga con jóvenes de Granma

Dentro de 12 meses el conjunto celebrará 60 años de su primera aparición en Radio Rebelde

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Integrantes del Quinteto Rebelde, fundado por Fidel en mayo de 1958, sostuvieron un diálogo con jóvenes de esta provincia, charla que marcó el punto de partida para la celebración, en 2018, de los 60 años de ese legendario grupo.

Eugenio Medina, devenido historiador del Quinteto, narró cómo aquel 14 de mayo de 1958, los músicos, liderados por su papá, Osvaldo Medina (ya desaparecido), se estrenaron ante los micrófonos de Radio Rebelde.

Respondiendo a preguntas de estudiantes de distintos centros granmenses, Eugenio también contó los sustos lógicos que vivieron en medio de los combates, cuando casi ninguno rebasaba los 20 abriles.

«Estábamos ansiosos por entrar en la pelea y, como Fidel nos había dicho que íbamos a emplear el arma ideológica, empezamos a imaginarnos una ametralladora potente, con un peine grande. Nunca usamos ni un revólver. Solo al paso de los años, cuando pudimos estudiar algo, nos dimos cuenta del arma de la que nos hablaba el Comandante», expresó él para provocar la risa en el joven auditorio.

Eugenio, junto a su hermano Alcibiades, Rubén La O y Alcides La O narraron, asimismo, las emociones experimentadas durante el reencuentro de los miembros del Quinteto, luego de 22 años de separación (1959-1981).

«El Jefe venía a inaugurar el campamento de pioneros exploradores de Santo Domingo (julio de 1981), y Roberto Damián Alfonso, quien era entonces el primer secretario del Partido en Granma, nos convenció para que le cantáramos juntos. Cuando nos vio, su alegría fue inmensa y nos dijo que no volviéramos a separarnos jamás. Así hemos hecho hasta hoy», contó emocionado el recopilador de memorias de la agrupación.

Durante el diálogo, Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario de la UJC en Granma, expuso que los jóvenes de esta provincia y de toda Cuba necesitan escuchar historias tan vivas y emocionantes como las del Quinteto Rebelde, «un símbolo de la cultura y de las luchas por la independencia».

Del Toro invitó a la agrupación a celebrar, el 3 de mayo de 2018, en Altos de Mompié, las seis décadas del nombramiento de Fidel como Comandante en Jefe de todas las fuerzas que luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.