Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inversiones y servicios, últimos debates del Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences

La segunda y última jornada de la Latin American Hotel and Tourism Investment Conferences (Sahic) centró el debate en la calidad en cuanto a las inversiones y prestación de servicios turísticos

Autor:

Juventud Rebelde

La cita atrajo a 200 expertos de 20 países, sobre todo una buena cantidad de inversionistas estadounidenses interesados en conocer la realidad de Cuba en materia de la industria de los viajes.

Según informa Prensa Latina, el director de desarrollo del Ministerio de Turismo (Mintur), José Daniel Alonso, explicó ante el foro en el Hotel Meliá Cohiba las oportunidades de negocios.

Instó a tener confianza en las consultoras cubanas para un más rápido desarrollo de los tratos, y mostró algunos indicadores de interés.

Dijo que en 1990 existían en el archipiélago 18 mil 666 habitaciones, y en la actualidad sobrepasan las 67 mil en más de 300 hoteles.

Señaló un bien pensado plan de inversiones hasta el año 2030 con la posibilidad de 224 instalaciones nuevas y 32 ampliaciones, la recuperación de 23 establecimientos en la náutica y marinas, existen 47 proyectos de recreación, esparcimiento y aventuras.

Mencionó 17 proyectos de recuperación del Campismo Popular. Ejemplificó como trabajos de alto nivel en hotelería: el caso del Manzana (a abrirse en breve) con 246 habitaciones, Internacional de Varadero (934), Packard (321) y Prado y Malecón (250).

Destacó como prioridades del Mintur la calidad de la ofertas, y propiciar nuevas y mejores oportunidades, tecnología, buceo y náutica, turismo cultural, eventos e incentivos, salud, circuitos, naturaleza y desarrollo inmobiliario asociados al turismo.

Marcó 27 empresas mixtas constituidas para el desarrollo de hoteles y marinas, 11 inversiones ejecutadas, 13 hoteles bajo contrato de administración que implican cuatro mil 995 habitaciones.

Además recordó el Hotel Grand Kempiski Shanghái de 687 habitaciones, un negocio de Cubanacán en China.

Ilustró a los inversionistas con la existencia de 10 aeropuertos internacionales, siete marinas, cuatro terminales de cruceros, y 68 aerolíneas volando a Cuba desde 70 ciudades importantes del mundo.

Desglosó que existen 82 contratos de administración con 19 cadenas hoteleras extranjeras de ocho países, que comprenden 41 mil 79 habitaciones que representan el 61,6 por ciento del total de las existentes y el 87,1 por ciento de las de cuatro y cinco estrellas.

Especificó que existen las modalidades de empresas mixtas para construcción y comercialización, para desarrollo de proyectos inmobiliarios, contratos de administración y comercialización de hoteles y administración de servicios de marinas.

En la carpeta de oportunidades mostro 100 posibilidades de las que 19 son para el desarrollo de hoteles, 75 contratos de administración y comercialización de hoteles, y dos de esa misma gestión pero en marinas (estas últimas en todos los casos son propiedad del Estado cubano).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.