Por tramos y hasta más barato

Este lunes comenzó a funcionar un nuevo servicio para el insuficiente transporte de pasajeros, basado en la gestión de cooperativas no agropecuarias

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
16 de Mayo del 2017 0:23:20 CDT

No pocos habaneros y otros visitantes de la ciudad quedan asombrados ante lo que observan a su alrededor y más cuando se acercan hasta el chofer del taxi rutero y preguntan cuál es el precio del recorrido y hasta dónde llega.

Desde este lunes comenzó a funcionar un nuevo servicio para el insuficiente transporte de pasajeros, basado en la gestión de cooperativas no agropecuarias. Varios taxis ruteros cubren el trayecto desde la calle 272, en el municipio de La Lisa, hasta el Parque de la Fraternidad, con un recorrido similar al realizado por la ruta P-14.

La línea tiene tres tramos: de La Lisa a Marianao, desde ahí hasta la Avenida 26, y un último hasta el Parque de la Fraternidad. Cada uno cuesta cinco pesos. La noticia, aún de escaso conocimiento público —según comprobó Juventud Rebelde— deja con dudas a muchos viajeros.

«Falta divulgación de la medida. Me enteré de ella porque he visto varios taxis de este tipo recorriendo la capital y usted sabe cómo es el cubano: todo lo pregunta. Me acerque al chofer y así supe», dijo María Díaz.

A su lado, Dairon García estimó de muy positiva la decisión. «Ojalá se mantenga estable, que no sea cosa de un día y que lleguen más carros, pues es mucho el personal que cada día se mueve en La Habana».

Mientras este reportero conversa con pasajeros en las cercanías del Parque de la Fraternidad, estos se mueven de un lado a otro, pues no hay un punto exacto donde tomar los nuevos taxis ruteros.

Algunos vienen llenos mientras dan la vuelta al Parque, donde han de terminar su recorrido cuando llegan desde La Lisa. Otros se detienen frente al Palacio Central de Computación o cruzan la avenida y se posicionan justo donde está la primera parada del P-14. Y hay hasta quienes pasan un poco más allá y recogen.

«Periodista, la oferta está buenísima. He visto varios taxis uno detrás de otro. Parece que hay muchos, aunque las colas no terminan, lo mismo cuando llega un taxi que la guagua», comenta Darío Hernández.

Muy cerca de él está Ricardo Blanco, su destino es el Centro Comercial Puentes Grandes, en la Avenida 26, y elogia la oportunidad de que le cobren por tramos. «Solo tengo que pagar cinco pesos. Eso es magnífico, los boteros no quieren cobrar así».

Lilia Figueroa, quien ya en la mañana tomó en la parada de Cerro y Boyeros uno de estos ómnibus para llegar a su trabajo en La Habana Vieja, se siente muy complacida por su confort, algunos incluso con aire acondicionado; pero alerta: «Ahorita pasó uno por aquí, de los que son tipo guagüita, le pregunté el precio, y me dijo que hasta el hospital Frank País eran 20 pesos. No me monté. Hay que tener un buen control sobre esto», opina.

***

Algunos choferes se estrenan en la cooperativa no agropecuaria Taxis Ruteros 2. Entre ellos está Carlos Céspedes, quien afirma que su carro ha estado lleno durante todo el día. «Entré en el turno de las nueve de la mañana. Las personas lo toman mucho por tramos, pero igual funciona. Tenemos seis salidas desde las seis hasta las 11 de la mañana, a razón de diez carros por cada una. Debemos realizar siete viajes».

Giani Soto lleva cuatro años en la cooperativa y afirma que todo ha marchado bien, han recogido bastante personal y la gente se muestra contenta con esta nueva opción. «Manejo una micro (guagua) de 12 plazas. En nuestro caso asumimos cinco salidas por turno. Nuestro fin es incrementar los viajes, crecer en guaguas y hacer el servicio sostenible, pues ello se revierte en nuestro salario», detalla.

Varias pegatinas en los taxis ruteros advierten a la población de los precios y las rutas. Eso le permite no solo saber sino también exigir sus derechos. Así lo dijo Martín José Betancourt Companioni, presidente de la Taxis Ruteros 2, una de las primeras cooperativas no agropecuarias que surgió en el país cuando se aprobó esta nueva forma de gestión no estatal.

Vía telefónica y entrada la noche, pues se hallaba en la calle comprobando la marcha del experimento, Betancourt Companioni aseguró a este diario que todo parece encajar y significará una mejora en el servicio. Los resultados de transportación, de recaudación y otros detalles del primer día estarán este martes. «Eso sí, todos estamos embullados con este novedoso proceso y apostamos porque siga creciendo».

Como divulgó el Noticiero de la Televisión Cubana este lunes en su edición del mediodía, y ratificó a este diario el Presidente de la Cooperativa, se han dispuesto cinco guaguas y 60 taxis, marca Lada y Hyundai procedentes del balance de equipos pertenecientes al Ministerio del Transporte. El servicio tiene como horario el comprendido entre las 6:00 a.m. y 8:00 p.m.

Actualmente, se examinan otras variantes para facilitar el reordenamiento del transporte en la capital, entre ellas la propuesta de aplicar este sistema en el municipio de Diez de Octubre, debido a la cantidad de población residente en ese territorio.

Lo que se vive desde este lunes pretende regular el costo de los viajes en taxis dentro de la capital y se une a las medidas aprobadas en meses recientes por el Consejo de la Administración Provincial para proteger a los usuarios. Ante cualquier queja o sugerencia, no dude en llamar al teléfono 18820.

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    1. 1

      Juan Carlos - 16 de Mayo del 2017 7:36:58 CDT

      Los carros que se dedican a Taxis no deben tener una ruta exacta, pongalo un taximetro para medir el recorrido como se hacia antes y tendran mejores resultados abarcando un area mayor de la ciudad y mayor cantidad de poblacion, las guaguitas si pueden tener una ruta espesifica pues para eso se consibieron. Dale taller.

    2. 2

      Maikel - 16 de Mayo del 2017 7:47:11 CDT

      Muy Buena la iniciativa pero creo que deberian de alargar un poco más el tramo y llegar hasta San Agustin para que los habitantes de ese reparto también puedan hacer uso de este servicio. Sería otro tramo más al cual le pueden perfectamente poner precio de 5 pesos.

    3. 3

      yane - 16 de Mayo del 2017 9:14:16 CDT

      surgen muchas dudas, el tramo Cerro y Boyeros-Lisa que precio tiene? los boteros cobraban 10 y luego de las regulaciones el estado lo puso a 15, entonces las guaguas que cobraban 5 pesos ahora cobrarán por tramos?

    4. 4

      albert - 16 de Mayo del 2017 9:41:10 CDT

      Sería mas práctico cobrar 10 pesos por cualquier recorrido. Si uno se monta en Coppelia y se baja en la Ceguera cuanto paga?

    5. 5

      pedro pablo - 16 de Mayo del 2017 10:04:29 CDT

      excelente,,,,,pero es necesario se mantenga con estabilidad y no suceda como con las guaguas taxis ruteros que ya incluso montan pasajeros de pie Exitos

    6. 6

      HLER - 16 de Mayo del 2017 10:11:51 CDT

      Seria bueno que publicaran las ventas y gastos planificados de esta nueva cooperativa, para saber si realmente es sostenible que es lo que nos conviene a todos

    7. 7

      FASV - 16 de Mayo del 2017 10:22:38 CDT

      A VER CUANTO VAN A DURAR ESOS CARRITOS CHINOS Y COREANOS QUE DE POR SI NO SON TAN DURADEROS.......SIN MANTENIMIENTO VAN A DURAR MENOS QUE UN MERENGUE EN LA PUERTA DE UN COLEGIO.....EN TODAS LS GRANDES CIUDADES DEL MUNDO EXISTEN VARIAS MODALIDEDES DE TRANSPORTE URBANO. DESDE LOS METROS SUBTERRANEOS,AUTOBUSES,TAXIS,BUSETAS ( AUTOBUSES PEQUENOS PARTICULARES)Y OTROS MEDIOS MAS.EL TRANSPORTE URBANO EN CUBA ESTA A NIVELES DE MEDIADOS DEL SIGLO PASADO CON UNA POBLACION QUE ERA LA MITAD DE LO QUE ES HOY..

    8. 8

      Carlos M - 16 de Mayo del 2017 11:38:22 CDT

      Las guaguas de Transmetro costaban 5 pesos entre el parque de la fraternidad y el hospital Frank País y tenian bastante buen servicio. ¿Estas se mantienen o desaparecen? Si pasa esto ultimo perjudicaría a la población porque tendría que pagar el triple del precio que pagaba anbtes por el mismo recorrido.

    9. 9

      Roberto - 16 de Mayo del 2017 12:48:38 CDT

      Seria bueno ofrecer un programa de TV explicando, mas la prensa...En este terreno hay siempre mucha inseguridad de que tiempo durara la "ESCOBITA NUEVA" Pero no queda de otra que dejar que pasen los dias y nos den la buena noticia y el MILAGRO de que hemos creado algo que se mantiene, mejora, repone, extiende etc, etc....lo que conocemos es que comienza en alta, toma una curva lentamente en descenso hasta que llega a cero, pero alguin creo algun dia mantenga algo que todos vivamos satisfechos y orgullosos. Hay que tener en cuenta que este servicio...CAUSA--se mantiene con un subsidio, pues se adquieren y mantienen con productos importados en moneda MLC y se cobra todo el monto del servicio a moneda nacional y bajos precios, lo que evidencia que se esta subsidiando con otras actividades, no por el ESTADO, el estado no genera ingreso, media entre el servicio y el usuario,,,porque existe el error desde arriba de expresar que eso lo subsidia el estado, es dinero de una actividad que se mueve para otra,,,,y este puede ser un caso, como lo es educacion, salud y otros donde intervienen elementos ya sea en produccion o servicios de mlc importada, o elaborada con componentes importados.Gracias

    10. 10

      jpuentes - 16 de Mayo del 2017 12:48:53 CDT

      Un servicio bueno que puede estabilizar el precio del pasaje de todos los servicios (Omnibus ruteros, Boteros, Taxis Amarillos) a 10.00 pesos. Si ese es uno de los objetivos me parece buena idea, pero lentaaaa.... Vivir para ver

    11. 11

      JOSE - 16 de Mayo del 2017 14:42:49 CDT

      NO BASTA ESTA PROPUESTA PARA ALIVIAR EL TRANSPORTE EN LA CAPITAL. OMNIBUS METROPOLITANOS DEBIERA HACER UN ESTUDIO "REAL" DEL FLUJO POBLACIONAL PARA TRAZAR RUTAS Y HORARIOS. LOS ESPECIALISTAS DEBEN REALIZAR SU TRABAJO "DE VERDAD"

    12. 12

      Y - 17 de Mayo del 2017 7:22:37 CDT

      Yo quisiera saber cuando se van a acordar de Guanabacoa que los carros son uno de los más caros (20 pesos). Qué vida más dura!!!!

    13. 13

      yondry - 17 de Mayo del 2017 10:02:39 CDT

      Muy bien, pero tambien deberían cosniderar los tramos se Ceguera-Nautico tiene mucha demanda y solo la cubre la ruta P-10 y otro tramo que tambien tiene mucha demanda Virgen del Camino-Playa por la ruta 179

    14. 14

      Mary - 17 de Mayo del 2017 10:41:28 CDT

      Y Alamar? Este reparto será del municipio Mayabeque? Es un infierno llegar hasta allí, lo mismo por el P11 que el P3

    15. 15

      Enrique Garrastacho - 17 de Mayo del 2017 15:06:28 CDT

      El pais tiene muchas otras soluciones en mano pero el por que no las aplica es la disyuntiva , una de ellas es coger de las cientos de omnibus parados por iezas de repuesto arrendarlos a particulares con una futura venta particular a cinco años de servicios y colocarlos en rutas ya marcadas por la población a precios asequibles(un cup) esto si ayudaría a la población necesitada, existen los metodos lo que hay que llevarlos a cabo en funcioN de PUEBLO

    16. 16

      eddy - 18 de Mayo del 2017 19:36:41 CDT

      Poner precios fijos no por tramos 10.00 para dondequiera que vayas y así se acaba el invento y trapicheo.En CANCUN es así 1.50 USD PARA CUALQUIER LUGAR SIENDO ZONA TURISTICA.

    17. 17

      yuniel - 19 de Mayo del 2017 19:23:38 CDT

      Saludos Maikel los taxis ruteros en su nuevo servicio si llegan hasta San Agustín. Las en las rutas preestablecidas son San Agustín-Plaza Marianao, de esta a Avenida 51 y 26, y de allí al Parque de la Fraternidad.

      Se han dispuesto cinco guaguas y 60 taxis para el nuevo servicio. Foto: Roberto Suárez

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