Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplían generación eléctrica en cayería del nordeste de Villa Clara

Alrededor de 2 000 viviendas se beneficiarán con la ejecución del parque fotovoltaico ubicado en el municipio de Quemado de Güines, con 4 000 paneles y una capacidad de 2.2 MW

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.- La reparación capital de la línea de 110 kv entre esta ciudad y Santo Domingo, la construcción de parques solares fotovoltaicos y la ampliación de la generación eléctrica en el polo turístico de la cayería del nordeste de esta provincia, figuran entre

las obras que acomete la Empresa Eléctrica en el territorio.

El ingeniero Yunier Montes de Oca Jiménez, director de Inversiones de la entidad, reveló que progresan los preparativos para ejecutar la renovación de la línea de 36 kilómetros de extensión, lo cual conlleva la limpieza del área, el cambio de postes y herrajes.

Dicha inversión, prevista para concluir este año, permitirá ofrecer un mejor servicio eléctrico a la localidad de Santo Domingo, perjudicada ahora por el mal estado de aquel sistema de transmisión.

Según Montes de Oca Jiménez, en la actualidad avanza la ejecución del parque fotovoltaico ubicado en el municipio de Quemado de Güines, de 4 000 paneles y una capacidad de 2.2 MW. Esto representa una generación equivalente a la que necesitan alrededor de 2 000 viviendas.

Igualmente está planificada la ejecución de otro de un MW en la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas, el cual será utilizado para la enseñanza de los estudiantes de la carrera de ingeniería eléctrica.

El director de Inversiones precisó que en julio se iniciará la construcción del parque fotovoltaico de 2 MW en el municipio de Corralillo, y que en el transcurso del año debe comenzar la construcción de uno en Santo Domingo, en el Valle del Yabú aquí y en Quemado de Güines.

En el polo turístico, donde se ampliará la capacidad de generación destinada a hacer frente a su desarrollo, trabajan en la cimentación de la Base para la instalación de cuatro motores con una capacidad de generación cada uno de 3.8 MW.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.