Expertos analizan fallas en cadenas de suministros en Cuba

El propósito de potenciar las cadenas de suministros enfrenta hoy obstáculos logísticos, financieros y en materia de recursos humanos

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
19 de Mayo del 2017 12:02:51 CDT

El comercio en Cuba necesita potenciar cadenas de suministros orientadas a la satisfacción de los clientes finales, pero el propósito enfrenta hoy obstáculos logísticos, financieros y en materia de recursos humanos, opinan expertos según informa la agencia Prensa Latina.

Empresarios, académicos y funcionarios públicos sostienen debates sobre el tema en una convención, que concluirá este viernes tras cinco días de intercambio, con el auspicio del Ministerio del Comercio Interior (Mincin).

Distintas cadenas de suministro en el país todavía resultan ineficaces para garantizar la disponibilidad del producto o servicio requerido en la cantidad y calidad especificadas, en el momento y lugar oportunos, con los costos mínimos para el cliente, validaron distintas investigaciones expuestas en el evento.

Entre las debilidades comunes, los peritos señalaron la falta de implicación y liderazgo de la alta gerencia de las entidades integrantes de las cadenas y la poca coordinación y planificación sistemática de capacidades, inversiones, esquemas de financiamiento y flujos de carga entre los distintos eslabones.

También es preciso trabajar en el incremento de la formación y profesionalidad del personal de las organizaciones empresariales, así como mejorar la disponibilidad de medios de transporte, coincidieron.

Debido a las fallas existentes, con frecuencia hay entregas tardías de productos y servicios, por lo cual no se logran satisfacer las necesidades de los consumidores, argumentaron varios ponentes.

El comercio minorista, recordaron, es la cara principal de la economía nacional para la población y el auge del sector está asociado directamente a las cadenas de suministro.

Según evaluaron, la sustitución de importaciones y el aumento de las exportaciones requieren del desarrollo competitivo de las redes de valor.

La solución, apuntaron, es integrar en una cadena de suministro o en una red de valor los intereses de las empresas y de los consumidores, pero para ello será necesario eliminar importantes barreras, entre ellas el pensamiento y actuación sectorial e individual y la gestión centrada en la eficiencia y no en la eficacia.

Otros problemas empresariales giran en torno a la mentalidad de cumplir los planes más que satisfacer las demandas finales, la insuficiente innovación en productos y servicios de mayor valor agregado y el débil desarrollo de la gestión y planificación colaborativas, argumentaron. Las evaluaciones fueron sustentadas por estudios de caso en las ramas automotor, alimentaria, del turismo, comercio interior y cooperativas, entre otras esferas.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Lolo - 19 de Mayo del 2017 13:54:43 CDT

      Vamos mal, en los todo incluido el desabastecimiento golpea al turismo sin piedad.

    2. 2

      Roberto Gil Ontivero - 19 de Mayo del 2017 14:19:03 CDT

      Creo que para resolver el problema del desabastecimiento que en ocasiones se nos da, no podemos mirar solo a la importación, mas bien acabemos de resolver la producción nacional, que explicación tiene que no hayan jugos naturales de naranjo,mango,tamarindo,limon y otras frutas, que explicación dar a la ausencia de vinagres, vino seco, pure de tomate, conservas y hasta vinos en las redes comerciales minoristas, por otro lado la concertación de las compras en el exterior camino dificil y complicado sigue llegando tarde y falto de sistematicidad, no es posible que ventiladores lleguen en invierno y en verano esten demorado o lavadoras, en fin en la viña del señor hay de todo.gracias.

    3. 3

      Jenrry - 19 de Mayo del 2017 14:56:20 CDT

      Tanta gente y tanto tiempo para llegar a estas conclusiones, me lo hubiesen preguntado y en media hora le digo esto mas otras cosas que faltaron y que influyen en las fallas en las cadenas de abasteciminetos en el país.

    4. 4

      KARLA - 19 de Mayo del 2017 16:52:16 CDT

      Deficiencias permanentemente conocidas. Análisis y más análisis, ¿y resultados? Nada nuevo para elevar la calidad de vida de la población.

    5. 5

      laopinion - 20 de Mayo del 2017 7:47:44 CDT

      Mi opinion es que no existen los estudios de mercado o se ignoran ya que tan solo caminar las tiendas en este caso las recaudadoras de divisas, se puede llegar a conclusiones, en materia de fiteria plastica abundan las medidas que son muy poco usadas y las que mas se necesitan no existen y hay que comprarlas por la izquierda, otras arista del tema es algunos articulos que se ponen a la venta y no se identifica su uso, asi por ejemplo el cable coaxial para la television digital, si no estas al tanto de que es no hay quien adivine que eso, y ni que decir de la toma para conectarlo al dispositivo, sera que convien que no se venda para que manso inescrupulosas luego lo compren al por mayor y despues le saquen sus ganancias a costa de ese pequeño detalle. Por ultimo hay que capacitar a los vendedores, podemos abarrotar las tiendas y si no hay gestion de venta o se conoce para que se utiliza determinado producto no se vendera y esto pasa bastante frecuente en que el vendedor no sabe mas que ;lo que dice el paquete donde viene el producto.

    6. 6

      Islenis - 20 de Mayo del 2017 9:12:22 CDT

      Lineamientos del PCC que pese a su noble y positivo fin no acaban de cuajar y en este sector de alta sensibilidad es más cruda la triste realidad del desabastecimiento. Cuántos lineamientos gravitan sobre este tema, quién responde ante el pueblo por estas "fallas". Las encuestas que se supone sean un termómetro debieran sustituir a estos estudios, sus conclusiones es más de lo mismo y la vida sigue igual.

    7. 7

      Alicia - 21 de Mayo del 2017 7:22:28 CDT

      Yo amo a mi pais,pero veo que va pasando los dias,los años y las fallas sigue existiendo cada dia mas.Es inaceptable que en un pasi tropical como el nuestro,no tengamos tomates la mitad de las veces y si los hay cuesta 20 peso la libra(dos veces el salario de compañero.Porque no se cultiva y se ayuda a los campesinos que siempren mas papas,mas tomates,que no haya la deficiencia que actualmente exite. Otras veces la cerveza se pierde y la poca que entra a la chopi la quitan de enmedio y la vende por debajo a los paladares,a estos sres nunca le falta cuando la poblacion no la puede encontrar.El desabastecimiento,seguira mientras exiata un sistema obsoleto,que lo unico que hace es perjudicar a la poblacion de a pie,Tenemos el nivel de vida mas caro del mundo en comparacion con el sueldo,no se puede pagar 20 peso por una libra de tomate con el clima que hay em nuestro querido pais.

    8. 8

      Irene Rivers Picos - 22 de Mayo del 2017 7:20:34 CDT

      Esto se aplica en las FARMACIAS pinareñas,especificamente las de la ciudad, por que casi nunca hay medicamentos que recetan los facultativos, para cualquier tipo de padecimiento

    9. 9

      daniel - 22 de Mayo del 2017 8:09:14 CDT

      Perdonen pero para saber las fallas de la cadenas de suministros no hacia falta un taller internacional,m la incapacidad del MINCIN viene de muchos años atras, cadenas comerciales ineficientes que viven de aumentar los precios de los productos que se importan y se producen en el país, del productor al consumidor ese producto pasa por lo menos por tres manos que le aunemtan el precio aplicandoles margen comercial a los mismos en cada escalon, ningun estudio de las preferencias y necesidades de la población y si lo hacen es para botarlos mas tarde, un comercio despalda a la población, tiendas que si venden o no venden siguen recibiendo el mismo salario, seguimos en los estudios y talleres y eventos y no aplican nada, un ministerio que a opinion de la población es un desastre, es un ministerio que no hay que reordenarlo, sino desaparecer y crear uno nuvo con personal nuevo y con ganas de trabajr.

    10. 10

      Rogelio Torras - 24 de Mayo del 2017 8:56:10 CDT

      ¿Cuál es el salario mínimo necesario para vivir con alguna satisfacción en Cuba? Porque los trabajadores del comercio no logran oficialmente ese mínimo. Durante décadas buscan complementos adicionales por disiímiles vías para vivir mejor, naturalmente que con violaciones de lo establecido. Rogelio

      Distintas cadenas de suministro en el país todavía resultan ineficaces para garantizar la disponibilidad del producto o servicio requerido en la cantidad y calidad especificadas. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo/ ACN

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección