Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sumarán diez los bancos de leche materna en el país

Cuba contará con diez bancos de leche humana cuando se inaugure próximamente una nueva unidad de este tipo

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Cuba contará con diez bancos de leche humana cuando se inaugure próximamente una nueva unidad de este tipo, dijo la víspera a JR la especialista en Neonatología Ana Lilia Triana Abad, jefa de la sección materno-infantil en la provincia de Matanzas y responsable del proyecto de bancos de leche humana en el país.

Para ello, abundó, trabajan el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública de la Isla, con el apoyo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia Brasileña de Cooperación y el Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.

La funcionaria expresó también que Cuba ratifica la necesidad de estimular una mayor incorporación de madres donadoras para el beneficio de todos los recién nacidos que requieren del alimento, a propósito de celebrarse hoy el Día Mundial de Donación de Leche Humana.

Triana Abad precisó que se han ayudado y asesorado en el fomento de la lactancia a 3 292 madres, entre las que han sido captadas 1 256 como donantes.

«Es un gesto altruista y de extraordinaria sensibilidad cuando una madre desea donarle el mejor alimento del mundo a otro bebé que no dispone de la misma posibilidad que el suyo. La extracción inducirá una mayor producción de leche; esta se colectará, procesará y almacenará y se distribuirá de acuerdo con las normas higiénico-epidemiológicas establecidas».

Triana Abad insistió en que, con la existencia de los bancos de leche humana y la mayor incorporación de madres conscientes y sensibles, se podrá garantizar una óptima nutrición para el considerable número de recién nacidos prematuros y niños con peso inferior a 1 500 gramos que se reporta cada año, y para todo el que lo necesite.

«Las madres seropositivas de VIH, las que requieren de cuidados especiales que la alejan del contacto directo con su bebé al nacer y las que dieron a luz hijos antes del término y con muy bajo peso, no pueden lactar, pero todos los recién nacidos necesitan la leche materna como alimento óptimo y fuente de factores inmunológicos, influyente en su desarrollo sensorial, cognitivo y emocional. En esos casos se acude a los bancos de leche humana», apuntó.

La leche materna —recordó— debe ser el alimento exclusivo del bebé durante sus primeros seis de meses de vida y debe continuar con ella hasta los dos años, aunque se inicie la alimentación complementaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.