Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre situación de cobertura docente

Durante el Consejo Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, manifestó su preocupación sobre este asunto, que afecta en mayor medida a las enseñanzas secundaria, preuniversitaria y técnico-profesional

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— En el actual curso escolar apenas 58 estudiantes de preuniversitario optaron por tres carreras pedagógicas universitarias, de la veintena en oferta en esta provincia, situación que complejiza la cobertura docente en el territorio, alertaron autoridades provinciales del Ministerio de Educación (Mined).

Durante el Consejo Provincial de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, manifestó su preocupación sobre este asunto, que afecta en mayor medida a las enseñanzas secundaria, preuniversitaria y técnico-profesional.

Indicó que las educaciones primaria, especial y prescolar tienen un mejor completamiento de maestros, a partir de la incorporación de los egresados de la escuela pedagógica del territorio, aunque solo cubren tres o cuatro especialidades.

Por la compleja situación de la provincia, la Ministra exhortó a los alumnos a tratar más este tema en sus asambleas estudiantiles y a reflexionar sobre la necesidad de los profesores en la conducción de cualquier sociedad.

Asimismo, habló sobre la escasez en las especialidades pedagógicas de ciencias exactas, las cuales tienen muy pocos o ningún alumno en sus matrículas.

Durante la reunión, Velázquez Cobiella insistió en el hecho de los más de 300 estudiantes que no se presentaron a las pruebas de ingreso, cifra que coloca a Cienfuegos por debajo de la media nacional.

Si a ello le suman el número de desaprobados en el examen de Matemática —resaltó—, existe un número alto de bachilleres que no accederán a la universidad o, al menos no en sus primeras opciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.