Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En fase final construcción de nueva planta de cloro sosa

Comenzarán en julio pruebas de puesta en marcha. Realizada reparación estructural y mecánica a la actual fábrica con más de 30 años en explotación

Autor:

Nelson García Santos

SAGUA LA GRANDE, Villa Clara.— Las pruebas para la puesta en marcha de la nueva planta de cloro sosa comenzarán en el mes de julio, reveló Sergio Díaz Arredondo, director general de la Electroquímica Elpidio Sosa, de esta ciudad.

En la actualidad se encuentran en la etapa final el montaje industrial y la ejecución civil de la obra que, de acuerdo con el cronograma previsto, acumula cierto atraso por diversas causas.

A la puesta en marcha la anteceden las comprobaciones en las distintas áreas de la fábrica, que cuenta con 317 equipos de distintas magnitudes y complejidades, 20 000 metros de tuberías, 4 678 metros lineales en la colocación de bandejas eléctricas y una subestación eléctrica, entre otros objetos de su infraestructura.

Esta planta, con un costo de poco más de cien millones de pesos, tendrá una capacidad de producción de 36 toneladas diarias de cloro y 80 de sosa, y a partir de estos fabricarán hipoclorito de sodio, cloro líquido, ácido clorhídrico e hidrógeno destinados a soldaduras especiales.

La tecnología de punta incorporada resulta mejor para el medio ambiente, más eficiente y de mayor seguridad, al sustituir el actual proceso de fabricación mediante el mercurio metálico —compuesto químico contaminante— por otro basado en un proceso electrolítico a través de membranas de intercambio iónico.

Díaz Arredondo informó que recientemente se terminó una reparación estructural y mecánica de la actual fábrica de cloro sosa, que tiene más de 30 años de explotación.

Estos trabajos permitieron mantener la vitalidad de esa industria, que asegura productos imprescindibles para distintos sectores de la economía y que son empleados en la potabilización de las aguas, la higienización de equipos,  en la perforación y extracción de petróleo, en la fabricación de jabones, detergentes y desinfectantes.

Esa planta continuará en funcionamiento hasta tanto se consolide la producción de la nueva y debe ser  descontinuada con posterioridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.