Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Favorable impacto de acciones contra el cambio climático

Canales de desagüe en buenas condiciones y productos que resisten enl estrés hídrico y la salinidad son logros en momentos de dificultad climática

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— La limpieza y desobstrucción de los canales de desagüe de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro —una de las mayores productoras de arroz del país—, junto a la obtención de variedades de productos resistentes al estrés hídrico y a la salinidad, ejemplifican los logros en materia ambiental en la provincia.

A ello se suma el favorable impacto de las acciones para enfrentar el cambio climático, entre las que se destacan el estudio y monitoreo en diferentes zonas costeras del territorio. Estos resultados avalan la elección de Sancti Spíritus como sede de las actividades nacionales por el Día Mundial del Medio Ambiente, el venidero 5 de junio.

De acuerdo con fuentes de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), se destacan, además, la recuperación de la península de Ancón, al eliminarse las especies exóticas invasoras y reforestar con autóctonas. De esa forma se disminuyó la salinización y se retomó el manglar dentro del sistema lagunar.

Igualmente se ha insistido en la labor persuasiva para evitar nuevas construcciones en las dunas, y se potenció la edificación de viviendas en la ciudad del Yayabo para la población que, de forma voluntaria, decidió abandonar los asentamientos con peligro de penetraciones del mar.

En Sancti Spíritus, además, se han invertido montos significativos para la solución de problemas ambientales que afectan la gestión de aguas, como la reparación del canal magistral Zaza y las colectoras y conductoras del nuevo acueducto de Trinidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.