Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre fútbol y reguetón, pelota

Una Comisión Internacional examina cómo recuperar la popularidad de ese deporte entre los jóvenes

Autor:

Norland Rosendo

La disminución de la popularidad de la pelota entre los jóvenes y posibles estrategias para revertir esa situación fue valorada por el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, con autoridades deportivas cubanas.

Fraccari aspira a recuperar el interés de las nuevas generaciones por el béisbol, sobre todo, tras el retorno de ese deporte al calendario olímpico para la cita de Tokio 2020, y para ello dijo este jueves, en conferencia de prensa en La Habana, que la WBSC había creado una comisión juvenil internacional para estudiar el asunto.

Incluso, en un encuentro con el presidente del Inder, Antonio Becali, le sugirió que Cuba podría formar parte de un proyecto de academias que está estimulando la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

El propósito es que la pelota no vuelva a salir del programa de las olimpiadas, después de ausentarse de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, aunque la coincidencia de las citas estivales con las principales ligas profesionales del mundo podría limitar la participación de estrellas rentadas.

No obstante, dijo que hay «receptividad» en varias ligas para facilitar que jugadores de esos circuitos puedan representar a sus respectivos países en la justa bajo los cinco aros.

El federativo aseguró que el torneo profesional japonés hará una parada durante Tokio 2020, pese a que eso les generará pérdidas millonarias, y que es posible que también haya un paréntesis en la liga coreana.

Como parte de su gira, Fraccari visitó China, Corea del Sur y República Dominicana antes de llegar a La Habana.

Sobre el sistema clasificatorio para la próxima cita estival, Fraccari confirmó que comenzará con el Premier 12 del año 2019 y debe concluir en marzo siguiente, con torneos continentales. Ratificó que serán seis los equipos que contendrán por la corona, entre ellos, Japón, asegurado por su condición de sede. América contará con dos o tres plazas, vaticinó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.