Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Progresa vacunación antirrábica en el país

En Villa Clara se espera inmunizar a poco más de 100 000 perros que poseen dueños y ya recibieron ese beneficio 60 342

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Como parte de la Campaña de Vacunación Antirrábica en todo el país, en esta provincia se espera inmunizar a poco más de 100 000 perros que poseen dueños, según estimados.

Ya recibieron ese beneficio 60 342, lo cual confirma el interés de las personas por proteger a sus mascotas, aseguró María del Carmen Quillones Prieto, responsable del programa de zoonosis en el territorio.

Hay dos opciones para la vacunación, en la que están incluidos también los gatos: una gratis, que previa solicitud en el policlínico de la comunidad, realizarán los operarios de la campaña de vectores en los propios domicilios, y otra en la que, por un precio muy módico, pueden efectuarla en las clínicas veterinarias.

Iniciada en marzo en esta provincia, la campaña puede extenderse hasta el próximo mes para completar la inmunización contra esa enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos, una vez aparecidos los síntomas clínicos, confirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí la trascendencia, enfatizó Quillones Prieto, de que los dueños acudan a inmunizar a sus mascotas. Reiteró la importancia de que toda persona mordida por un animal debe acudir de inmediato al médico.

La rabia en el perro, como en los demás animales domésticos, puede manifestarse de diversas formas, pero la más frecuente es la furiosa. Entre sus síntomas figuran alteraciones en los hábitos de obediencia, inapetencia y dificultad para tomar agua.

Según la OMS, en más del 90 por ciento de los casos de transmisión a los humanos, la enfermedad es contagiada por perros domésticos y se propaga normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos. Los dueños de los animales jamás deben olvidar que, al protegerlos contra esa mortal enfermedad, están garantizando así su propia seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.