No podemos desconectarnos de nuestra historia

Víspera del Día Mundial de África, que se celebró este 25 de mayo, los matanceros conmemoraron esta fecha en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino  Víspera del Día Mundial de África, que se celebró este 25 de mayo, los matanceros conmemoraron esta fecha en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo San Severino

Autor:

Hugo García

Matanzas. — La conmemoración del Día Mundial de África se llevó a cabo en el Museo de la Ruta del Esclavo, en el Castillo de San Severino.

El Doctor puertorriqueño Carlos Cardoza, profesor de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas Estados Unidos, comentó que un día como este no se celebra en los Estados Unidos y sólo en algunos sitios de Puerto Rico.

«Esta visita al Castillo de San Severino ha refrescado el espíritu en mis estudiantes de ascendencia africana, los puertorriqueños y los estadounidenses blancos o de piel clara, sobre la importancia de conservar nuestras raíces africanas», refirió el profesor de la asignatura Historia del Movimiento Cristiano en América Latina y África.

El keniano Jacob Keega, estudiante de doctorado en Ministerio Cristiano en la Universidad de Dallas, señaló que este día les recuerda a los cubanos quiénes son y que una parte de ellos es africana: «Por eso no nos podemos desconectar de nuestra historia, además de que los valores culturales son importantes para nosotros como seres humanos, define nuestra identidad, por eso esta celebración une a los pueblos, de manera tal que celebramos la vida de los seres humanos», enfatizó.

Isabel Hernández, directora del Museo por la Ruta del Esclavo, dijo que para el colectivo del Castillo de San Severino constituye una tradición la celebración del Día Mundial de África, que en realidad es el 25 de mayo, cuando se creó la Organización para la Unidad Africana.

«Es importante conmemorarlo en Matanzas porque contamos con el Museo de la Ruta del Esclavo, donde se rinde homenaje a los hombres y mujeres que llegaron desde el continente africano para ser esclavizados en nuestras tierras de América, por eso creemos que nosotros somos los primeros que tenemos que celebrar este día, porque todo lo que tenga que ver con África, con su desarrollo y la unidad tan necesaria para los pueblos africanos, los cubanos no lo pueden pasar por alto.

Hernández agregó que este museo patentiza el cumplimiento de esa deuda con los africanos, por eso recalcó la necesidad de rendir homenaje perpetuo a aquellos esclavizados y lo que nos legaron, que forma parte hoy de nuestra cultura e identidad nacional.

El Licenciado en Estudios Socioculturales Yessiel Domé Noda, bailarín del Grupo Folclórico AfroCuba, exacerbó la relevancia de celebrar esta fecha para conservar el legado de las tradiciones de los ancestros africanos.

Asistieron un grupo de estudiantes de la Universidad Metodista del Sur, en Dallas, Texas, un grupo de pioneros de las escuelas cercanas, especialistas e investigadores de los museos de la ciudad, y se develó la muestra del mes titulada Apuntes de la vida de un esclavo devenido en mambí y más tarde un respetable ciudadano, de Olga Lidia Munguía, directora del museo provincial Palacio de Junco.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.