Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para que Martí llegue a todos

El Movimiento Juvenil Martiano no se ciñe solo a sus miembros y efectúa en todas las provincias iniciativas destinadas a quienes siguen o estudian las doctrinas del Maestro

Autor:

Glenda Boza Ibarra

Cienfuegos.— Seminarios, talleres, concursos, acampadas, conversatorios, entre otras actividades, forman parte del programa del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) para integrar a jóvenes, no solo militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, sino a todos aquellos que sientan una cercanía con el Apóstol y se interesen por su vida y obra.

Así lo afirmó Danay Armand Solano, vicepresidenta nacional del MJM, quien además explicó cómo propician diálogos de generaciones donde se tratan asuntos que inquietan a los jóvenes.

«Estos temas deben ser abordados a través de una crítica constructiva y con la presencia de personas con los conocimientos suficientes para explicar y ayudar a entenderlos».

Durante la apertura del Concurso Nacional Ganémosla a pensamiento, Armand Solano indicó que iniciativas como esta también se realizan en otros territorios con el fin de  acercar a los más noveles no solo a la figura del Héroe Nacional sino además a los héroes y mártires locales.

En tal sentido, mencionó aquellos eventos realizados en Villa Clara, Santiago de Cuba, Granma y Holguín para homenajear al Che, Maceo, Celia Sánchez Manduley y Calixto García, respectivamente.

Acentuó que acciones de este tipo son imprescindibles si se precisa evitar la ingenuidad, desconfianza y desconocimiento de las nuevas generaciones.

Resaltó cómo de manera sutil muchas veces se trata de hacer un desmontaje de la historia, y fragmentarla, con la finalidad de cambiar nuestras costumbres, cultura, identidad y desconocernos a nosotros mismos.

Precisamente, con la intención de fomentar la investigación histórica en jóvenes cubanos nació en 2014 el concurso juvenil de ensayo Ganémosla a pensamiento, cuya segunda edición culminará mañana y cuenta con la participación del periodista y ensayista Enrique Ubieta, y el doctor Luis Toledo Sande, Premio Nacional de la Crítica, y uno de los más importantes estudiosos de la vida y obra de José Martí.
Entre las actividades del programa figura la Ruta Juvenil por la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua y un foro dedicado al Che Guevara en el aniversario 50 de su muerte, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.