Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Congreso latinoamericano de zoológicos en La Habana

Cuba cuenta con numerosos acuarios y 23 micro zoológicos, y los mayores son el Nacional y el de La Habana, ambos en la capital, así como los de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios será inaugurado mañana martes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Por lo menos 300 profesionales provenientes de países de la región como Brasil, Colombia, Chile, México y Venezuela, asistirán a la cita que sesionará hasta el sábado, informó Yamilé Rodríguez Carrillo, integrante de su Comité organizador, según reportó la ACN.

Entre los delegados e invitados figuran expertos en medicina veterinaria, biólogos, educadores ambientales y gestores en general, personal vinculado a los acuarios y de otras modalidades de manejo de fauna silvestre en cautiverio.

Uno de los objetivos esenciales del congreso es promover acciones regionales de cooperación inter institucionales en temas de conservación, sostenibilidad, desarrollo de tecnologías modernas y formación de capital humano, según la misma fuente.

Además, compartir experiencias y contribuir a la actualización e intercambio de conocimientos, que estimulen el bienestar animal y el desarrollo de estrategias educativas en las instituciones.

Sus temas centrales son el manejo de la fauna silvestre (terrestre y acuática) en cautiverio y el bienestar y salud animal, manejo y mantenimiento, conducta, nutrición, educación ambiental, gestión ambiental, diseño de exhibiciones, administración y ética.

Paralelamente al congreso, habrá una feria expositiva en los salones del Palacio de Convenciones de La Habana, para la muestra de productos, literatura y otros servicios.

Cuba cuenta con numerosos acuarios y 23 micro zoológicos, y los mayores son el Nacional y el de La Habana, ambos en la capital, así como los de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.

El de La Habana es el más antiguo de los existentes en el país y consiste en una instalación de tipo tradicional en la cual una gran parte de los animales en exhibición permanece encerrada.

En 2014 y para el Zoológico Nacional, la operación Arca de Noé II, desde Namibia, trajo a la capital cubana por vía aérea la mayor donación de animales que se ha hecho a Cuba en toda su historia: 50 machos y 94 hembras procedentes del Parque Nacional Etosha, en una maniobra transoceánica sin antecedentes.

Namibia carece de zoológicos y los animales donados no viven en cautiverio, sino libremente en su hábitat natural, donde fueron capturados para traerlos a la mayor de las Antillas, en huacales y en dos vuelos de un mismo avión habilitado especialmente con ese fin.

El donativo comprendió también equipos de laboratorio, medicamentos, armamento (fusiles) para la sedación de los feroces, y un volumen importante de alimentos destinados a su etapa de adaptación en la cuarentena.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.