Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evolucionan bien trillizos villaclareños

Los decimosegundos trillizos gemelares nacidos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara reciben una adecuada atención prenatal

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— Los decimosegundos trillizos gemelares nacidos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de esta ciudad, evolucionan bien, confirmó Orlando Molina Hernández, jefe del servicio de Neonatología de esa institución.

Subrayó que también se encuentra en estado satisfactorio la madre, Yersenia Águila, quien fue sometida a cesárea a las 35 semanas, el pasado día 16.

Los trillizos varones pesaron, en el orden de su nacimiento, 2 150, 2 450 y 2 800 gramos, respectivamente, cifras consideradas adecuadas para este tipo de nacimiento.

La madre, residente en el municipio de Manicaragua, recibió una adecuada atención prenatal y durante su ingreso en el hospital.

El anterior nacimiento de trillizos en esta provincia había ocurrido en 2013, con lo cual, tomando como referencia el año 2000, se llegó a 12.

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública a este diario y publicados en diciembre de 2016, en Cuba nacen todos los años fruto de embarazos múltiples de ovulación natural, mediante parto o cesárea, entre 1 500 y 1 800 niños.

Precisó la fuente que de los 760 074 niños nacidos en la Isla desde 2010 hasta 2015, un total de

10 052 fueron resultado de partos o cesáreas gemelares, es decir, 5 026 pares de gemelos en ese período. Otras cifras relacionadas con esos cinco años revelan que hubo 10 363 nacimientos múltiples, de los cuales unos cien fueron trillizos.

Menos frecuente resulta el nacimiento de cuatrillizos, como lo confirma el hecho de que desde la década de los 80 a la actualidad, solo ha habido cuatro casos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.