Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

«Locomotora» impulsada por fuerzas jóvenes

Comenzaron en el país los activos del sector del turismo, organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas

Autor:

Juventud Rebelde

El creciente interés por seguir desarrollando el turismo en la Isla y consolidar a Cuba como un destino de opciones diversas, mayor confort en sus instalaciones hoteleras y extrahoteleras y un mejor servicio al cliente, requiere prestar atención a la fuerza laboral de este sector, en el que trabajan actualmente más de 5 530 jóvenes en el país.

No es casual que en estos momentos se realicen en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, activos organizados por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), con el fin de discutir y buscar solución a las preocupaciones de los trabajadores, de cara al necesario despegue de la llamada «locomotora sin humo» de la economía nacional, informó a JR Julio Heriberto Gómez Casanova, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Gómez Casanova destacó que en estos encuentros, con los que se cumplimenta uno de los acuerdos del 10mo. Congreso de la organización juvenil, habrá una representación de muchachos del sector no estatal vinculados con la actividad turística, con los que también se debe dialogar de manera especial, si se considera que en el país hoy se registran más de 21 000 viviendas con servicios de hospedaje y gastronomía, y más de 2 000 paladares privados, según nota publicada recientemente por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Justamente, un ejemplo de cómo se está buscando reforzar de forma estable y con calidad el abastecimiento al sector cuentapropista asociado a los servicios del turismo, es la apertura por estos días de cinco nuevos «mercahostales» en territorios que concentran un gran número de personas relacionadas de un modo u otro a esta actividad y con una creciente afluencia de vacacionistas foráneos.

En declaraciones a la ACN, Juan Carlos Rodríguez, director general de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, precisó que entre junio y julio quedarán abiertas tales instalaciones en Viñales (Pinar del Río), Baracoa (Guantánamo), Cerro (La Habana), Bayamo (Granma) y en Villa Clara.

Argumentó que esos centros se sumarán a los tres existentes en Santiago de Cuba, Remedios (Villa Clara) y Trinidad (Sancti Spíritus), donde se venden, a precios minoristas en pesos convertibles, cítricos, frutas, hortalizas, viandas, granos y productos industrializados, además de otros renglones obtenidos de la apicultura.

Datos aportados por el Ministerio del Turismo indican que en destinos como Trinidad, Viñales y Baracoa es mayoritaria la oferta privada en cuanto a habitaciones, restaurantes y cafeterías, frecuentadas principalmente por visitantes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Canadá.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.