Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura especial: sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (II y final)

Las diputadas y los diputados se reúnen este jueves, en sesión plenaria, en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Juventud Rebelde lleva a nuestros lectores todos los detalles

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de los debates sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social, y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución, 2016-2021, realizados ayer por los parlamentarios cubanos, así como la información sobre las Bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, conitnúa este jueves la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el programa, las diputadas y los diputados se reúnen en sesión plenaria en el Palacio de las Convenciones, de La Habana. Juventud Rebelde llevará a nuestros lectores todos los detalles.

Recordamos que esta sesión extraordinaria arrancó el miércoles, y usted puede conocer todo lo acontecido en este enlace. A manera de resumen, los parlamentarios cubanos mostraron su respaldo a los documentos del 7mo. Congreso del Partido sometidos a consulta popular.

Sesión plenaria de la ANPP

10:42 a.m. Finaliza la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular

10:07 a.m. El General de Ejército Raúl Castro Ruz interviene ante el plenario. Estas son sus ideas esenciales:

Como planteamos en el informe central al 7mo. Congreso del PCC, estos documentos analizados, marcan el rumbo del Partido y el país en la construcción de nuestro socialismo.

Foto: Roberto Suárez

La ANPP respalda en su espíritu y letra la actualización de los Lineamientos, que ya incluye las opiniones emitidas con posterioridad a esa fecha.

La ANPP conoció también de los resultados del proceso de discusión de las bases del Plan hasta 2030, a partir del cual se elaborará el citado documento, que se someterá a la aprobación del Parlamento en diciembre de 2018.

Raúl recordó que la elaboración de estos documentos tiene sus antecedentes en el 6to. Congreso del PCC en 2011. Desde entonces se elaboraron varias versiones para su presentación en el 7mo. Congreso. Previamente se había realizado un proceso de intercambio al respecto.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, indicó que tras el Congreso del PCC se realizó un amplio debate en todo el país alrededor de estos documentos. En cumplimiento de este acuerdo, se realizaron 47 470 reuniones en la que participaron más de 1 600 000 cubanos, que generaron 208 161 propuestas. Por consiguiente, se realizó la modificación de una parte significativa del contenido o la redacción original de los documentos.

Foto: Roberto Suárez

Esta actividad evidenció la preparación de los convocados y permitió el perfeccionamiento de los documentos, y constituyó una importante vía para la participación popular. También sirvió de efectiva herramienta de comunicación y socialización de los mismos, y mostró el apoyo a la Política Económica y Social del Partido aprobada en el 7mo. Congreso.

Los nuevos proyectos fueron debatidos por los miembros del Comité Central y los diputados en sus provincias, y luego en el 3er. Pleno del Comité Central, el cual los aprobó, al tiempo que acordó someterlos a consideración de la ANPP, los cuales hemos analizado en esta sesión extraordinaria.

Raúl ratificó lo que expresase en el 3er. Pleno del Comité Central: estos son los documentos más estudiados, discutidos y rediscutidos en la historia de la Revolución, y tal vez en la historia de la República de Cuba.

Foto: Roberto Suárez

Estos documentos programáticos, aprobados por el Partido y respaldados ahora por la Asamblea, reafirman el carácter socialista de la Revolución Cubana y el papel del PCC como fuerza superior de la sociedad y el Estado, según lo estable con nitidez el artículo 5 de la Constitución de la República.

Ello nos permitirá continuar avanzando en la construcción de nuestro modelo económico y social, o lo que es lo mismo, cambiar todo lo que debe ser cambiado. Lo haremos a la velocidad del consenso que logremos en nuestra sociedad, para evitar errores en el cumplimiento de esta gigantesca y honrosa tarea.

En esta propia sesión y en representación de la voluntad genuina de nuestro pueblo, el Parlamento aprobó una declaración de respaldo a la República Bolivariana de Venezuela. Enfatizó, en ese sentido, que es necesario detener la agresión a la que es sometida esta nación. A las arbitrarias e injustas sanciones unilaterales estadounidenses, se unen las sanciones de la OEA y otros gobiernos, la difamación y la distorsión grosera de la realidad, todo ello dirigido al derrocamiento del Gobierno elegido por los venezolanos. Muchos de los que reclaman el reconocimiento internacional, son los del Golpe de Estado de 2002, del Golpe petrolero de 2003 y de los actos de violencia golpista de 2014.

Foto: Roberto Suárez

Se intenta justificar hipócritamente los actos de injerencia extranjera, pregonando que se quiere ayudar a los venezolanos. El único modo de hacerlo es respetando la soberanía y alentando el diálogo en la nación sudamericana.

Si preocupan los derechos humanos y la integridad de las personas en Venezuela, debe condenarse la violencia golpista, los jóvenes quemados vivos por los opositores, recuerdan los peores momentos del fascismo.

El Presidente reiteró la solidaridad con el pueblo y gobierno venezolanos. También observamos con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Brasil, dijo, consecuencia de los métodos con que fue separada de la presidencia Dilma Rousseff, y son perseguidos el Partido de los Trabajadores y su dirigente histórico, Luiz Inácio Lula da Silva.

Estamos convencidos que solo el mandato del pueblo devolverá la legitimidad del sistema político a ese país. En ese sentido, el pueblo brasileño cuenta con toda la solidaridad de Cuba, aseveró.

Foto: Roberto Suárez

10:05 a.m. El plenario aprueba la Declaración de la ANPP en solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela.

10:02 a.m. El diputado Yoerky Sánchez Cuéllar, a nombre de la Comisión de Relaciones Internacionales, ratifica la ANPP el más firme y resuelto apoyo a la Revolución Bolivariana, su Gobierno legítimo y la unió cívico-militar que enfrenta una escalada de violencia.

En nombre de falsos valores de democracia y derechos humanos han desestabilizado al país. Los medios tergiversan de modo cínico la realidad, ocultan los logros del chavismo y evitan referirse a la barbarie fascista. Esos esfuerzos son liderados por la desacreditada Organización de Estados Americanos.

En virtud de ello, los diputados cubanos llamamos al cese de toda intromisión en los asuntos internos de Venezuela y demandamos respeto al derecho legítimo del pueblo venezolano a seguir construyendo la obra de la Revolución Bolivariana.

Convoca también la ANPP a los legisladores del mundo a mantener el alto la solidaridad con Venezuela.

9:51 a.m. Nancy Acosta, diputada por Guantánamo, coincide que este ejercicio democrático sintetiza la experiencia y línea de trabajo que debemos seguir. En los municipios y las provincias es esencial conseguir la materialización de lo que aquí se apruebe. Toca trabajar para que haya dominio e interiorización consciente, participación popular activa, en este proceso.

Tenemos un pueblo grande, revolucionario, patriota, que ha respaldado siempre a la dirección de la Revolución y la historia que hemos vivido. El escenario en que estamos aprobando estos documentos, en el plano internacional, es una expresión de lo que tenemos que trabajar. Por eso, acotó, debemos insistir en el orden y la exigencia. Hay que asumir de forma consciente lo que toca a cada uno hacer. Aquí aprobamos la continuidad e irreversibilidad de nuestro socialismo.

Foto: Roberto Suárez

Acosta solicitó la aprobación de los documentos por parte de los diputados.

9:48 a.m. Luis Torres Iríbar, primer secretario del PCC en Holguín, comenta que en este largo camino habrá obstáculos y momentos difíciles. Pero esta Revolución se ha hecho superando obstáculos y momentos difíciles.

Vamos a dar la vida para que todo lo que se apruebe aquí se lleve a su implementación.

9:42 a.m. Susely Morfa, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, se suma al criterio de la diputada de la Isla de la Juventud en cuanto a la alegría de la niñez cubana.

Vivimos en una patria donde la principal conquista es el desarrollo pleno, sano, con soberanía, de nuestra juventud. Afirma que esta realidad no es palpable en muchos lugares del mundo, especialmente en naciones donde la izquierda había avanzado y donde les han usurpado lo logrado.

Los jóvenes están presentes en estos documentos, pues este es un proyecto de desarrollo económico que favorece el empleo, la informatización y las condiciones de la empresa estatal socialista para el desarrollo de ellos, que hoy abarcan el 46% de la fuerza de trabajo del país.

Esto no es un cambio, es continuidad, para seguir construyendo una patria libre y soberana. La estirpe de victoria de las cubanas y los cubanos continuará.

Es necesario que los jóvenes sepan que la Patria la tenemos que construir con nuestras manos, por eso es necesaria la responsabilidad y la laboriosidad, significó Morfa.

Foto: Roberto Suárez

9:37 a.m. Diputado Andrés Castro es el siguiente en intervenir. Afirma que el camino de nuestro país ha sido largo, y el futuro lo tenemos que construir con paso cierto. El tiempo que ha tomado desde el 7mo. Congreso del PCC hasta hoy para el análisis de estos documentos ha sido necesario.

El proceso de discusión de estos documentos, asevera, ha demostrado la madurez de nuestro pueblo.

9:35 a.m. La diputada santiaguera Beatriz Jhonson expresa que estamos en un pleno ejercicio de democracia. Es muy válida la práctica de este tipo de ejercicio, el cual se ha realizado en escenarios diversos.

Consideramos que estamos dispuestos a respaldar estos valiosísimos documentos que formarán parte del desarrollo social y económico del país. A partir de hoy, comenzamos un largo camino para su implementación, y confiamos todos en la victoria, bajo la dirección de nuestro Partido y en el ejercicio de esta democracia socialista.

Foto: Roberto Suárez

9:32 a.m. Diputado Rolando González Patricio hace una intervención. Comenta que las intervenciones realizadas en esta sesión extraordinaria reflejan el carácter democrático del proceso.

El diputado subraya que, en el mundo contemporáneo, donde las fuerzas de derecha y el neoliberalismo pretenden imponerse, se nos presenta como una isla detenida en el tiempo, cuando lo que realmente ocurre en el mundo es que se regresa a las peores prácticas. En medio de esa realidad, Cuba diseña un futuro y construye una esperanza. No es Cuba una isla detenida en el tiempo. Este proceso es un ejemplo. Cuba es una nación que se permite caminar por el futuro, sentenció.

9:30 a.m. Interviene José Cabrera Cabrera, diputado por Minas de Matahambre, Pinar del Río.

Cabrera Cabrera afirma que apreciamos avances en la construcción de nuestro socialismo. Vemos con alegría y mayor compromiso cómo se da seguimiento a los acuerdos que se adoptan, acotó.

El diputado llama a revisar la actuación individual en cada lugar de trabajo. Propone que se revise la estrategia de comunicación para que esta se organice y dosifique según las características de cada rama de la economía, en aras de que se divulguen con efectividad los contenidos.

9:26 a.m. Mirta Millán, diputada por el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, resaltó que este 1ro. de junio, Día Internacional de la Infancia, el mejor regalo para las nuevas generaciones es esta sesión de trabajo en la que se discute el futuro de la nación.

Hemos visto en cada una de las líneas de estos documentos la vocación humanista que ha caracterizado a nuestro país desde 1959.

Subrayó que en Cuba todos los días se trabaja por la infancia y su futuro.

9:18 a.m. El diputado José Ramón Fernández interviene en la plenaria. Afirma enfático que no podemos tener excusas, en el éxito de esta gestión está la vida misma de la patria. Por ello, lograr la participación de todos es imprescindible.

No hay alternativa, tenemos que vencer, ¡y venceremos!, subraya Fernández.

9:15. a.m. José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión Institucional y Jurídica, presenta el proyecto de dictamen de la Asamblea Nacional.

En el documento se expresa que las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 permitirán elaborar el referido Plan que oportunamente se presentará a la aprobación de la ANPP.

Además, indicó que, en correspondencia con las atribuciones de la ANPP, se propone a los diputados y las diputadas respaldar la Conceptualización y las modificaciones a los Lineamientos, documentos aprobados el pasado 19 de mayo en el 3er. Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Agregó Toledo Santander que la ANPP propone disponer que estos documentos se constituyan en fundamentos rectores del trabajo para todas las entidades y funcionarios del Estado, el Gobierno, nuestros trabajadores y pueblo en general.

9:08 a.m. La Diputada Arelis Santana Bello, presidenta de la Comisión de la Niñez, la Juventud y los Derechos de las Mujeres, presenta la relatoría del trabajo de las comisiones efectuado este 31 de mayo.

Explica que participaron de los análisis 537 de los 596 diputadas y diputados.

En las comisiones de trabajo se produjeron 80 intervenciones: 63 relacionadas con la Conceptualización y 17 sobre los Lineamientos. Se aprobaron seis recomendaciones.

El contenido fundamental de las intervenciones, dijo Santana Bello, fue el siguiente:

Con relación a la concentración de la propiedad y la riqueza, se debatió sobre cómo lograr su regulación en las condiciones actuales y futuras para garantizar que no se contrapongan con los principios de nuestro socialismo. En ese sentido, se recomienza que en el proceso de implementación se creen las condiciones que permitan una regulación efectiva de los niveles de concentración de propiedad y de riqueza.

En cuanto al esclarecimiento de los conceptos: funciones estatales, gubernamentales y empresariales, se recomendó la revisión del uso indistinto entre los términos funciones estatales y funciones gubernamentales.

9:01 a.m. Tras las notas del himno nacional, el presidente de la ANPP, Esteban Lazo Hernández, presenta el orden del día: Análisis de los documentos de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Sociales y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, mientras la Comisión de Relaciones Internacionales dedicará un espacio para una declaración de solidaridad con el pueblo de Venezuela.

9:00 a.m. Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inicia la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el Palacio de las Convenciones.

Vea nuestra trasmisión en vivo a través de Facebook desde el Palacio de Convenciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.