Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vueltabajo apuesta por la energía renovable

Pinar del Río aporta al año un 24 por ciento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables lo que sería unos 6 450 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional

Autor:

Dorelys Canivell Canal

PINAR DEL RÍO.— Para contribuir al empeño del país de diversificar la matriz energética con un 24 por ciento de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, Pinar del Río aporta al año por este concepto unos 6 450 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), de manera que se ahorran 1 677 toneladas de combustible, y se dejan de emitir a la atmósfera 5 476 de dióxido de carbono (CO2).

Vueltabajo tiene conectados al SEN dos parques fotovoltaicos, uno con tres megawatt-hora (MWh) y otro con 1,3 MWh; y un tercero en fase de terminación que debe comenzar a generar en agosto 1,1 MWh.

Cercanos a la cabecera provincial se construyen otros dos parques que tendrán generación de cuatro MWh y 2,2 MWh.

Michel Casal Hernández, director de inversiones de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, explicó que tienen previsto también iniciar en julio cuatro nuevos parques, cuya terminación será para finales de año.

«Cuando todos estén sincronizados al SEN, Pinar aportará alrededor de 17 megawatt pico. Hoy tenemos 27 áreas estudiadas y diseminadas por toda la provincia, que representarían 103 megawatt pico, y la demanda del territorio en el horario pico oscila entre 120 y 130 megawatt, lo cual significaría un aporte importante», señaló el directivo.

En el territorio se estudia además la posibilidad de instalar pequeñas hidroeléctricas, generadores a través de biomasa y hacer grandes biodigestores que tributen también al SEN.

Para la construcción de los parques se realiza un estudio de vulnerabilidades y se tienen en cuenta las demandas, los crecimientos poblacionales y de la industria, la cercanía entre las posibles áreas y los centros de carga, para no incurrir en pérdidas técnicas, así como las características, topográficas de los lugares. Asimismo se concibe la protección de las obras en caso de huracanes.

Según datos aproximados, para generar un MWh se necesita quemar 0,26 toneladas de combustible, y por cada MWh generado se dejan de emitir 0,849 de CO2 a la atmósfera.

De esta manera, por cada megawatt instalado en un parque solar se generan al año 1 500 MWh, se ahorran 390 toneladas de combustible y se dejan de emitir 1 273,5 de CO2.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.