Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ordenamiento constitucional y jurídico: brújula del país

Dedican 8vo. Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba al Comandante en Jefe Fidel Castro

Autor:

Susana Gómes Bugallo

El Derecho debe ser garante de la visión socialista, soberana, independiente, democrática, próspera y sostenible que tiene Cuba de su modelo de país. El ordenamiento constitucional y jurídico debe ser mapa y brújula en la toma de decisiones.

Sobre estas ideas versó la conferencia que inauguró el 8vo. Congreso de la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), organización que festeja sus 40 años y dedica este evento al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, jurista mayor.

Los razonamientos compartidos por la Doctora Johana Odriozola Guitart sobre el papel del jurista en la actualización del modelo económico cubano enfatizaron en cómo los profesionales del Derecho deben integrarse al diseño de las políticas desde su organización.

Es preciso poner fin a las excesivas disposiciones que dificultan el ejercicio del Derecho, así como su comprensión por la ciudadanía. Los juristas debemos ser impulsores de las modificaciones legislativas necesarias por obsolescencias y ausencias, a la vez que es preciso que los cambios en los métodos de impartir justicia generen nuevas normas. El Derecho es la ciencia de la justicia, del bien sobre el mal. No es solo lo que está escrito, sino la realidad, comentó la Doctora Odriozola Guitart.

La alerta sobre los desafíos del sistema jurídico cubano y el apoyo al fortalecimiento de la institucionalidad son parte del rol que deben desempeñar los juristas en el contexto actual, ratificó José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC, en la inauguración de la cita.

En la jornada, presidida por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, le fue conferido el reconocimiento Réplica del Mallete Martiano, símbolo de justicia en el mundo, al Doctor Eusebio Leal.

Además, asistieron Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas; Ana María Mari Machado, vicepresidenta de Parlamento cubano; Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado; María Esther Reus, ministra de Justicia, y otras autoridades jurídicas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.