Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inaugurado Hotel cinco estrellas plus Manzana de Kempinski (+ Fotos)

Se ha considerado que se inicia una nueva etapa de la hotelería en Cuba con la apertura de esta instalación de lujo, que será referencia en el tema

Autor:

Juventud Rebelde

El Gran Hotel Manzana Kempinski de La Habana ha quedado inaugurado oficialmente este jueves con la presencia de la alta dirección de la compañía alemana que lo administrará y directivos del Grupo Gaviota, dueño de la instalación, informó PL.

Este establecimiento abrió sus puertas a los primeros huéspedes desde el pasado 22 de mayo,y es desde el inicio de la restauración de su inmueble un punto de atención para los especialistas del sector de la hotelería y el turismo que concurren a Cuba por ser la primera instalación turística de lujo cinco estrellas plus de Cuba.

Ubicado en una de las zonas más céntricas y con mayor valor patrimonial de la capital, el inmueble de seis pisos acoge 246 habitaciones .

La planta baja mantiene áreas de venta de la cadena de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) Caribe y del Grupo Empresarial CIMEX, con 16 locales destinados a productos de marcas reconocidas como Gucci, Mango y Lacoste, o las fotográficas Nikon, Canon y Leica, por citar solo estos ejemplos.

Edificado con capital cien por ciento cubano, su ejecución estuvo a cargo de la Empresa Inmobiliaria Almest y la Asociación Económica Internacional Unión de Construcciones Militares (UCM)-Bouygues, constructora de primer orden en el mundo.

Su proyectista fue la Empresa Restaura, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El segundo piso tiene 40 habitaciones, diez de ellas dobles, y áreas públicas que comprenden un restaurante desayunador y otro de comida especializada.

El Hotel posee un bar con vistas al Floridita, restaurante frecuentado en su momento por el escritor estadounidense Ernest Hemingway.

En las plantas tres, cuatro y cinco están los dormitorios, y en el sexto exhibe la piscina, un bar, cafetería, cuatro salas de negocios y un restaurante panorámico con capacidad para 104 clientes.

La última planta del Manzana cuenta, además, con un gimnasio desde el que se divisa La Habana Vieja, un Spa con servicios de belleza, taquillas con duchas, baños y casilleros, y salones donde se ofrecen masaje y acupuntura. De las 246 habitaciones, 172 son estándar y el 29 por ciento de tipo suite y junior suite.

Casi toda la fuerza laboral empleada en la obra pertenece a la UCM y a otras empresas subcontratadas para tareas más específicas. Con el fin de acelerar su construcción, laboraron trabajadores especializados en acabado, cerca de 360 indios.

Por su parte, detalló PL, el gerente general del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana, Xavier Destribats, señaló en su momento estar satisfecho con que Cuba sea la puerta de entrada para Kempinski Hotels en las Américas.

Kempinski es una empresa de hoteles fundada en 1897. Kempinski Hotels, la marca comercial del grupo matriz, Kempinski Aktiengesellschaft, es una sociedad anónima independiente alemana, con negocios en el sector hotelero, de conferencias y catering, su oficina central se encuentra en Ginebra, Suiza.

Una nueva etapa

Manuel Marrero, titular de Turismo (Mintur), aseveró que la apertura del Gran Hotel Manzana Kempinski La Habana marca una nueva etapa en el desarrollo turístico del país, que prioriza ahora con mayor dinamismo el incremento de la capacidad hotelera de sus ciudades.

Estamos convencidos del éxito de la instalación, la primera de una serie de alto lujo que atraerá clientes dispuestos a pagar un precio más alto, precisó a la ACN el ministro, en tanto resaltó la existencia en la Isla de productos para todo tipo de segmentos, según la categoría del viajero y sus gustos.

Hotel Manzana Kempinski: para los gustos más exigentes del mundo (+Fotos)

Marrero significó que la inauguración del Manzana Kempinski -de seis niveles y 246 habitaciones- se corresponde con la intención de ampliar el número de cuartos en las urbes, ante una creciente demanda por encima de la oferta, pues hasta la fecha los esfuerzos se concentraban en los balnearios y en la zona de los cayos.

Puntualizó que actualmente se construyen hoteles en todas las ciudades patrimoniales como Viñales, Santa Clara, Trinidad, Cienfuegos, Santiago de Cuba, Baracoa, Holguín, Gibara y en La Habana, que posee más de 12 mil habitaciones en ese tipo de inmuebles, insuficientes aún para satisfacer los pedidos de los visitantes foráneos.

El titular del Mintur reconoció el prestigio de la compañía europea Kempinski, que con la gestión del "Manzana" -a partir de un contrato de administración con la estatal Gaviota- retoma su presencia en las Américas.

En lo que va de 2017 ya han llegado a Cuba dos millones de visitantes extranjeros, cifra registrada 39 días antes con respecto al año pasado, cuando el país alcanzó el boom de cuatro millones de turistas.

Al cierre del primer trimestre las regiones con más envíos de viajeros fueron América del Norte (45 por ciento de incremento), Europa (33 por ciento) y América Latina (16 por ciento).

Datos oficiales refieren que existen en el país 65 mil habitaciones en hoteles, y más de 21 mil viviendas particulares con servicios de hospedaje y gastronómicos.

(Fotos tomadas del sitio web oficial de la instalación)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.