Desde el Derecho y con el Derecho

La Unión Nacional de Juristas de Cuba confirió el Sello Conmemorativo por su aniversario 40 al General de Ejército Raúl Castro Ruz

Autor:

Susana Gómes Bugallo

En los próximos años deberá llevarse a cabo un proceso de reforma constitucional —considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización económica— que conllevaría una amplia participación popular y un referendo. Una vez que se apruebe la reforma, la actividad legislativa se incrementará y conllevará la actualización del resto del ordenamiento jurídico. En esa futura labor, como ahora, debe tener participación la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).

Con estas palabras, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, clausuró este jueves en La Habana el 8vo. Congreso de esa institución, en una jornada en la que confirió, de manera especial, el Sello Conmemorativo 40 Aniversario de la UNJC al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y a José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario de la organización política y Vicepresidente de estos órganos.

Igualmente condecorados fueron el mismo Homero Acosta y 493 juristas e instituciones vinculadas con el sector en el país. Orisell Richards Martínez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, recibió el Premio al Jurista Joven de este año.

Algunos de los cambios previstos en la actualización del modelo impactan de manera directa en el articulado constitucional, rebasan sus vitrales y no es posible atemperarlos por vías interpretativas. Realidad social y Constitución han de andar de la mano, definió Homero Acosta, y precisó que desde el 6to. Congreso del Partido, hasta diciembre de 2016, ha crecido la actividad legislativa. Más de 130 políticas han sido aprobadas, y eso ha conllevado a la emisión de 300 disposiciones jurídicas, derogar 700 normas y modificar 58. Entre las normativas dispuestas se encuentran cuatro leyes, 36 decretos-ley y 26 decretos.

Comentó que está próximo a aprobarse un decreto-ley para perfeccionar el asesoramiento jurídico, la actividad más problemática de este sector. Un proceso como este solo puede alcanzarse desde el Derecho y con el Derecho, dijo.

Los participantes también tuvieron la oportunidad de dialogar con el general de división Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, quien los puso al tanto sobre el trabajo desarrollado luego del 7mo. Congreso del Partido. Los juristas comentaron algunas de sus preocupaciones fundamentales sobre los cambios del país y destacaron la importancia de participar en la Comisión y organizarse en torno a la actividad legislativa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.