Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Persistirán las lluvias este viernes en el occidente

Este viernes persistirán las lluvias en el occidente del país, y estas pudieran llegar a ser fuertes y localmente intensas

Autores:

Marianela Martín González
Hugo García
Yensy Rivera

El occidente cubano ha estado «pasado por agua» en los últimos dos días. Aunque las precipitaciones no han detenido el curso de la vida habitual en esta región del país, muchas personas han tenido que volver a sacar sombrillas y paraguas.

La situación es consecuencia de un flujo húmedo y cálido de región sur y una vaguada sobre el sudeste del Golfo de México, que ha mantenido condiciones de inestabilidad en el área, explicó en diálogo con JR la licenciada Yinelys Bermúdez Souza, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Precisó que este viernes persistirán las lluvias en el occidente del país, y estas pudieran llegar a ser fuertes y localmente intensas.

Uno de los reportes más significativos de los últimos días proviene de la estación de Bainoa, donde en 24 horas hubo un acumulado de precipitaciones de 214 milímetros.

Específicamente en Matanzas, las lluvias asociadas a este fenómeno han afectado la capital provincial, el noreste de Limonar y el norte de Unión de Reyes, aseguró el licenciado Raúl Hernández, especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Como registro significativo resaltan los 254 milímetros de precipitaciones reportados para la ciudad de Matanzas en 24 horas, mientras que en el poblado de Cabezas, en Unión de Reyes, se computaron 185 milímetros en menos de 12 horas.

El Consejo de Defensa Provincial y la Defensa Civil han alistado sus planes para situaciones de peligro de inundación, sobre todo en las márgenes del río San Juan y Yumurí, caudales que al cierre de esta nota estaban crecidos y arrastraban gran cantidad de hierbas y palizadas.

«Incluso el San Juan se ha desbordado en varios puntos como la calle Narváez, la playa El tenis, Los Molinos, la circunvalación y zonas de Cárdenas, Varadero y Unión de Reyes», aseguró el meteorólogo Carlos Aldana Pereira, y señaló que las lluvias intensas proseguirán en las próximas 24 a 36 horas, debido a la vaguada e inestabilidad atmosférica, vinculadas con vientos del sur cálidos y húmedos.

El teniente coronel Regino Pérez Santana, jefe de la Defensa Civil aquí, manifestó a la prensa que se han recorrido ambos ríos y los dos están vertiendo, aunque se mantiene la observación, y apuntó que se han precisado las condiciones del transporte, alimentos y centros de evacuación por si fuera necesario.

En el consejo popular Pueblo Nuevo se derrumbó una vivienda y se han evacuado a algunas familias en casas de vecinos.

Mayabeque también sufre las consecuencias de las lluvias, más de 200 personas de esa provincia, debido a la penetración de las aguas en sus hogares, permanecen evacuadas, la mayoría en casas de familiares. Bainoa y Caraballo, en el municipio de Jaruco, son los territorios de mayores acumulados en 24 horas; además se ven afectados Madruga, Santa Cruz del Norte y Nueva Paz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.